Espectáculos y Cultura > Arranca el 28 de enero

Bonomi, Dourado, y Romano, entre los nombres que se escucharán este Carnaval

Bonomi a los empujones, Sendic procesado, el AUFgate, los cajeros explotados y los femicidios son algunos temas que los carnavaleros pasearán por los tablados

Tiempo de lectura: -'

21 de enero de 2019 a las 09:24

“Que el letrista no se olvide del aumento del boleto, de agarrar la ventanilla y vivir la realidad”.

Ese texto es parte de una legendaria canción creada por Raúl Castro, interpretada por Washington Canario Luna en la década de 1980, en la que el director de Falta y Resto detalla qué cosas no puede ignorar un letrista de carnaval cuando crea los contenidos de la presentación o saludo, el salpicón o popurrí, los cuplé, la canción final y la retirada –que son los segmentos básicos de cada show murguero–.

A pocos días del inicio de un nuevo concurso de carnaval –sucederá el lunes 28 de enero–, los letristas tienen casi todo escrito.

Pasó 2018 y 20 murgas están prontas para pasear sus críticas por los tablados. Y se descuenta que en varias el cupletero andará a los empujones con sus compañeros del coro en irónica alusión a lo que sucedió en Artigas cuando el gobierno inauguró obras de caminería y hubo un altercado entre un manifestante y el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Aunque cada vez es mayor la apuesta a propuestas atemporales, que mantengan vigencia tras el concurso y sean atractivas para seducir también al público no tan carnavalero, las murgas utilizan buena parte de los 45 minutos del show que exponen ante el público y el jurado para aludir a los sucesos más relevantes desde la zafra carnavalera anterior.

Hay temas que está cantado que serán muy considerados: el procesamiento del exvicepresidente Raúl Sendic y su imposibilidad de ser candidato en las elecciones, Uruguay quinto en el mundial de fútbol en Rusia y Oscar Tabárez extendiendo su récord de continuidad como DT celeste, la telenovela conocida como AUFgate, el vendaval de cajeros automáticos explotados y ni que hablar del triunfo electoral de Jair Bolsonaro en Brasil.

La expansión de Netflix, la dependencia creciente de la tecnología y especialmente de las redes sociales, el nuevo código del proceso penal que ambienta acuerdos entre delincuentes y la Justicia, aquel polémico sorteo del 5 de Oro, los reclamos del movimiento Un Solo Uruguay, la discusiones sobre el estreno del Antel Arena y la consolidación de Nicolás Maduro en el poder en Venezuela son otros casos.

No faltarán las alusiones al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al creciente protagonismo de los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología y a temas de la interna carnavalera, como la concreción del anhelado recorte en la extensión del Desfile Inaugural por la avenida 18 de Julio.

Hay más crítica social

Eduardo Rigaud escribe para conjuntos de carnaval hace 35 años y este año es letrista en las murgas Patos Cabreros y La Pregonera. Y es de los pocos que ha escrito para todas las categorías (murgas, comparsas, parodistas, revistas y humoristas). Admitió que a diferencia de lo que sucedía en carnavales del siglo pasado, “cuando la base era la crítica específica a los acontecimientos del año”, ahora “hay mucho más crítica social”. Explicó: “Los cuplés consideran las nuevas realidades que afrontamos los seres humanos, se abrió mucho el panorama de temas y eso es un desafío precioso para el letrista”.

Tras mencionar la denominada Ley Trans, el valor de la igualdad de género y los temas de inseguridad y corrupción, dijo que “en Uruguay no podemos dejar de hablar de fútbol y tenemos lo de la intervención en la AUF”.

Y destacó, riendo, que “por suerte los políticos nos abastecen permanentemente de material”.

Rigaud marcó otra diferencia que se estableció con el paso del tiempo. “Antes el salpicón era de las primeras cosas que se escribía y ahora queda para el final para que esas cuartetas estén bien actualizadas”. En ese marco este año entra lo que pasó con el caso de abigeato en el que estuvo involucrado Oscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi. Y si el carnaval arrancó y pasa algo, igual se considera y eso es materia prima para las clásicas mechas (así se llama a pequeños agregados de texto, para considerar –generalmente con humor– algo de suceso coyuntural).

