Fútbol > MERCADO DE PASES

Radiografía del Peñarol que se viene para 2019

¿A qué jugadores se les vencen los contratos y quienes regresan al club? ¿Quiénes se van al exterior? Conozca la situación de los 19 futbolistas que deben resolver su futuro
Tiempo de lectura: -'
12 de diciembre de 2018 a las 05:04

Peñarol va camino a concretar lo que siempre desearon muchos dirigentes que promovieron evitar la contratación de cantidad de jugadores por encima de la calidad. Eso derivó, por ejemplo, en que hubo períodos de pases en los que llegaron más de 10 futbolistas, que en muchos casos no terminaron jugando y en otros taparon el ascenso de juveniles.

En el último ingreso mirasol en el mercado, bajo la presidencia de Jorge Barrera, el club marcó una nueva tendencia: se concretaron solamente cuatro altas (Carlos Rodríguez, Ignacio Lores, Carlos Matheu y Gonzalo Freitas), para reforzar el equipo y no superpoblar el plantel.

La intención que manejan los dirigentes aurinegros para 2019 es la misma, tratar de renovar la mayor cantidad de jugadores posibles, que en muchos cosas son bicampeones uruguayos, atendiendo las prioridades del entrenador Diego López y reforzando solamente en posiciones que entienda el DT que deben mejorar.

Actualmente hay siete contratos que vencen y en varios casos son jugadores de peso: Maximiliano Rodríguez, Lucas Viatri, Fabián Estoyanoff, Marcel Novick, Agustín Canobbio, Carlos Rodríguez y Rodrigo Rojo, tendrán que pasar por el Palacio para firmar su extensión o no, y en ese caso darán el adiós al club.

En tanto, algunos futbolistas finalizaron sus préstamos en equipos, mayoritariamente del exterior, y se evaluarán sus situaciones para saber si serán tenidos en cuenta o regresarán a jugar fuera de Peñarol.

Referentes con vencimiento  

Fabián “Lolo” Estoyanoff

Regresó en 2017 para defender la camiseta aurinegra en su quinta etapa y desde ahí logró un bicampeonato y la Supercopa Uruguaya. A sus 36 años sigue respondiendo físicamente como en sus mejores tiempos y jugando con una experiencia que lo colocó en las fotos más importantes del último título, luego de anotar cuatro goles y entregar asistencias que resultaron decisivas. Para el entrenador y la dirigencia es una prioridad a la hora de renovar su contrato.

Marcel Novick

El Vikingo es uno de los jugadores más ganadores del plantel actual, conquistó cuatro títulos de Campeonato Uruguayo con Peñarol (2012/13, 2015/16, 2017 y 2018) y es uno de los referentes máximos de la interna y la hinchada mirasol. En la última temporada fue oxígeno continuo en la mitad de la cancha cuando faltaron Walter Gargano, Guzmán Pereira o Cristian Rodríguez. Además es uno de los capitanes del plantel y líder positivo para el grupo, por su carácter, entrega y compañerismo. Todo hace indicar que extenderá su vínculo por un año más.

Carlos Rodríguez

Llegó para suplir la baja importante de Ramón Arias, quien fue pieza clave para el título de 2017 y además uno de los referentes del plantel. Rodríguez tuvo algunos altibajos pero con el correr de los partidos se fue afianzando en la zaga junto a Fabricio Formiliano. Si Peñarol desea contar nuevamente con Paco tendrá que renovar su préstamo con Plaza Colonia, que es el dueño de su ficha. Actualmente el equipo patablanca maneja opciones para el defensa desde Godoy Cruz y América de Cali, pero de quedarse en Uruguay solamente jugaría en Peñarol, tal como declaró el futbolista en Radio Caracol de Colombia.

Agustín Canobbio

Su comienzo en el carbonero fue a toda velocidad y contundencia por las bandas, pero la ansiedad se apoderó del jugador y lo fue llevando por el camino de la irregularidad. Desde la interna mirasol no cuestionan la entrega y creen que sus falencias son corregibles, teniendo en cuenta que tiene 20 años y condiciones que lo pueden llevar a ser un gran jugador a futuro. La renovación de su contrato está en estudio y pesará mucho la intención del entrenador y los valores que se pidan para extender el vínculo. Durante la última temporada disputó 29 partidos, de los cuales 25 fueron como titular.

Maxi Rodríguez

El 2 de enero cumplirá 38 años lo cual no es una traba para Peñarol. Justamente los carboneros lo que desean de Maxi es lo que ya tiene y sigue creciendo en él. La experiencia le brindó al equipo una tranquilidad destacable en los momentos más complicados, cuando había que dar vuelta o cerrar resultados. Su idea es retirarse en Newell’s Old Boys, club del que es hincha, pero la falta de ambición institucional, deportiva y económica lo llevan a pensar muy bien si seguirá en el fútbol uruguayo o pegará la vuelta a Rosario para comenzar con el cierre de su carrera. En los mirasoles consiguió dos Campeonatos Uruguayos y la Supercopa de 2018.

Lucas Viatri

Recientemente rechazó una oferta de Olimpia de Paraguay porque su intención es continuar en Peñarol. El Atracador llegó en 2017 y fue figura, no por la cantidad de goles, sino por la importancia de los que convirtió y además por su juego en equipo. Desde la interna mirasol entienden que las buenas actitudes, cuando Viatri tuvo una lesión en el ojo por un accidente con pirotecnia, fueron recíprocas por parte del jugador y del club y que la relación le abre el camino a una nueva renovación.

