Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS

Profesores dan más plazo al gobierno antes de decidir ir a la huelga

Esperan hasta el domingo; este miércoles vuelven a parar y ocupan más de 20 liceos en todo el país

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2018 a las 19:02

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió este martes dar al gobierno unos días más de plazo para presentar una propuesta de negociación para la Rendición de Cuentas y fijó una nueva asamblea para este domingo.

En esa nueva asamblea, los profesores analizarán la propuesta del Ejecutivo -si la hay- y la posibilidad de ir a un paro por tiempo indeterminado, dijo a El Observador el dirigente de Fenapes, Javier Iglesias.

Este martes, en el marco del paro de 48 horas de este martes y miércoles– los profesores se manifestaron frente a Torre Ejecutiva en reclamo de mayor presupuesto para la educación y la instalación de un ámbito de negociación colectiva.

El sindicato de profesores exige el destino del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a ANEP y la Universidad de la República, la creación de nuevos cargos docentes y no docentes, la construcción de nuevos liceos y la instalación de equipos multidisciplinarios en todos ellos.

Además, aspiran a llegar a un salario mínimo de $ 36.000 nominales para un docente grado 1 (aquel que recién inicia su carrera laboral) por un cargo de 20 horas semanales. Hoy el salario mínimo se ubica en $ 28.000 nominales.

El jueves pasado el Poder Ejecutivo informó a los sindicatos de la educación que la Rendición de Cuentas incluiría un incremento "acotado" del gasto, del cual el 50% estará destinado a la educación.

Según informó el gobierno, dicho incremento será financiado por el crecimiento económico y la recaudación tributaria. Sin embargo, los representantes del Poder Ejecutivo no quisieron adelantar cifras.


En principio el Poder Ejecutivo había citado a los sindicatos de la educación a un nuevo ámbito para este miércoles, sin embargo en las últimas horas el gobierno suspendió el encuentro y quedó en confirmar una nueva fecha. La fecha que maneja ahora el sindicato es el viernes a la hora 16, dijo a El Observador el presidente de Fenapes, Marcel Slamovitz.

El dirigente dijo que el "gobierno le miente a los trabajadores" y adelantó que este miércoles –en el marco del paro– habrá más de 20 liceos ocupados en todo el país. En Montevideo los profesores ocuparán los liceos 9, 12, 25, 61 y 73.

Comentarios