El proyecto tiene el aval de la Presidencia de la República.

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Promotor de isla en Punta Gorda: IM estaba al tanto hace más de un año y expresó "sumo interés"

El privado estima que la IM podría sumar ingresos por impuestos por unos US$ 40 millones por año y que "no se contrapone" con el desarrollo que la comuna pretende darle a otros barrios de la capital
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16 de junio de 2022 a las 13:00

El pasado 9 de mayo el presidente, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto en el que aprobó el proyecto MVD360, una isla artificial de 36 hectáreas que se ubicaría a 450 metros de la rambla del barrio Punta Gorda de Montevideo, con un puerto deportivo para 300 embarcaciones y 36 lotes inmobiliarios y un costo cercano a los US$ 2.300 millones a cargo del grupo Jirkel SA. 

 La iniciativa generó revuelo y polémica entre distintos actores políticos y sociales.

La Intendencia de Montevideo rechazó de plano ese proyecto. "Operaría como un agujero negro para todo Montevideo", dijo la intendenta Carolina Cosse. En tanto, el ministro de Ambiente Andrían Peña se mostró sorprendido porque su cartera no estaba al tanto del mismo, mientras que la Sociedad de Arquitectos del Uruguay aseguró que el proyecto de la isla artificial MVD 360 "no representaría una innovación" y agregó que su instalación en Montevideo podría generar un "perjuicio en la calidad de vida y sostenibilidad económica para las zonas que se abandonan" por las personas que lo habitarían. 

¿Qué alega su promotor?

"Dadas las características innovadoras y disruptivas del proyecto, previo al inicio de los estudios técnicos, el grupo promotor entendió imprescindible realizar una serie de consultas a las autoridades, con el objetivo de obtener su punto de vista preliminar y conocer si existía interés político para desarrollarlo", indicó el grupo Jirkel en un comunicado difundido este jueves. 

Según el promotor del proyecto, el pasado 17 de febrero del año pasado se llevó a cabo una reunión con la cúpula de la Intendencia de Montevideo. "Realizada la presentación del proyecto; formato insular, ubicación, características disruptivas y beneficios potenciales vinculados al mismo, se recibió —luego de 45 (cuarenta y cinco) días de análisis— la confirmación del Director de Planificación, Arq. Luis Oreggioni, manifestando de sumo interés el proyecto y la predisposición a colaborar en forma participativa en el desarrollo de los estudios de perfil", aseguró Jirkel. En ese sentido, añadió que dado el "interés manifestado por la administración municipal", el proyecto se presentó al gobierno central, donde recibió el mismo visto bueno, y por lo tanto, el grupo promotor dio inicio a los estudios requeridos para presentar una iniciativa privada, bajo el reglamento de la Ley 17.555.

Según el grupo promotor, MVD360 presentó su estudio de perfil en octubre del 2021, aprobándose por Resolución presidencial en Mayo 2022. En el estudio de perfil los promotores entregaron a la administración un compendio de estudios de diversa índole con el interés de develar ciertas incógnitas inherentes a la viabilidad del proyecto. Por la estructura que tiene dicha ley, debe existir por parte del Estado un receptor que estudie la iniciativa y luego, en caso de aprobarse, hacer lo propio con el resto de las reparticiones estatales durante la factibilidad.

Por lo tanto, "corresponde a partir de dicha aprobación, el inicio del estudio de factibilidad con la conformación de una mesa de trabajo multidisciplinaria, pública y privada; con objeto de estudiar en profundidad las distintas variables del proyecto bajo la supervisión del gobierno central y la Intendencia de Montevideo. Finalmente, en caso de aprobación del estudio de factibilidad, corresponderá la convocatoria a un proceso competitivo de licitación pública, de acuerdo también con la legislación vigente", dice el comunicado.

El rechazo "en forma anticipada" de la IM

De acuerdo al grupo Jirkek, sin perjuicio de las garantías otorgadas a partir de la legislación referida, "en forma anticipada a los estudios de factibilidad, se ha recibido la negativa de la Intendencia de Montevideo en continuar con el proceso, sustentado en la posible generación de una nueva centralidad urbana, en perjuicio de otras zonas que la intendencia pretende priorizar (Ciudad Vieja, Centro, y zona del ex Mercado Modelo".

