La estrofa, que forma parte de un poema llamado El día de Verano, es el disparador de la montaña de voluntad y tozudez que llevó a la nadadora Diana Nyad a intentar, de nuevo, cruzar el Caribe repleto de tiburones, medusas venenosas y tormenta impredecibles, a los 64 años. Lo había intentado a los 28, luego de romper récords de todo tipo. No pudo. Lo volvió a intentar a los 60, y luego dos veces más. En su quinto intento, lo logró. Hasta ese momento nadie había conseguido nadar durante más de 48 horas entre Cuba y Los Cayos, en Florida (EEUU).
Nyad, disponible en Netflix
Recuerdo la historia de esta nadadora porque en 2013 su proeza generó miles de titulares. Pero sabía poco de su verdadera historia, que ahora podés ver en la película Nyad, recién estrenada en Netflix, protagonizada por un dúo de lujo, Annete Bening y Jodie Foster, ambas tremendas actrices y además, en este filme, al natural con la belleza de sus pliegues y arrugas, las que portan con el orgullo que solo puede darte el talento y una vida bien vivida.
Tal vez porque esta semana cumplí un agradecido año más, yo también me hice la misma pregunta que inspiró a la nadadora a retomar su sueño abandonado: ¿qué es lo que planeo hacer con mi única vida salvaje y preciosa? Y aunque estoy repleta de planes, sueños, proyectos y divagues, no tuve una respuesta clara y precisa, como Diana la tuvo cuando decidió juntar su fuerza de voluntad, su entrenamiento y pulmones, su ego enorme y la paciencia de su amiga fiel, para nadar como una demente.
A veces decimos que quienes logran estas hazañas son una manga de locos. ¿Para qué nadar durante dos días y llegar al punto de la extenuación, con llagas en todo el cuerpo? ¿Para qué gastar billones de dólares y perder vidas en la conquista del espacio? ¿Para qué hundirse en el océano sin oxígeno para bajar las profundidades solo en busca de un récord? Si estos “locos” no existieran la humanidad tal vez estaría aún intentando prender una fogata, crear una rueda o imprimir un libro. Tal vez nunca habríamos salido de las cavernas.
Me gustó mucho esta película, que tiene algo de documental (su directora dirigió muy buenos documentales, como Free Solo) y muy poco de heroísmo simplista. Me gustó esta película que cuenta la historia de una mujer terca y decidida, que sin embargo no podría haber conseguido su objetivo sin el compromiso de un equipo de gente que la apoyó y encontró soluciones creativas para alejar tiburones y evitar los tentáculos de las medusas. Me gustó el mensaje que deja Diana Nyad al final. “Quiero decirles tres cosas. Uno: nunca, pero nunca, se den por vencidos. Dos: nunca eres demasiado vieja para perseguir tus sueños. Y tres: parece un deporte solitario pero se necesita un equipo”.
Soy Carina Novarese y hoy te pregunto: ¿ qué vas a hacer vos con tu vida preciosa y salvaje? Hasta la semana que viene.
Para ver
Esperanza. Una mujer violentada por su marido, con dos hijas, termina en un hotel de servicios sociales porque no tiene dónde vivir. De la desesperación surge un plan: construir una vivienda casi sola, por poco dinero y en donde pueda, mirando tutoriales de YouTube y aprendiendo sobre la maercha. La película irlandesa El lugar para la esperanza (Netflix), me resultó tan dolorosa como real. Hay mucha esperanza y mucha tristeza. Y nada es fácil, incluso si tenés gente que te ayude.
La era dorada estrena su segunda temporada
Clases. La era dorada estrenó su segunda temporada en HBO Max. Me gusta este relato sobre la lucha de la alta sociedad neoyorquina de fines del siglo XIX, que aunque son todos millonarios tienen clase A y clase B por tradición y apellido. Nuevos ricos, viejos ricos, las mismas grietas en tiempos diversos.
Denzelmanía. Siempre he sido fan de Denzel Washington, pero el fanatismo se reavivó en el último mes porque volví a ver muchas de sus películas de acción que me parecen espectaculares. Acá te dejo algunas: Hombre en Llamas, El Plan Perfecto, El coleccionista de huesos y la muy buena Gloria (todas en Netflix), Deja Vu, Imparable, Contra el enemigo y Marea Roja (Star Plus) , Duelo de Titanes (Disney) y Tiempo Límite (Amazon Prime Video)
Antártida. Medios Públicos estrena Antártida: El continente de todos, la primera miniserie documental sobre la Antártida realizada por el canal, fruto de una colaboración interinstitucional con el Sodre, a través de su Orquesta Juvenil, y con el Instituto Antártico del Uruguay. Son seis capítulos de media hora que invitan a conocer diversos aportes que nuestro país brinda al mundo, a través de proyectos científicos de la Universidad de la República y las actividades que el Instituto Antártico lleva adelante. Acá más datos.
Para sentir
Tramas. Bordar en el Jardín Botánico de Montevideo me parece un plan hermoso. El sábado 11, entre las 15:30 y las 18:00, hay encuentro gratuito convocado por el Taller de Nunkui. Cada uno lleva sus materiales y no importa si nunca tocaste antes una aguja. El lugar de encuentro es en la senda 6, frente a los baños.
Osmótica XXI. Solo hoy y mañana tenés la oportunidad de visitar una muestra de arte contemporáneo en el WTC Free Zone, Torre 2, piso 21. ART/CO es una gran oportunidad para conocer la obra de destacados artistas uruguayos y de importantes galerías. Con la curaduría de Fernando López Lage, hay pintura, fotografía, instalación, escultura, videoarte y más.
