Nacional > NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Profesores de Secundaria y UTU paran este martes y miércoles por presupuesto

Este martes a las 10 horas se manifiestan frente a la Torre Ejecutiva

Tiempo de lectura: -'

04 de junio de 2018 a las 15:52

Este martes 5 y miércoles 6 de junio los profesores de Secundaria y de UTU realizan un paro nacional de 48 horas en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas. La medida incluirá ocupaciones y una concentración frente a Torre Ejecutiva, prevista para este martes a las 10 horas.

Los sindicatos reclaman el destino del 6% del Producto Bruto Interno (PIB) para ANEP y la Universidad de la República (Udelar), además del 1% para investigación, tal como prometió el gobierno de Tabaré Vázquez.

El jueves pasado el Poder Ejecutivo comunicó a los sindicatos de la educación que la próxima Rendición de Cuentas –que debe ingresar al Parlamento el 30 de junio- incluirá un incremento "acotado" del gasto, del cual el 50% estará destinado a la educación. En este rubro el gobierno incluya al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), además de ANEP y Udelar.

Según les informó el gobierno a los gremios de la educación en un documento que les entregó, el incremento será financiado con el crecimiento económico y de la recaudación impositiva.

Lea también: Maestros amenazan con paro, aunque evalúan positivamente inicio de negociación colectiva

Este lunes el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Rendición de Cuentas al PIT-CNT. De dicha reunión, los sindicatos de la educación esperaban obtener más información.

En tanto, el miércoles vuelven a reunirse con el gobierno en el Ministerio de Trabajo para continuar con la negociación colectiva.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) entiende que la negociación todavía no comenzó porque hasta ahora el gobierno se limitó a informar. Además, señalan que los datos que ha adelantado son muy generales.

Por esta razón, temen que ocurra lo mismo que años anteriores, donde no hubo tiempo para negociar el presupuesto porque el Poder Ejecutivo los citó sobre la fecha.

Fenapes realizará una nueva asamblea este martes, donde analizará cómo continuar el conflicto. No descartan la huelga.

Comentarios