Sobre ese punto, el privado argumenta que "uno de los pilares fundamentales del proyecto es la generación de una nueva plataforma urbana, pero en este caso regional. En este sentido, MVD360 se constituye como un proyecto de escala país, proponiendo un nuevo Landmark para Uruguay y la región; y priorizando la ciudad de Montevideo como lugar de implantación. Nuestro país cuenta con una trayectoria de estabilidad política, democrática y social y una solidez macroeconómica, imprescindible para la generación de un ambiente adecuado para desarrollar inversiones exitosas. Asimismo, su localización estratégica como puerta de entrada y salida desde y hacia la región, se complementa con una infraestructura logística de primer nivel, tecnología de punta en telecomunicaciones y la mejor oferta energética de América Latina basada en fuentes renovables".

Además, considera que "las centralidades priorizadas por la Intendencia no se contraponen a MVD360, sino que se complementan trabajando en sinergia en pos de posicionar a Montevideo a nivel mundial, ampliando y diversificando su oferta urbana pública. La creación de nueva infraestructura que ayude a revalorizar el espacio público, el paisajismo y la conexión con el mar".

Según los censos poblacionales (INE), 1996 primero y 2011 posterior, se aprecia un decrecimiento poblacional de la ciudad de Montevideo. Corrimiento que en parte ha sido absorbido por otros departamentos como Canelones y Maldonado. "MVD360, entre otros beneficios regionales, busca revitalizar la oferta en Montevideo contribuyendo con dicho desplazamiento", sostiene Jirkel.

Por otro lado, indica que la iniciativa generaría la "inyección de nuevos ingresos genuinos que el proyecto genera por concepto de contribución inmobiliaria  (US$ 40 millones por año) e impuestos, contribuirá de forma significativa a viabilizar la asignación de recursos, no solamente para el desarrollo de obras públicas en Ciudad Vieja y Centro sino que también posibilitará el desarrollo de obras de infraestructura social (realojos, saneamiento), a los efectos de cubrir necesidades básicas aún insatisfechas de la población montevideana".

Los promotores destacaron que Montevideo ganaría 36 hectáreas (ha) de nueva infraestructura que se discriminan de la siguiente manera: 14 ha suelo público, 12 ha de suelo privado y 10 ha de puerto.

"El 54% del suelo generado sería absolutamente abierto, de uso público y constaría de 2,7 km más de rambla, equipada y diseñada para el peatón, parque lineal, parque central y paseos marítimos, además de un circuito peatonal y de bicisenda donde el montevideano y el turista puede circular libremente, como así también un puerto deportivo de calidad. Se apuesta a que sea un punto de encuentro social y cultural más dentro de la oferta existente en Montevideo. MVD360 está proyectado como una plataforma urbana integral y heterogénea", afirma. 

¿Cuánto saldría los apartamentos en esa zona?

Los estudios de viabilidad económica y el plan de negocios presentados por Jirkel estiman precios de venta en m2 de unidades similares a los ya existentes en zonas no costeras de barrios como Pocitos, Buceo y Malvín, así como también la zona de Av. de las Américas. 

En la ventana de tiempo del desarrollo inmobiliario, aproximadamente en 10 años, el potencial poblacional de MVD360 se estima en 9.500 habitantes, lo que corresponde a menos del 0,7 % de la población actual de Montevideo. "Por lo tanto, la iniciativa no se convierte en un detonante de descentralización para Montevideo, todo lo contrario, con el aporte de solo el 0,7%, el 100% de la población ganaría un espacio único", argumenta. 

Privado asegura que sería un atractivo para que Montevideo no siga perdiendo población.

"La comunicación oficial a la opinión pública sobre MVD360 se proyectaba para el momento en que el estudio de factibilidad estuviera más avanzado. Ya que durante el mismo, trabajando en una mesa amplia y transversal con los asesores, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia de Montevideo (IM), el proyecto podría haber sufrido una serie de cambios. De manera que no hubiera sido prudente, por parte de este grupo promotor, informar sobre un proyecto de escala regional sin que sea el definitivo. Sin embargo y debido a que el proyecto tomó trascendencia en las últimas horas, Jirkel SA se ve en la responsabilidad de informar a toda la sociedad", dice el comunicado. 

"En suma, el promotor mantiene su predisposición en avanzar en el proyecto. Se plantea abrir una mesa interdisciplinaria con objeto de garantizar y asegurar la concreción del proyecto en beneficio de todos los interesados", culminó. 

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