Para comer
cremas de frutos secos
Pacto oceánico. Este sábado 11 se realiza el Festival Gastronómico Pacto Oceánico, desde las 12:30 hs en la Glorieta del Puerto de Punta del Este. Habrá deliciosos platos elaborados con pesca artesanal local. El ticket cuesta solo $350 pesos e incluye un plato degustación de pesca y una copa de vino de las mejores bodegas de Maldonado.
Pacto oceánico
Blends. Samadhi sigue innovando y acaba de lanzar su primera línea de blends o mezclas con cremas de frutos secos. Se llama Heavenly Blends y son combinaciones hechas con ingredientes 100% naturales y orgánicos. Gloria de choco es una crema de avellanas, con azúcar y aceite de coco, cacao puro y pizca de sal marina. Deleite dulce de maní está hecho de maní, agave orgánico, aceite de coco y pizca de sal marina.
Para descubrir
La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas anunció su tercera edición de las Mejores Villas Turísticas, una lista que reconoce lugares de todo el mundo "que son líderes en el cuidado de las áreas rurales y la preservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias". En 2023 la lista la integran 54 aldeas elegidas entre casi 260 solicitudes. Esta iniciativa reconoce a los pueblos que han aprovechado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar. Hay más de una de Chile y de Perú, y alguna de Argentina y México, entre muchos países del mundo.
Para leer
Joan Didion
Joan. Estoy leyendo el volumen de ensayos de Joan Didion publicado en 1968, Slouching toward Bethlehem, y me vuelvo a maravillar con la lucidez de esta escritora esencial. Para mi sorpresa no encontré el mismo volumen en español, pero sí está traducida otra colección de ensayos llamada Los que sueñan el sueño dorado, que se consigue en formato digital. Uno de los ensayos trata sobre el respeto hacia uno mismo. Les dejo solo una frase: “Tener ese sentido del valor propio intrínseco que, para bien o para mal, constituye el respeto por uno mismo, es potencialmente tenerlo todo: la capacidad de discriminar, amar y permanecer indiferente. Carecer de ello es estar encerrado en uno mismo, paradójicamente incapaz de sentir amor o indiferencia”.
Para soñar
Aida vuelve al Sodre
Aída. El 16 de noviembre se estrena en el Auditorio Adela Reta del Sodre, Aída, la ópera de Verdi y tal vez una de las más populares de la historia con un gran despliegue escénico. Cuenta la historia de una princesa etíope, que es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. Solo habrá cuatro funciones, 16, 18, 21 y 23 a las 20 hs. Más de 200 artistas en escena.
Para escuchar
Claro de luna. Este clásico interpretado en piano por Maria Joao Pires, es una delicia que calma los apurones. Te recomiendo que explores el canal de YouTube de Jardín Musical Brussels, un centro de maravillas para descubrir intérpretes de primer nivel. Otro recomendado: Trio Sora.
Naturaleza. A veces lo mejor para focalizar la atención es escuchar de fondo esos sonidos de la naturaleza que, por resultarnos naturales, no distraen. En este sitio web podés elegir entre muchos, combinarlos y modificar el volumen de cada uno. Además de naturaleza y animales hay ruidos molestos, como el tráfico, pero quién soy yo para juzgar qué sonido de fondo te conviene. Escribí este Pícnic! con el arrullo de la corriente de un río y pájaros recién amanecidos.
Para curiosear
Un mapa diseñado en el sitio
Si te gustan los mapas, como objetos y conceptos, este sitio web es para vos. Ingresás el nombre de la ciudad y te devuelve un mapa que luego podés descargar entero o por partes para usarlo como quieras: en una lámina, de fondo de pantalla, impreso en una taza o en una remera.
Para escaparse
Pueblo tannat
Pueblo Tannat. Carmelo tiene una nueva bodega, Pueblo Tannat, que comparte terreno y espíritu con el restaurante El Quincho. Produce vinos jóvenes que se elaboran en tanques de acero inoxidable italianos y otra línea de vinos de crianza en ánforas españolas de 500 litros.
Pintxos, pescados, y delicias vascas con salida al jardín
En estos días comí en Patio Euskadi, un nuevo restaurante vasco ubicado en una hermosa casa sobre Luis Latorre que termina en un jardín abierto, ideal para estos días primaverales (cuando toca uno). Todo lo que probé estaba buenísimo. Entre los pinchos no dejes de probar los pimientos del piquillo, las croquetas de hongos, las papas bravas y las papas con huevo roto y jamón serrano. Muy ricos los pintxos de pulpo y hongos frescos y me quedé con ganas de probar los de langostinos y queso de cabra, o los de molleja crocante y puré cremoso de arvejas. La pesca del día con salsa verde era corvina negra, deliciosa y bien natural, como se debe comer este pescado sabroso que no siempre es fácil encontrar.
Chau, chau, adiós
Ida Vitale le sigue haciendo honor a su apellido; cumplió 100 vitales años y lo celebró con amigos y desconocidos en el Cinemateca, donde firmó libros sobre todo a los jóvenes que leen su poesía. Me despido con Este Mundo, uno de sus poemas y te recomiendo esta nota: L a poeta mayor del Uruguay llega al centenario y hay razones para celebrarla
Sólo acepto este mundo iluminado/cierto, inconstante, mío.
Sólo exalto su eterno laberinto/y su segura luz, aunque se esconda.
Despierta o entre sueños,/su grave tierra piso/ y es su paciencia en mí/ la que florece.
Tiene un círculo sordo,/limbo acaso,/ donde a ciegas aguardo/la lluvia, el fuego/desencadenados.
A veces su luz cambia, /es el infierno; a veces, rara vez, /el paraíso./ Alguien podrá quizás/entreabrir puertas,/ver más allá/promesas, sucesiones./Yo sólo en él habito,/de él espero,/y hay suficiente asombro./En él estoy,/me quede,/renaciera.