Leonardo Carreño

Proyecto de Lecueder para zona de Océano FM preocupa a vecinos del Panamericano y el empresario llama a conciliación

El próximo 31 de marzo habrá una audiencia de conciliación con los 176 copropietarios, en donde Lecueder pretende demostrar que tiene derecho a construir en los alrededores de la radio

Tiempo de lectura: -'

16 de marzo de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Lo que empezó como un rumor sobre una construcción en el espacio donde hoy está el estudio de Océano FM llegará en pocos días a la esfera de la Justicia Civil, con una audiencia de conciliación pedida por el titular de la radio, Pablo Lecueder, para explicar los alcances de su nuevo proyecto. 

En los pasillos del Edificio Panamericano, la versiones sobre una nueva estructura edilicia frente al enclave icónico de la rambla del Buceo –declarado de interés departamental– no tardaron en generar preocupación entre los vecinos

Pero aunque todavía no hay ningún proyecto tangible presentado, lo que sí es seguro es que los 176 copropietarios del Panamericano están citados para el 31 de marzo a una audiencia solicitada por Lecueder, quien busca dejar asentado que un eventual proyecto está contemplado en el reglamento de copropiedad y no requiere mayoría de dos tercios de los votos en asamblea, según confirmaron fuentes cercanas a El Observador

En esa instancia –preliminar a un juicio–, el empresario quiere demostrar que tiene derecho a construir en el entorno del edificio de la radio.

Según supo El Observador, el anteproyecto está pensado para los alrededores del estudio de radio y no sobre ese mismo edificio. La actual estructura lleva el nombre del Estudio Sichero por haber sido erigida por el arquitecto Raúl Sichero a pocos metros del Panamericano, edificación que también es de su autoría y que desde 2005 integra el listado de bienes de interés departamental. 

El Observador consultó para esta nota a Pablo Lecueder pero el empresario prefirió no hacer comentarios. La Intendencia de Montevideo (IM) aún no ha tomado nota de ninguna iniciativa, al tiempo que la Comisión de Patrimonio tiene el tema en carpeta tras la constatación de que habrá una audiencia judicial. 

Leonardo Carreño
Edificio Panamericano sobre la Rambla de Pocitos

El emblemático edificio fue concebido en 1958 con forma de pantalla simple, con vidriados continuos en sus fachadas y sostenido por una sucesión de pilares en 'V'. El predio sobre el que fue construido tiene vista al Puerto del Buceo, hacia el lado este, y la Playa de Pocitos, hacia el oeste. 

El estudio de Sichero, a pocos metros del edificio, albergó primero los últimos trabajos del prestigioso arquitecto, para pasar luego a ser una discoteca y finalmente la sede de la radio Océano. 

En 1966, Sichero y su colega Jorge Varela López idearon el proyecto de la ciudad satélite Villassar de Mar en esa misma locación, que planteaba la construcción de decenas de edificios residenciales similares al Panamericano en esa zona, además de torres más altas y muelles. La iniciativa no prosperó, y la locación no está exenta de polémicas ante cualquier apuesta que pueda interceder con el privilegiado paisaje.

La audiencia a celebrarse el 31 de marzo tiene su base en el artículo 12 de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece que "las innovaciones tendientes al mejoramiento o al uso más cómodo del bien común, que no perjudiquen la estabilidad, seguridad y salubridad del edificio, así como las que alteren su aspecto arquitectónico, deberán ser resueltas por la asamblea de copropietarios" mediante mayoría especial de dos tercios de los votos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.