Funcionarios del establecimiento que no estén vacunados, deberán usar el tapabocas durante toda la jornada laboral

Nacional > nuevo protocolo

Punto a punto, así se flexibilizarán los paseos y las visitas en residenciales desde el 5 de setiembre

El Ministerio de Salud Publica difundió el protocolo en el que especifica las medidas y las recomendaciones que se deberá cumplir en los centros
Tiempo de lectura: -'
01 de septiembre de 2021 a las 22:37

El nuevo protocolo que habilita las visitas y paseos en los residenciales está disponible y entrará en vigencia desde el próximo 5 de setiembre

Tal como informó El Observador, los adultos mayores podrán recibir visitas sin restricción de tiempo –hasta ahora pueden ser de 30 minutos como máximo– y podrá ingresar más de un familiar a la vez, siempre que se agende antes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió este miércoles el protocolo en el que remarca que en los establecimientos donde surja un brote de covid-19 las visitas se suspenderán hasta que esa situación quede atrás.

En los residenciales donde surja un caso positivo o sospechoso de coronavirus, las visitas de familiares serán suspendidas. Salvo en aquellas situaciones excepcionales como personas en el final de la vida, o si se trata de un residente con deterioro cognitivo que cursa una descompensación con síntomas psicoconductuales que no puedan ser abordados por el equipo de trabajo del residencial, indica la cartera de salud.

En estas situaciones particulares se debe permitir el ingreso de familiares, preagendados. Los familiares no tendrán que presentar sintomatología asociada a covid-19 y deberán permanecer con tapabocas y sobretúnicas.

El MSP sugiere que los familiares que integran los grupos de riesgo (mayores de 65 años y aquellos que, independientemente de la edad, presenten comorbilidades susceptibles a presentar complicaciones de covid-19), no concurran a los residenciales hasta nuevas recomendaciones.

Condiciones para el ingreso

El familiar no deberá presentar sintomatología asociada a la enfermedad, ni haber estado en contacto con casos sospechosos o confirmados, ni a la espera de resultados de algún test. “El MSP apela a la responsabilidad de cada una de las personas involucradas”, señala el texto.

En caso de que el familiar haya viajado al exterior no podrá concurrir al residencial hasta cumplidos los siete días y se haya obtenido un resultado de covid-19 negativo.

Además, el responsable del establecimiento deberá contactar a visitantes y familiares de residentes para indicarles que no pueden acudir si presentan síntomas sospechosos de infección respiratoria.

Los síntomas son: fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza o pérdida del olfato o del gusto. Si se constata sintomatología la persona no podrá ingresar y se le recomendará consultar a su prestador de salud.

El familiar no podrá transitar por el establecimiento e irse una vez finalizado el tiempo de visita pautado.

Protocolos

Cuando la persona ingrese al establecimiento, se le tiene que dar alcohol en gel para la desinfección de manos y tomar la temperatura.

El familiar tiene que utilizar doble tapaboca y una sobretúnica durante toda la visita. Por su parte, el residente deberá usar doble tapaboca, siempre y cuando no tenga contraindicación de su uso, ni le produzca trastorno psicoconductual.

A recordar: mantener el distanciamiento físico pero no el distanciamiento afectivo

Se recomienda a los residentes, el uso permanente de mascarilla, siempre que tengan contacto con trabajadores o visitantes, independientemente de que se encuentren todos vacunados.

Se recomienda también evitar el saludo con contacto: abrazo, beso o apretón de manos. En caso de hacerlo, se recomienda que ambas personas estén vacunadas con esquema completo, utilicen tapaboca y sobre túnica, al menos uno de los dos.

Las visitas por habitaciones y talleres

Más allá de las excepciones indicadas por disposición del director técnico de cada centro, hay disposiciones nuevas: en caso de tener que coordinar una visita dentro de una habitación donde se encuentre más de un residente, estos deberán retirarse de la habitación durante la visita.

Y se deberá garantizar la ventilación en todo momento, idealmente ventana y puerta abierta.

Para las habitaciones en donde hay dos o más personas con inmovilidad: se alternarán las visitas a los residentes evitando coincidir ambas familias.

Sobre la concurrencia de talleristas, se recomienda que esos espacios sean incorporados de forma paulatina, comenzando con las actividades que no requieren contacto estrecho entre residente y encargado de la actividad lúdica.

Las actividades que exijan materiales difíciles de sanitizar deben mantenerse suspendidas.

Los talleristas tendrán que utilizar, mientras se encuentren en el residencial, sobretúnica y tapaboca y mantener distanciamiento físico con los residentes y funcionarios que concurren a la actividad.

Si la estructura edilicia lo permite, se recomienda que las actividades se realicen en una habitación exclusiva, y en caso de no ser posible, los residentes deberán retirarse de la habitación utilizada para que esta sea sanitizada y ventilada correctamente.

Actividades fuera del establecimiento

En caso de realizar actividades fuera del establecimiento, se recomienda que sean en su burbuja; es decir, residentes y funcionarios. Si se toma en cuenta la posibilidad de excursiones realizadas por el residencial, podrá ser en vehículos contratados o con actividades al aire libre.

Deben ser organizadas en su burbuja y con los vehículos correctamente desinfectados.

En cuanto a las actividades al aire libre que concurran caminando, se permiten las actividades en su burbuja.

En cambio, si las actividades son organizadas por la familia: se autoriza la salida en vehículos con no más de dos familiares y ventilación adecuada. Siempre extremando las medidas de protección, uso de tapaboca mientras durante el paseo.

Si se trata de salidas con familiares a domicilios: durante la visita es importante el distanciamiento físico, uso de tapaboca, quitándoselo solo en el instante en que sea imprescindible para una acción concreta; por ejemplo, almorzar.

Por otro lado, el MSP sugiere que el residente no vaya a actividades que impliquen el contacto con personas que no correspondan al grupo familiar. Además, el protocolo añade: “No debemos olvidar la inmunosenescencia (cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento y afecta a la inmunidad innata y adaptativa) que presentan las personas mayores y que impacta en la inmunidad, provocando mayor susceptibilidad a las infecciones (enfermedades autoinmunes y neoplasia). Por lo cual todavía estando inmunizados es necesario continuar extremando las medidas y precauciones”.

A los responsables de residenciales

La agenda de visitas debe ser coordinada y controlada por el titular del establecimiento informando de la estrategia al director técnico, quien participará en su diseño. Deberá evitar aglomeraciones y alto tránsito de personas. Cuando la cantidad de familiares para la visita sea numerosa, habrá que recoordinar en la semana.

El establecimiento tiene que llevar un registro de visitas diarias a modo de control, para que el área de epidemiologia del Ministerio de Salud Pública pueda tomar las acciones necesarias en el caso de que surja un caso positivo de covid-19.

Se sugiere desarrollar, en la medida de lo posible, el uso de herramientas digitales que faciliten la comunicación virtual, videoconferencias y plataformas disponibles, para promover los vínculos socios familiares.

Cada institución deberá proporcionar al residente la comunicación con familiares y amigos mediante diversos medios de comunicación (video llamadas, llamadas telefónicas, grabación de videos, plataformas, etc.).

Cada institución deberá proporcionar al residente la comunicación con familiares y amigos

Se recomienda disponer de un área exclusiva cerca de la puerta de entrada y donde no circulen otros residentes en forma habitual, para el recibimiento de visitas. Esta área contará con la ventilación adecuada y amplitud suficiente para mantener la distancia de dos metros entre el residente y su familiar.

Entre cada visita se procederá a la ventilación, limpieza y desinfección del área dispuesta para la visita.

En caso de que el estado del tiempo lo permita y el establecimiento cuente con un área al aire libre, se recomienda las visitas en ese espacio.

A los funcionarios

Los funcionarios del establecimiento que no estén vacunados, permanecerán con el tapabocas durante toda la jornada laboral incluyendo el tiempo de descanso, según dispuso la cartera de salud.

El ministerio recomienda quitárselo solo para una acción concreta imprescindible, además de no tener contacto en ese momento con otras personas y mantener en todo momento distanciamiento físico.

El escrito agrega: “Debido a la eficacia de las vacunas covid-19 ha disminuido la morbimortalidad en las personas que se encuentran en los Elepem (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores). Por ese motivo, el MSP recomienda que las personas que concurran al establecimiento se encuentren inmunizadas y que los trabajadores del mismo estén vacunados”.

Apunte

El MSP indica que es responsabilidad del Elepem, en base a diferentes estrategias, cuidar, promover y mantener la capacidad funcional, la movilidad y su desempeño con el máximo posible de autonomía, en actividades de la vida diaria (básicas, como alimentarse, vestirse, bañarse, desplazamientos dentro del hogar) o bien más complejas como la relación con el contexto socio familiar.

Cuidar de la movilidad y autonomía es evitar la dependencia o mayor dependencia. Los cuidados de las personas en situación de dependencia son la expresión de la calidad de la asistencia en los centros de larga estadía. Existen videos y otros materiales en redes y plataformas con ejercicios para mantener la movilidad.

También es responsabilidad del residencial, en base a diferentes estrategias, cuidar, promover y apoyar el mantenimiento de la función cognitiva y capacidades remanentes, según la situación, mediante diferentes estrategias en las que el personal debe estar familiarizado. También existen plataformas diversas sobre el tema.

Ninguna institución está inhibida de estimular mediante música, orientar a la realidad (repasar cada día la fecha y lugar, etc.), que pueden integrarse a las rutinas institucionales.

Se trata de actividades a desarrollar o posibles con los recursos existentes en el Elepem.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...