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Puertos uruguayos movilizaron casi 20 millones de toneladas en 2022

El puerto de Montevideo movilizó más de 17 millones de toneladas y tuvo récord en movimiento de contenedores
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07 de abril de 2023 a las 05:03

El puerto de Montevideo terminó 2022 con un récord de actividad al movilizar más de un millón de TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) y operó más de 17 millones de toneladas. A nivel nacional, los siete puertos uruguayos movilizaron casi 20 millones de toneladas, con niveles similares a 2021.  

La memoria anual de 2022 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) realizó un desglose de toda la mercadería que se operó en los diferentes puntos del país durante el año pasado.

En el período entre enero y diciembre del año pasado el puerto de Montevideo movilizó 1.084.812 TEUS con un aumento interanual de 11% y se constituyó en un año récord en el volumen captado de mercadería. La operativa incluyó contenedores de exportación, importación y trasbordo de mercadería que provino principalmente de Paraguay.

En el caso de las toneladas operó 17.489.874 (entre carga a granel y en contenedores), manteniéndose prácticamente en los mismo niveles que en 2021, con una disminución interanual de 3%.

En segundo lugar de actividad se ubicó el puerto de Nueva Palmira. En el muelle oficial se movieron 2.129.647 toneladas entre exportación (40%), importación (23%) y tránsitos y trasbordos (37%) que llegan a través de la hidrovía. 

Nueva Palmira

El puerto de Paysandú recibió 116.760 toneladas de carga. Fueron 70.703 de exportación y 46.057 de importación.  

En Juan Lacaze se movieron 4.629 de carga, principalmente en tránsito. Por el puerto de Colonia pasaron 2.898 toneladas, entre exportación, importación y tránsito. En Fray Bentos la actividad incluyó 216.432 toneladas con carga de exportación y en La Paloma se operaron 1.508 toneladas.

En total, los siete puertos movilizaron 19.961.748 toneladas, prácticamente en los mismos niveles que en 2021 cuando fueron poco más de 20 millones. 

Dragado en Montevideo

Uno de los capítulos de la memoria anual refiere a la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo. Explicó que la ANP tiene entre sus objetivos la ampliación y profundización del canal de acceso a 14 metros. Para eso ha realizado y tramitado el proyecto ejecutivo de la obra de referencia, ha contratado nuevos cateos y estudios de suelos del canal de acceso y remitido al Ministerio de Transporte los estudios ambientales, antecedentes, material técnico y proyecto.

En paralelo a lo indicado en la memoria anual, Uruguay ya presentó el proyecto de dotar de mayor profundidad al acceso al puerto de Montevideo ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). La delegación uruguaya presentó el pedido formal ante la comisión el jueves 3 de noviembre del año pasado.

A principios de este año ya recibió las primeras objeciones. La delegación argentina, presidida por Diego Tettamanti, presentó ante la CARP un documento en el que formuló 28 consideraciones. Uruguay debe ahora presentar la información solicitada.

El documento argentino recordó que mientras eso esté pendiente “no comenzará a correr el plazo de 180 días previsto para que la parte argentina se expida sobre el proyecto”.  

 

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