La polémica entorno a la privacidad de los usuarios en internet sumó ahora la opinión del CEO de Apple, el estadounidense Tim Cook, quien cuestionó la polarización y la desinformación en las redes sociales, así como la gestión de los datos de los usuarios.
El director ejecutivo de la compañía de la manzana criticó a las aplicaciones por priorizar “las teorías conspirativas y la incitación a la violencia”, además de recopilar demasiada información personal, en una conferencia realizada este jueves de forma virtual por el Día Internacional de la Protección de Datos Personales.
“En un momento de desinformación desenfrenada y teorías de conspiración impulsadas por algoritmos, ya no podemos hacer la vista gorda ante una teoría de la tecnología que dice que todo compromiso es un buen compromiso, cuanto más tiempo mejor, y todo con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de datos como sea posible “, aseguró Cook.
Además, criticó lo que se conoce como economía de datos, afirmando que si se acepta "como normal e inevitable que todo en nuestras vidas se pueda agregar y vender" no solo se pierde el control de la información, sino principalmente "la libertad como seres humanos“.
"Si una empresa vive de engañar a los usuarios, explotar sus datos y ofrecer opciones que son de todo menos, eso, entonces no merece nuestros elogios, sino una reforma", apuntó. Cook dijo que no es cierto que la tecnología necesite grandes cantidades de datos para personalizar anuncios: "La publicidad ha existido y prosperado durante décadas sin algo así", indicó.
La máxima figura de Apple insitió en que es necesario avanzar en la aprobación de leyes que regulen la privacidad y el uso de datos. "Es hora no solo de una ley de privacidad integral aquí en los Estados Unidos, sino también de leyes mundiales y nuevos acuerdos internacionales que consagren los principios del uso mínimo de datos, así como el conocimiento, acceso y seguridad de datos en todo el mundo”, indicó.
Aunque no hubo alusión a un destinatario específico, todo apunta a que las críticas de Cook tenían en la mira a Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg, enfrentada con Apple desde hace meses.
La disputa entre los dos gigantes tecnológicos se centra en los cambios en la última versión del software operativo iOS de Apple, que incluye una función de transparencia de seguimiento que, según Facebook, paralizará su capacidad para publicar anuncios dirigidos, publicó AFP.
El mes pasado, el gigante de las redes sociales abrió fuego contra Apple, diciendo que las nuevas medidas del fabricante del iPhone sobre la recopilación de datos y los anuncios dirigidos afectarían a las pequeñas empresas. En este sentido, Zuckerberg manifestó este miércoles que la empresa californiana tiene “todos los incentivos para usar su posición de plataforma dominante para interferir con el funcionamiento de nuestras aplicaciones y otras aplicaciones”.
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