Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
30 de noviembre 2017 - 5:00hs
Octubre de 2015, los hinchas de Rampla Juniors están desesperados. El club debe U$S 190 mil y la plata no aparece. El equipo tiene el ánimo en el CTI hasta que alguien tira la idea de hacer un colectivo y lo miran de reojo. Lo piensan, se discute, pero lo abren.

De esa colecta llegan los fondos, pero todo bajo el manto del esfuerzo y el sacrificio. Se recortó personal y los que quedaron tuvieron que reducir sus salarios. No era una cuestión de estrategia, sino de supervivencia.

Noviembre de 2017, el árbitro Diego Riveiro pitó el final de un empate aburrido ante Fénix pero hinchas, jugadores y cuerpo técnico de Rampla Juniors festejan a rabiar con los puños apretados.
Ese punto era la materialización de una utopía, pero también de un mojón histórico. Ese punto llevó a Rampla a clasificarse por primera vez a una copa internacional.

"En mi carrera es el logro más importante sin dudas. Me tocó ganar una copa internacional con la selección de la segunda división, pude ascender con Cerrito y pasé por varios equipos, pero en 19 años como entrenador esto es lo más importante", dice sin empacho el estratega, Luis "Ronco" López, en una charla por Referí que viaja por el sacrificio, los sueños y el sentido de pertenencia.

En el vestuario hubo festejos, risas y felicitaciones cruzadas, pero con la sensación de que aún no se podía aflojar porque Cerro espera amargarle el cierre de temporada en el Olímpico: "El barrio quedó loco de la vida y nosotros también, pero hay algo que no podemos perder de vista. El sábado tenemos un partido clave y los clásicos no se juegan, los clásicos se ganan".

López no puede evitar comparar esta campaña exitosa de Rampla con la protagonizada por el mismo en la temporada 2007/2008, cuando peleó el título en un plantel que tenía entre otros a Nicolás Biglianti, Omar Pérez, Julian Perujo y Gastón De Los Santos.

"Mis hijos van a la cancha desde que tienen 4 años. Tengo una foto en el clásico de 2007 cuando llenamos el Parque Central contra un Cerro que tenía un equipo bárbaro. Estaban Rodrigo Muñoz y Diego Godín, pero empatamos 1-1. Ese día salieron como mascotas conmigo y tengo la foto colgada en casa", recuerda el entrenador, que hoy forma equipo de trabajo con Gastón De Los Santos, Omar Pérez, Bruno Goncálvez, Federico González, Ignacio Rodríguez, Claudio Rodríguez, Juan Peña y Carlos Caballero.

Rampla Juniors
undefined El equipo de Rampla Juniors en 2007, con los hijos del Ronco López como mascota
El equipo de Rampla Juniors en 2007, con los hijos del Ronco López como mascota

Al grupo de trabajo también se sumó Horacio Perdomo, integrante de la selección uruguaya de básquetbol en los Juegos Olímpicos de 1984, quien trabaja cortinas y marcas en las pelotas quietas.

Consultado sobre sus propias expectativas, el Ronco agrega: "La expectativa es muy grande, yo tengo el sueño de poder salir a dirigir afuera en algún momento. Me llamaron muchos entrenadores que están en el exterior para felicitarme y eso me llena de orgullo, también Martín (Lasarte) con quien tengo una gran relación. Mi familia también está loca de la vida. Yo me hice hincha de Rampla".

Rodrigo Odriozola, arquero y referente del plantel picapiedra, se suma a la charla y agrega: "Tenemos un montón de expectativas pero con mucha tranquilidad porque si bien alcanzamos el objetivo nos falta el clásico. Estamos contentos pero no conformes. Ganamos el clásico anterior y este sería la frutilla de la torta. En 11 años de carrera poder jugar una copa internacional es lo mejor que me pasó".
Parte del secreto del éxito es la complicidad que existe entre plantel y cuerpo técnico.

López, que fue peluquero y hoy trabaja en el departamento de marketing de La Española donde afilia a nuevos socios, es blanco de bromas por parte de sus jugadores pero sabe cómo y cuándo responder.
"Con el Ronco tenemos una muy buena relación, es especial por su forma de ser pero un tipo muy leal, con códigos de la calle y va de frente", dice Odriozola.

"Los jugadores viven esto como un sueño, pero tienen todos los pies en la tierra. Y me embroman mucho sí, porque tengo muchos trabajos. Pero yo no ando con chiquitas, si algo me molesta las cosas las digo de frente. No ando con misterios", agrega el Ronco.

En la primera práctica luego de clasificarse, la hinchada los recibió con una pancarta de agradecimiento. Rampla vive horas históricas y al fin tiene razones para festejar en grande.
Temas:

Rampla Juniors

Seguí leyendo

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos