Economía y Empresas > CAMBIO DE MANOS

Quién es el nuevo representante de BMW en Uruguay y qué planes tiene a futuro

Un grupo inversor latino desembolsó unos US$ 20 millones para hacerse de ese negocio, que también incluye a las marcas MINI y BMW Motorrad

Magna ya tiene la representación de la marca alemana en otros países de la región.

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08 de abril de 2021 a las 16:22

Una nueva operación de compraventa se dio en el segmento de autos de alta gama en Uruguay en los últimos días. La empresa de origen dominicano Magna Motors se quedó con la representación y gestión en Uruguay de las marcas de BMW Group, el principal fabricante de vehículos Premium en el mundo. La operación se cerró por una cifra inicial del eje de los US$ 20 millones, que se irá incrementando en sucesivas etapas de crecimiento planificado en su red de locales y de servicios.

Luego de un un exhaustivo análisis del segmento de vehículos de alta gama en Uruguay, Magna decidió pujar en un llamado para asumir la representación de las marcas: BMW, MINI y BMW Motorrad y potenciar la operación que hasta el momento llevaba adelante el Grupo Gildemeister (Chile), que la semana pasada presentó un plan de reorganización para reestructurar sus obligaciones de deuda bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos. Esta decisión involucró a las operaciones chilenas, uruguayas y brasileñas. Quedaron afuera las filiales peruanas y costarricenses.

Desde el año 2010, el Grupo Gildemeister era propietario en Uruguay de Motor Haus, representante, importador y distribuidor oficial de BMW Group en Uruguay.

El Observador mantuvo un diálogo por videoconferencia desde Santo Domingo con el CEO de Magna Motors, Agustín Lama, para conocer las razones de su desembarco en Uruguay y los planes a futuro para la emblemática marca alemana en el país.

El perfil

Magna ya representa diversas marcas automotrices en varios países de las Américas y tiene una trayectoria de más de 40 años en el mercado automotor, ubicándose en el top de importadores de automóviles para América Latina. Pero también maneja otros negocios que tienen poco que ver con este rubro: es dueño de una empresa que produce envases plásticos y también tiene a su cargo el hotel cinco estrellas Sheraton de Santo Domingo.

Lama indicó que el grupo tiene actualmente presencia en 10 países en Latinoamérica, incluyendo su reciente desembarco en Uruguay.

¿Por qué invertir en Uruguay?

Lama recordó que el proceso de desembarco en Uruguay se dio luego de un proceso de licitación BMW Latinoamérica, que incluyó otros jugadores del mercado.

Magna ya tiene la representación de la marca alemana en otros países de la región, al igual que de Hyundai. “El giro de nuestro negocios ha sido el de servicios, por eso no buscamos tomar otras marcas”, explicó el ejecutivo. Lama indicó que la distinción entre las marcas de lujo no es tanto la calidad, sino los servicios de posventa que se brinda a los clientes de esos vehículos premium del segmento automotriz.

El CEO de Manga Motors, Agustín Lama.

“Con Magna vamos a darle un enfoque al área de servicios en Uruguay. No quiere decir que lo anterior sea malo, sino que queremos que nuestros clientes estén contentos con su decisión de compra y tengan todo el respaldo de la fábrica a través de nosotros”, comentó el ejecutivo.

El nuevo representante impulsará el concepto Power of Choice, que permite a los clientes elegir el método de propulsión de sus vehículos. Para ello se ampliará la línea de modelos, lo que incluirá vehículos eléctricos e híbridos, en línea con la filosofía de BMW, empresa reconocida por el Dow Jones Sustainability Index como la marca más sostenible del mundo.

Si bien ahora el foco actualmente está en el segmento automotriz con su flamante adquisición, el nuevo inversor de República Dominicana no descarta nuevas inversiones a futuro en el país.

“Es nuestro primer negocio en Uruguay. Vemos un clima muy positivo. Sabemos que es un país que va por un mayor crecimiento, que es bastante estable y bueno en muchos sentidos. Estamos muy emocionados de ser parte del sector empresarial uruguayo”, aseguró Lama.

¿Cambio de local?

Una de las primeras medidas que tomará el Magna Motors con su representación de BMW en Uruguay será la de cambiar el actual local de venta y servicio que tiene Motor Haus a metros de la calle Libertador y el Palacio Legislativo.

Según explicó el CEO de Magna, la empresa está “analizando” varias alternativas para trasladar su centro de operaciones a un espacio que ofrezca facilidades “más adecuadas a la marca”, como contar con un espacio cómodo para estacionamiento y también con un tamaño físico suficiente para atender la operación de BMW Group.

“Nos vamos a trasladar a un local que sea cómodo y le de facilidades para los clientes”, anunció el CEO. El lugar exacto no está definido, puede ser dentro de la propia capital como a las afueras de Montevideo, pero sí estarán las tres marcas en el mismo predio: BMW, MINI y Motorrad. El centro de servicios de Cooper está previsto que se mantenga como está vigente actualmente.

La temperatura del mercado

Aunque la pandemia golpeó a muchos sectores de la economía real, la industria automotriz no fue de las más golpeadas. De hecho, en Uruguay las ventas de vehículos 0 km en marzo duplicaron a las de igual mes del año pasado y marcaron un máximo para ese mes desde 2015.
“En los segmentos de lujos las ventas están aumentando. La gente no puede viajar y eso ayudó. Además, la pandemia hizo que muchos revalúen su vida. Lo vemos acá en República Dominicana con muchas compras de casas de playa, por ejemplo”, dijo Lama.
El ejecutivo se mostró optimista con una rápida salida a la crisis sanitaria por las aperturas que algunos países ya están mostrando en sus economías. Acotó que los paquetes de estímulos que EEUU ha dado para apuntalar su economía, luego terminan derramando sobre muchos países latinos en remesas que ayudan a la recuperación. Ello ha impulsado la venta de vehículos 0 km de baja gama en los últimos meses, que contrasta con el desempeño de los vehículos de alta gama, que en 2020 crecieron pese a los efectos del covid-19.
En 2020, BMW Group vendió más de 2,3 millones vehículos y más de 169.000 motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2020 fue de aproximadamente US$ 6.200 millones. Al 31 de diciembre de 2020, BMW Group contaba con una mano de obra de 120.726 empleados.
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