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Publicis Impetu y la transformación constante en un sector competitivo

Fue premiada en reiteradas ocasiones como mejor agencia de Uruguay y según sus directores, la clave está en adaptarse al cambio y la confianza con sus clientes

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14 de noviembre de 2018 a las 05:04

Tercer año consecutivo del Gran Effie, agencia del año y mejores directores creativos en El Ojo de Iberoamérica, varios premios en el IAB y agencia del año de la Campana de Oro, al menos hasta este viernes, cuando el premio se entregue nuevamente. Estos fueron los galardones que recibió la agencia de publicidad Publicis Impetu en el último tiempo.

Fundada hace 63 años por Raúl Barbero y Luis Caponi bajo el nombre Impetu Publicidad, en 2002 concretó su asociación con Publicis. Lo que más valoran los actuales directores de la agencia -María José Caponi, Esteban Barreiro y Mario Taglioretti-, es la consistencia a lo largo del tiempo. “Hace muchos años que venimos destacándonos en muchos festivales distintos. Tratamos de ser competitivos, es nuestra forma de hacer más visible nuestro trabajo”, comentó Barreiro, quien junto a Taglioretti compone la dupla de directores generales creativos.

¿Cuál es el secreto de los premios y reconocimientos que obtuvo la agencia? Para Taglioretti, está en apostar a la creatividad y la estrategia. “Cuando vos haces una buena campaña para un cliente, después todos quieren tener una campaña en ese nivel y se empieza a generar un círculo virtuoso, trabajando cada vez mejor”, explicó.

En tanto, la directora general de Cuentas de Publicis, María José Caponi, dijo que las relaciones de confianza y de largo plazo con los clientes es parte “del éxito de los mensajes y de la comunicación”. “En general nos sentimos parte de nuestros clientes, tenemos discusiones hasta filosóficas de la empresa y hacia dónde tiene que ir. Eso hace que a la larga haya una apuesta ciega de parte de nuestros clientes a nuestras propuestas”, puntualizó.

Uno de los casos paradigmáticos que fue reconocido con un bronce en Prensa y Relaciones Públicas en la edición 2018 de El Ojo de Iberoamérica fue “El Jeep del presidente”, en el que la agencia respondió con un video en el que se desmintió que el vehículo en el que había quedado empantanado el presidente Tabaré Vázquez no era de la marca Jeep. Taglioretti contó que en ese caso, la velocidad de reacción con el cliente fue clave: “Le propusimos a Sevel a las tres de la tarde algo que tenía que salir a las cinco. Hay que tener mucha confianza para hacerlo. Estábamos convencidos de que iba a funcionar”.

Integralidad en digital

Doce años atrás, Publicis incorporó un departamento digital cuando “todavía no se sabía a dónde iba a ir todo eso”, recordó Taglioretti. Ahora, toda la agencia es digital. Barreiro hizo memoria de sus primeras reuniones con los clientes cuando debían explicarles para qué servían las redes sociales. “Siempre fue una apuesta. Por suerte los clientes nos han acompañado en ese camino, y ahora trabajamos integralmente para muchos”, contó.

Ofrecer soluciones a través de diferentes medios es la base de una estrategia integral, explicó Taglioretti. “Cuando un cliente viene a la agencia, tiene un problema de comunicación, y vos le podes dar la solución que necesita. Capaz que es algo en punto de venta, en digital o un aviso de TV. Si vos vas a una agencia que solo sabe hacer digital, la solución va a ser solo en digital, y no siempre la mejor solución es en un solo lugar”. 

La agencia se asoció con Publicis en 2002 y forma parte de la red mundial

La publicidad es cada vez más dirigida y hay que estar dispuesto a adaptarse a los cambios. Por eso, Taglioretti no puede pensar en cómo será Publicis en dos años. “El proceso de transformación es constante, probablemente no sabremos cómo será la agencia dentro de dos años, porque nadie lo sabe. Vamos a cambiar lo necesario para adaptarnos a lo que se viene”.

La visión es que combinar las campañas con el uso de data va a cambiar la publicidad, por lo que también se requieren más recursos humanos. Caponi apuntó que de una comunicación masiva se migró a una dirigida. “Llegas a un consumidor que conoces, sabes lo que hace y lo que quiere”, reflexionó. 

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