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Propondrán restringir uso de bicis y monopatines eléctricos a ciclovías o calles secundarias

La propuesta de la Cámara Asesora Vehicular será sometida a votación el miércoles ante los directores de hacienda y tránsito de todos los departamentos
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04 de marzo de 2019 a las 05:03

Una propuesta de la Cámara Asesora Vehicular, que funciona en la órbita de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), y que buscará restringir la circulación de bicis y monopatines eléctricos será sometida a votación el próximo miércoles ante los directores de hacienda y tránsito de todos los departamentos en una reunión que se celebrará en Durazno.

El borrador de la reglamentación prevé que estos vehículos puedan circular sobre las bicisendas, ciclovías o calles secundarias, no así en las avenidas o las veredas, informó a El Observador el asesor del Congreso de Intendentes, César García.  

Además de esas exigencias de circulación, la propuesta hace referencia a las medidas de seguridad, que se equipararán a la de los ciclistas, obligados a usar casco y chaleco reflector. La normativa, de aprobarse, tendrá un carácter general y luego podrá ser “bajada a tierra” por cada una de las intendencias, que podrán ajustarla a sus realidades departamentales, afirmó García.  

La Cámara Asesora Vehicular comenzó a reunirse para avanzar en este tema a mediados de febrero, pocas semanas después de que desembarcaran en el país los monopatines eléctricos, una modalidad de transporte eléctrico que intenta ganar adeptos. 

El pasado viernes, durante la presentación de cinco nuevas líneas de ómnibus para la capital, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Inthamoussu, dio un ultimátum a la Cámara Asesora Vehicular: si para marzo no se aprobó una normativa general sobre este tema, la comuna avanzará en una departamental. “Si no llegamos a un acuerdo a nivel nacional, Montevideo va a ir con su regulación y luego veremos cómo nos adaptamos a la nacional, si es que llegamos a ese acuerdo a nivel nacional”, afirmó en declaraciones a radio Monte Carlo. 

“Hoy nos encontramos que, otra vez, la tecnología va adelante del ser humano, como todo lo que fue la irrupción de Uber en su momento y la regulación que vino después”, explicó el director de Movilidad. La regulación que quiere Montevideo, agregó el jerarca, debería poner foco en la seguridad vial. “Ver qué velocidades se van a permitir, definir por dónde van a circular este tipo de vehículos... No son sólo monopatines”, precisó. La comuna armó un grupo de trabajo a la interna del departamento de Movilidad, en paralelo a la Cámara Asesora Vehicular, para avanzar en una regulación propia.  

La propuesta que se llevará el miércoles a la reunión en Durazno es similar a la que se aplicó en ciudades españolas como Barcelona y Sevilla, donde la movilidad eléctrica también ganó terreno en los últimos años. El fenómeno más reciente en Montevideo está vinculado con los monopatines eléctricos que trajo la firma Grin, que cuenta con más de 200 vehículos de este tipo desplegados en distintos puntos de la ciudad. 

Los monopatines tienen una autonomía, con la batería completa, de 25 kilómetros y la velocidad promedio es de 25 kilómetros por hora. Sin embargo, El Observador constató que la velocidad del monopatín puede llegar a 33 kilómetros por hora en una bajada, por ejemplo. Otro de los aspectos que la normativa busca regular es los espacios en los que se pueden estacionar estos vehículos, ya que hasta el momento los usuarios lo dejan en la vía pública, dentro de los espacios delimitados como zonas Grin. 

 

 

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