A modo de homenaje se va a mencionar el fallecimiento de Luisa Cuesta, se hablará del uruguayo (Braulio Assanelli) que ganó el concurso La Voz en Argentina y se descuenta que será aludido el relator de fútbol Rodrigo Romano y el video íntimo donde cantó la canción El baile del gusano, que se viralizó en WhatsApp.

En un año electoral, lo político será muy considerado. La aparición de Juan Sartori, José Mujica fuera de la lista de candidatos en el Frente Amplio, las chances de que Uruguay por primera vez sea presidido por una dama, el regreso a la contienda electoral del expresidente Julio María Sanguinetti y un nuevo intento por serlo de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga estarán en varios libretos.

Y a propósito de elecciones, se explorará la posibilidad de que la izquierda ceda el ejercicio del gobierno al Partido Nacional, con lo cual, se rumorea en los locales de ensayo, “en las murgas la mayoría hincha por la izquierda, pero tiene a mano el consuelo de volver a criticar desde la oposición”.

Ajustar los versos

José María Catusa Silva sacó la cuenta y hace 58 años que integra la murga Araca la Cana, 50 que la dirige y 47 que le escribe. “Hay cosas que cambian, uno se actualiza, pero la murga nunca perdió eso de criticar todo lo que se debe criticar. Lo que está mal está mal gobierne la izquierda o la derecha y nosotros lo denunciamos, eso es fundamental para que la gente siga creyendo en la murga”, dijo.

Tras explicar que para aludir a lo que pasó en el año se nutre de los diarios, la TV y la radio, comentó que este año el espectáculo de Araca la Cana se denomina Marginales y que, desde los muchos modos de lo que implica estar en la marginalidad, con una mezcla de humor y seriedad, se repasará todo lo que sucedió en el año. También se considerarán temas más genéricos, vigentes en la sociedad.

El año electoral incidirá tanto como los sucesos de los últimos meses. Muchos, a la vez, acentúan su apuesta a ejes temáticos o líneas argumentales que guardan mayor conexión con otras realidades de la sociedad como la promoción de la equidad de género, la lucha contra el femicidio o la voracidad por el acceso inmediato  a las últimas tecnologías.

A días del comienzo de otro concurso, los letristas ajustan los últimos versos.

La Croata, la primera murga en concursar

La Croata, murga debutante y uno de los conjuntos que clasificó en la prueba de admisión, será el primero de los 44 elencos que se presentará ante el jurado en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de 2019, que comenzará el lunes 28 de enero y se extenderá hasta marzo. Según lo establece el reglamento, habrá tres ruedas en el Teatro de Verano Ramón Collazo. En las dos iniciales participarán todos los conjuntos. Los 24 mejores accederán a una liguilla definitoria. La rueda inicial, al igual que la segunda, tendrá 11 etapas con cuatro espectáculos por noche, desde la hora 21. Habrá actividad del lunes 28 al domingo 10 de febrero. No habrá espectáculos el sábado 2 por realizarse en el Parque Rodó la actividad de Iemanjá y tampoco el jueves 7 y el viernes 8, en ese caso por coincidir con el Desfile de Llamadas. Según el fixture elaborado por la gremial de los carnavaleros, Daecpu, el lunes 28 en la jornada inaugural actuarán La Croata (murga), La Martingala (murga), Los Rolin (humoristas) y La Venganza de los Utileros (murga). El Teatro de Verano tiene un aforo para 4.000 localidades numeradas. El valor es: platea baja $ 470 en las primeras dos ruedas y $ 650 en la liguilla; y platea alta $ 260 y $ 350, respectivamente.

La agenda
Jueves 24/1/19  Desfile Inaugural del Carnaval (por la avenida 18 de Julio).
Domingo 27/1/19  Desfile de Escuelas de Samba (por la avenida 18 de Julio).
Lunes 28/1/19  Inicio del Concurso de Agrupaciones de Carnaval (en el Teatro de Verano).
Jueves 7 y viernes 8/2/19  Desfile de Llamadas (por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores).
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...