23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
20 de marzo 2023 - 17:08hs

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, concluyeron este lunes, tras cuatro horas y media de conversaciones, su reunión informal en el Kremlin.

Xi, que llegó a Rusia en visita de Estado, abandonó el Kremlin al término de las negociaciones y de la cena con la que le agasajó su colega ruso. Ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones después de la reunión.

"Querido amigo, bienvenido a Rusia", le dijo Putin a Xi al recibirlo, según las imágenes que emitió la televisión estatal rusa.

Más noticias

Putin había adelantado que estudiará el plan de 12 puntos que el gobierno chino presentó el mes pasado para "resolver la aguda crisis en Ucrania".

"Siempre estamos abiertos a un proceso de negociación", agregó antes del encuentro.

Trascendió que al comienzo de la reunión Putin admitió haber "estudiado cuidadosamente" las propuestas de Pekín "para resolver la grave crisis en Ucrania", tras lo que aseguró que tendrían la oportunidad de hablar más adelante sobre el plan de paz chino "cara a cara".

El Kremlin, que destacó la "postura equilibrada" de Pekín con respecto al conflicto, adelantó que Putin daría durante la reunión explicaciones definitivas a Xi sobre las causas del problema.

La visita de Estado del presidente chino es una clara señal de apoyo a Rusia -y a su presidente- en un momento en que el Kremlin se encuentra bajo una intensa presión internacional. Y la relación de Rusia con China es fundamental para resistir esa presión.

"Putin está construyendo su propio bloque. Ya no confía en Occidente, y nunca más lo hará", cree el periodista Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz.

"Por eso, Putin está buscando aliados y tratando de hacer de hacer un frente común con China, así como con India, algunas partes de América Latina y África. Putin está construyendo su mundo antioccidental", agregó.

Tanto Ucrania como Estados Unidos y sus aliados europeos pidieron este lunes a Xi que utilice su influencia sobre el jefe del Kremlin para que detenga cuanto antes los combates.

En cuanto a la iniciativa china, Kiev advirtió que, antes de implementarla, Rusia debe retirar sus tropas de territorio ucraniano, en alusión a que el plan de Pekín no alude a la integridad territorial ni a la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está a la espera de conversar con Xi por videoconferencia una vez termine su viaje a Rusia.

Se desconoce si ambos mandatarios hablaron de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Putin, aunque Pekín la criticó públicamente y hoy el Comité de Instrucción de Rusia incoó un caso penal contra el fiscal y los tres jueces del tribunal.

El Kremlin adelantó que Putin y Xi tienen planeado suscribir mañana, martes, una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030.

Putin había anticipado que este lunes lo dedicarían a temas políticos e internacionales y el martes a asuntos económicos y proyectos conjuntos.

El líder ruso adelantó que los intercambios comerciales superarán este año el histórico listón de los 200.000 millones de dólares, en gran medida debido al incremento de los suministros de gas al gigante asiático en el marco del boicot europeo por la campaña militar en Ucrania.

(Con información de agencias)

Temas:

Vladimir Putin Xi Jinping Rusia china Guerra en Ucrania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar