19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
31 de diciembre 2021 - 17:37hs

El uruguayo Sergio "Oso" Lafuente está pronto para largar un nuevo Rally Dakar este sábado 1° de enero en Arabia Saudita, en el que será copiloto de Dania Akeel, una de los dos primeras mujeres sauditas en competir en la histórica carrera.

Lafuente, quien se inició en el deporte como levantador de pesas y compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, comenzó su historia en el Dakar como piloto de cuatriciclos durante cuatro ediciones entre 2011 y 2015.

Luego, a partir de 2016, pasó a ser copiloto. Y en ese rol será asistente de navegación y mecánico de Akeel, lo que representa un gran desafio en un país donde las mujeres pueden manejar coches desde hace tres años.

Sergio Lafuente

La piloto espera servir de modelo a las mujeres de su país, explicó en una entrevista a la agencia SID, filial de la AFP.

A sus 33 años, será una de los dos primeras mujeres de la monarquía islámica en tomar el volante en este 44º Dakar, que afronta su tercera edición saudita.

"Espero que las espectadoras no miren tanto el resultado, sino que vean el hecho de que hago lo que me gusta. Me coloco en una situación en la que puedo fracasar, o puedo cometer errores, pero también puedo tener éxito", declaró Akeel. 

La otra participante saudita, Mashael Al Obaidan, participa en el rally también en un Buggy T3 de tipo Maverick X3. 

Dakar Dania Akeel

Akeel destacó recientemente ganando el título de campeona del mundo FIA de cross-country Baja en la categoría T3.

La joven piloto es consciente de la particularidad de su participación y de las expectativas que suscita: "Siento ya la responsabilidad de estar a la altura y de rendir homenaje a este papel. Pero demasiada presión solo puede ser nociva". 

"Es una gran aventura", que será "una experiencia muy difícil en el plano mental y físico: quiero disfrutar de ello. Debo recordarme que esta carrera es muy personal. Es una carrera conmigo misma. Con desafíos como éste, crecemos. Espero que todo termine bien", explicó.

AFP Dania Akeel

Su objetivo en este rally-raid, en el que habrá 1.065 participantes en el desierto de la Península Arábiga, a bordo de 578 vehículos, en los 8.375 km previstos en el programa, es sobre todo terminar la carrera.

"Me gustaría obtener una buena clasificación. Pero soy una recién llegada, es mi primer Dakar", según Akeel. "La competidora que hay dentro de mí tendrá un ojo puesto en la clasificación, pero quiero sobre todo llegar a Yedá", concluyó.

Dakar El Dakar 2022

Con base en AFP

Temas:

Oso Lafuente Sergio Oso Lafuente Dania Akeel Rally Dakar

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar