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Quedó operativo el registro No Llame: cómo inscribirse para evitar llamadas molestas

El nuevo mecanismo funcionará en la órbita de la Ursec y los usuarios podrán anotarse para evitar ser contactados por números desconocidos donde se ofrecen promociones y servicios
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30 de abril de 2022 a las 12:58

Desde este sábado 30 de abril se encuentra operativo el Registro Nacional No Llame y desde este lunes los usuarios pueden anotarse para evitar llamadas telefónicas de números desconocidos donde se ofrecen promociones de celulares, tarjetas de crédito o débito o descuentos en algún servicio.

El registro fue creado por el artículo 181 de la Ley de Rendición de Cuentas 2020 y entró en vigencia el 1º de enero de 2022. Sin embargo, el gobierno tenía un plazo de hasta 120 días para reglamentarlo y el presidente Luis Lacalle Pou terminó firmando el decreto el pasado viernes 22 de abril.

Nosotros esto lo miramos como un derecho del usuario a no ser molestado y también penalizamos el uso abusivo del medio telefónico para promociones, ventas y servicios de cualquier especie”, había manifestado a El Observador el titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Guzmán Acosta y Lara.

Cómo inscribirse

Los interesados, que sean usuarios titulares de un servicio de telecomunicaciones, podrán manifestarle a su compañía (Antel, Claro o Movistar) la voluntad de no ser contactados. Para iniciar el proceso, las empresas dispondrán de tres canales comerciales: a través de la página web de cada compañía, de forma presencial en los lugares que las empresas determinen o por el SMS 6622.

A través de esas vías de contacto, los usuarios que lo soliciten ingresarán su número telefónico o todos aquellos de los que sean titulares, a un registro que estará en la órbita de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

En un plazo de cinco días, las compañías telefónicas deberán enviar a la Ursec un listado con los números de los titulares del servicio que manifestaron no querer recibir las llamadas.

En la ley quedan exceptuados de ese registro "las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo", por lo que las compañías telefónicas podrán contactarse con su cliente para ofrecerles un nuevo contrato de telefonía móvil cuando esté por finalizar o también los bancos comerciales podrán seguir enviando sus promociones de tarjetas a sus clientes.

El registro No llame no solo incluye llamadas al celular o al teléfono fijo sino que también incluye los mensajes de texto (SMS) y las comunicaciones a través de plataformas como WhatsApp o Telegram, por lo que quienes ofrecen los servicios que el usuario no quiere no podrán comunicarse tampoco por esos medios; los emails no están incluidos.

El rol de las empresas

Los usuarios podrán denunciar si existe un incumplimiento de la ley. En caso de que una empresa no respete estos casos, la situación será evaluada por la Ursec, quien podrá aplicar las sanciones que entienda pertinentes.

Las empresas interesadas en realizar campañas publicitarias deberán inscribirse en la Ursec de forma gratuita para poder consultar el registro No Llame de las tres empresas de telecomunicaciones.

Este registro se actualizará cada 30 días, por lo que los interesados en lanzar campañas deberán revisar el listado para ver qué usuarios nuevos se sumaron o cuáles se dieron de baja.

En lo que tiene que ver con usuarios en general y que hayan optado por no anotarse en el registro No Llame, el decreto establece una franja horaria en la cual los call centers podrán contactarlo.

“Se entenderá que las llamadas son realizadas en forma y horarios razonables si estas se efectúan de lunes a viernes de 9 a 21 horas, o sábados de 9 a 19 horas, salvo que los usuarios expresamente soliciten ser contactados en un horario o día diferente o específico, lo cual deberá ser debidamente documentado y preservado por quien realice la campaña”, expresa el decreto firmado el 22 de abril por Lacalle Pou.

Por otro lado, las campañas publicitarias deberán hacerse desde un número identificable. “No puede llamar de un número desconocido y deberán indicar a qué empresa pertenecen y por quien están encargadas de realizar tal campaña publicitaria”, había explicado Acosta y Lara.

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