6 de julio 2022 - 10:15hs

Bajo el slogan "Con el pueblo", el PIT-CNT convocó a un paro general parcial para el jueves 7 de julio y convocó a una concentración en Plaza Independencia a las 10 horas, allí comenzará una movilización por 18 de Julio, que se desviará por Paraguay y luego por avenida Libertador hasta el Palacio Legislativo. La medida será tomada desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. 

El transporte funcionará con normalidad en la jornada del jueves, confirmó a El Observador Juan Arellano, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). Pese a adherirse a la medida, el gremio mantiene un convenio con el PIT-CNT para no cesar su actividad al tratarse de un servicio esencial. En esta ocasión, el sindicato prestará un servicio especial para el traslado de los trabajadores que se adhieran a la medida. 

En cambio, no funcionará el servicio de taxis y el Suatt llama a una concentración en la intersección entre Florida y Colonia. 

Más noticias

Las clases en educación primaria funcionarán con normalidad, ya que el sindicato que nuclea a sus trabajadores y maestros (FUM-TEP) definió no cesar sus actividades, pese a su adhesión a la convocatoria de la central sindical, según confirmó la secretaria general Elbia Pereira a El Observador. 

En secundaria, los miembros de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria se adhieren a la convocatoria del PIT-CNT, paralizan sus actividades y llaman, desde sus redes sociales, a la movilización desde Plaza Independencia.

Detendrán su actividad, durante la mañana, los respectivos sindicatos de docentes y funcionarios de la Universidad de la República, según comunicaron en redes sociales.

Desde el entorno de la salud, el Sindicato Médico del Uruguay definió no adherirse a la medida, según informó El País y confirmaron fuentes a El Observador. Sí se adhieren a la medida los funcionarios no médicos de la salud privada, ya que la Federación Uruguaya de la Salud convocó una concentración frente a Torre Ejecutiva a las 10 horas. 

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) definió adherirse a la medida desde las 9 horas hasta "el fin de la jornada". La central llamó a sus afiliados a concentrarse en la Plaza del Entrevero a las 9:30 horas para luego unirse a la movilización hacia el Palacio Legislativo. 

Se detendrán el jueves "prácticamente todos los servicios públicos", según dijo el secretario general de la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López a El País. 

Desde que se lanzó la convocatoria, otros sindicatos decidieron unirse activamente a la medida. Así lo hizo el Sindicato Único de Telecomunicaciones, gremio declarado en conflicto en defensa del monopolio de Antel –que se vio afectado tras la decisión del Poder Ejecutivo de habilitar a un conjunto de cableoperadores a brindar servicio de internet –. 

El sindicato de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) ha paralizado su trabajo en distintas regiones del país desde el 29 de junio, con el cese de sus funciones dos horas antes de cada cierre. Este miércoles 6 la medida cesó en virtud del pago de las jubilaciones y pensiones, pero el sindicato retomará sus medidas el jueves, con su adhesión al paro general parcial.

Temas:

PIT-CNT sindicatos adheridos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos