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Puerto deportivo en Punta Carretas abre puerta a terminal de ferry, según Rossi

El Ministerio de Transporte también busca competir con Buenos Aires, que ofrece una mayor oferta en materia de puertos deportivos

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24 de septiembre de 2019 a las 19:29

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lanzó este martes las obras que la empresa Saceem llevará adelante en la zona del faro de Punta Carretas, donde se construirá un puerto deportivo que alojará unas 60 embarcaciones, entre veleros y barcos pequeños. El objetivo, según dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, es competir con la oferta que hay en Buenos Aires y dejar sentadas las bases para una posible terminar de ferris de corta distancia. 

Los alrededores del faro, sin embargo, mantendrán las oficinas de la Intendencia de Montevideo (IMM) que hay en el lugar, así como las de la Armada Nacional y de Antel. También hay un club de pesca que permanecerá en el lugar, ya que la dirección de Hidrografía, departamento del MTOP que lleva adelante el proyecto, sólo tiene potestad sobre la zona del muelle. 

Según dijo Rossi, los alrededores del faro de Punta Carretas, en la zona que se denomina como Punta Brava, estaban en la mira del gobierno departamental desde 1990 y del nacional desde 2005, cuando el Frente Amplio (FA) llegó a la Presidencia. 

"Se había manejado la opción de utilizar esto para la famosa terminal de ferris que no pudo concretarse porque hubo resistencias, opiniones diversas", recordó Rossi, quien agregó que la idea tampoco tuvo éxito cuando se intentó llevar el proyecto al predio del dique Mauá. Pese a los fracasos, la idea de trasladar a la terminal de Buquebus para que deje de "interferir" con las operaciones del puerto de Montevideo sigue siendo una ambición de las autoridades. 

"Esa sí, lamentablemente, no veo que me dé el tiempo para poner en marcha", reconoció el ministro. 

Como explicación a la pregunta de por qué no se iniciaron antes las obras en este lugar, ya que desde 2005 estaban en la agenda del MTOP, Rossi explicó que se debieron priorizar otros puertos, como el de Punta del Este, el de Piriápolis, La Paloma y Nueva Palmira. 

Sin "modificar sustancialmente la zona", Rossi explicó que se darán "los servicios necesarios" para que el puerto deportivo pueda ser una "terminal de navegación, deportiva y turística para que puedan traerse todavía aún más a los vecinos y las familias del Uruguay". 

La inversión total será de US$ 17 millones e implicará dragar una parte del espejo de agua que rodea al muelle. La idea es que se asemeje al de Santiago Vázquez y del Buceo.

"Estamos en un lugar del río de la Plata donde Buenos Aires tiene una gran oferta de embarcaciones y aspiramos a que cada vez más utilicen nuestras costas y puertos. Para eso hay que facilitar los servicios a través de este tipo de obras y otras", afirmó el ministro. 

Por el momento, no está previsto ninguna otra instalación que no sean las vinculadas a la navegación. Hace algunos años, la intendencia intentó promover un espacio gastronómico y cultural en el lugar, pero los intentos fracasaron. En 2018, sin embargo, se inauguró en una parte del predio de punta Brava una pista de patinaje y skate.

El director de Hidrografía, Andrés Nieto, explicó este lunes que las obras –a cargo de Saceem– llevarán un año y medio. Una vez que se concreten, según dijo, se desarrollará la zona y dará "facilidades aeronáuticas". "La dirección de Hidrografía tiene por política tener los puertos abiertos al público, lo que nos genera a veces rezongos de los navegantes, que ven invadida su privacidad. Seguramente, este será un paseo que acerque a toda la población, a los turistas y a la náutica", agregó. 

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