Mundo > RUSIA

Prohiben libros de historiadores británicos por "propaganda nazi"

Autoridades rusas exigen que se retiren de las escuelas y universidades los libros de John Keegan y Antony Beevor sobre la Segunda Guerra Mundial

Tiempo de lectura: -'

05 de agosto de 2015 a las 12:40

Las autoridades de una región rusa de los Urales le exigieron a las bibliotecas que retiren los libros de los historiadores británicos de la Segunda Guerra Mundial John Keegan y Antony Beevor, acusados de "propaganda nazi", anunció el miércoles una portavoz de la administración regional.

Un decreto publicado por el departamento de educación de la región de Sverdlovsk le solicitó a las escuelas y a las universidades "tomar medidas para restringir el acceso (de dichos libros) a los estudiantes y profesores".

Las autoridades especificaron en el comunicado que "muchos historiadores piensan que los libros de estos autores interpretan de manera errónea las informaciones sobre la Segunda Guerra Mundial y contradicen los documentos históricos".

John Keegan, fallecido en 2012, era un historiador militar renombrado por sus libros sobre la Segunda Guerra Mundial. Su alumno Antony Beevor publicó igualmente obras sobre el conflicto, en especial uno sobre la batalla de Berlín, el cual generó escándalo en Rusia.

La obra de Antony Beevor, "Berlín: la caída, 1945" tuvo fuertes críticas cuando se publicó en 2002. Moscú lo acusa en especial de calumniar a los soldados soviéticos al centrarse en los crímenes cometidos por el Ejército Rojo sobre los civiles alemanes y de resucitar la imagen difundida por la propaganda nazi de "hordas asiáticas" que se abalanzaban sobre Europa.

Comentarios