Desde el 6 de enero, los cinco radares móviles de Policía Caminera comenzarán a multar, informó la vocera de Policía Caminera, Valeria Briozzo, a El Observador. Hasta el momento se trataba de una etapa de "concientización, familiarización con los nuevos dispositivos y prevención", explicó.
"En esta primera etapa también teníamos personal apostado luego del dispositivo que detenía a los vehículos que excedían el límite de velocidad se los observaba y se les entregaba folletería", indicó Briozzo.
Desde Caminera exhortaron a no compartir la ubicación de los equipos móviles, pero Briozzo había adelantado que se posicionarían en “zonas conflictivas o con mayor flujo vehicular”.
Antes del lugar donde están establecidos los equipos, carteles avisan que habrá a continuación un control de velocidad. Cuando un auto sobrepasa la velocidad permitida, los radares sacan una foto y registran el día, la hora y la velocidad.
Policía Caminera
Así son los radares móviles de Policía Caminera
A diferencia de los radares fijos –donde las personas pueden identificar su ubicación exacta– más adelante del sensor habrá efectivos de Policía Caminera a quienes le llegara una notificación a su tablet. De esta manera, se detendrá al conductor.
La multas se cargarán al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y el monto dependerá del porcentaje que la persona supera por encima de lo permitido. Por ejemplo, varía si es de 10% o 25%.
Si bien "La prioridad es la velocidad", aseguró a mediados de diciembre Briozzo, los radares también detectarán, y en consecuencia notificaran a los efectivos, cuando un pase un vehículo con la matrícula requerida.
Cuánto cuestan las multas
5 UR ($ 7.493) - Si el conductor se excede hasta 20 kilómetros por hora el límite de velocidad permitido
8 UR ($ 11.989) - Si lo excede entre 20 y 30 kilómetros por hora
12 UR ($ 17.984) - Si lo excede por encima de los 30 kilómetros por hora