Rodrigo Rojo

El entrenador le aseguró que quería mantenerlo para la próxima temporada. La llegada de Diego López al equipo le fue quitando posibilidades de ingreso, pero cuando lo hizo tuvo buenos minutos tanto de lateral como de volante por izquierda. Los dirigentes mirasoles pondrán en estudio la situación de Rojo en Peñarol y se reunirán con su representante para estar en contacto con las condiciones.

Cumplirán su contrato

Diego López

El mejor entrenador de la última temporada en Fútbolx100 de Referí seguirá en Peñarol. Si bien mantiene contrato vigente debían esperar cuáles eran las intenciones de López pensando en su futuro, ya que su familia vive en España. De todas maneras la continuidad es un hecho y ya piensa en el plantel para la próxima temporada.

Alejandro Valenzuela

El preparador físico fue fundamental desde lo profesional y motivacional para el título mirasol conseguido. Peñarol demostró en el cierre del Campeonato que pese a tener jugadores que llegaron con problemas sanitarios, pudieron resistir físicamente y ganar la final corriendo. Valenzuela seguirá en los aurinegros y descartó ofertas desde el exterior, entre las que se encontraba la de trabajar junto a Gustavo Matosas en la selección de Costa Rica con un contrato de cuatro años.

Regresos inciertos

Yeferson Quintana

Luego de una buena experiencia por la MLS de Estados Unidos, en donde defendió los colores de San José Earthquakes en 17 partidos, Quintana regresa al club que lo formó y en principio todo apunta a que se quedaría para darle aire a la zona defensiva, teniendo en cuanta que todavía deben renovar contrato con Carlos Rodríguez y que Fabricio Formiliano maneja opciones desde el exterior. El jugador desea quedarse y los dirigentes lo quieren retener, pero dependerá de las idas y vueltas y de la aprobación del entrenador.

Ángel Rodríguez

Mantiene contrato vigente con Peñarol y cerró su vínculo de cesión con Unión La Calera. El volante central disputó 24 partidos en Chile y todo hace indicar que se quedaría en el club durante un año más a préstamo.

Gastón Rodríguez

Fue recientemente desvinculado de Liga de Quito por parte del entrenador uruguayo Pablo Repetto a causa de un mal gesto del jugador que no aceptó ser sustituido durante un partido. Disputó más de 35 partidos con la camiseta del equipo ecuatoriano y vivió buenos y malos momentos desde lo futbolístico, pero sus roces en la interna y el costo de la opción de compra lo aleja cada vez más de Ecuador. En Peñarol las aguas están divididas en el tema de Rodríguez.

Gastón Guruceaga

Si bien ya entrenó en Los Aromos durante los últimos dos meses a causa de su salida prematura de Guaraní de Paraguay, técnicamente su regreso se dará cuando comience la nueva pretemporada. La intención del arquero y de sus representantes es la de tener minutos por lo que su continuidad en Peñarol dependerá de la situación de Kevin Dawson. Si el actual golero titular se queda, posiblemente Guruceaga salga de los mirasoles.

Juan Martín Boselli

El volante ofensivo no pudo asentarse desde que llegó al equipo carbonero y en la última temporada salió a préstamo en busca de minutos. En Valladolid B no consiguió futbolísticamente sus objetivos y ante el regreso Peñarol le propondrá renovar un préstamo con otro equipo.

Mauro Brasil

Peñarol adquirió el 50% de la ficha del zaguero de 19 años, integrante de la selección uruguaya sub 20, y lo cedió a préstamo a Rampla Juniors. En su regreso comenzará la pretemporada dirigida por Diego López y se evaluará si lo mejor es darlo nuevamente a otro equipo para que siga creciendo en experiencia o si contarán con él para 2019.

Gastón Vitancurt

El juvenil pasó dos temporadas con Torque y venció su préstamo por lo que tendrá que presentarse a entrenar junto a Peñarol de cara a la próxima temporada. De todas formas, se entiende desde el club que el atacante volverá a marchar cedido a otro equipo.

Afuera por seis meses más

Nicolás Albarracín

El volante jugó el último semestre en Wanderers y si bien mantiene contrato vigente con Peñarol, seguiría su carrera en el equipo bohemio o en el exterior.

Federico Antúnez

Fue cedido a préstamo a Alavés B y en su primer ciclo jugó siete partidos y sufrió una grave lesión en la rodilla que lo llevó al quirófano y a estar de baja durante nueve meses. Al comenzar la siguiente temporada renovó el vínculo con el equipo español de Tercera División y a mediados de noviembre pudo regresar a jugar tras la larga recuperación. Finaliza su préstamo a mediados de 2019.

Agustín Dávila

El jugador de selecciones nacionales juveniles continuará por seis meses más en el fútbol español para defender los colores de Real Sociedad B, que estaría dispuesto a adquirir su ficha valuada en US$ 2 millones. La intención de los carboneros es esperar a negociar este monto luego del Sudamericano Sub 20 en donde Dávila estará presente, ya que la cifra podría aumentar considerablemente.

Hernán Petryk

El lateral derecho tiene todavía contrato a préstamo con San Martín de Tucumán hasta el 30 de junio de 2019, con opción de compra.

Fabrizio Buschiazzo

El zaguero nacido en las formativas de Peñarol mantiene contrato a préstamo hasta julio de 2019 con Pisa de Italia en donde ya disputó 10 partidos. La idea es que el jugador continúe su carrera en el exterior.

Miguel Merentiel

El sanducero formado en Peñarol pasó de Lorca a la filial de Valencia, en donde disputó hasta el momento más de 20 partidos con el Mestalla. Su contrato con el equipo español vence en julio de 2019.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...