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Ratas, goteras y superpoblación: algunos liceos comienzan las clases con problemas

Remodelaciones en varios liceos conviven con el inicio de clases y han generado dificultades
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19 de marzo de 2019 a las 05:01

Que el inicio de las clases coincide con un conjunto de obras inacabadas en liceos es una realidad que se repite todos los años y que provoca el malestar y la crítica de docentes y estudiantes.

El local que albergaba al liceo N°22 de Montevideo está siendo demolido. Mientras tanto, los alumnos están teniendo clases en contenedores que el Consejo de Educación Secundaria puso de forma provisoria. El pasado 14 y 15 de marzo los docentes y funcionarios del liceo decidieron suspender las clases porque los tres locales temporales tienen “permanente y cotidiana presencia” de ratas y cucarachas.

“Hemos convivido con esta situación desde el año pasado y en diferentes oportunidades se hicieron los reclamos correspondientes sin tener respuestas realmente efectivas al problema. Las condiciones de salud no están dadas tanto para que estudiantes y trabajadores desarrollen la tarea cotidiana”, explicó el núcleo sindical del liceo mediante un comunicado ante su decisión de no asistir a clase.

Javier Iglesias, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, explicó a El Observador que las autoridades solicitaron una fumigación en febrero pero el problema persistió. El pasado viernes y sábado, luego del reclamo de los docentes, se volvió a fumigar la zona.  

El liceo N°19 y el 76 (inaugurado este año) son dos liceos que están sufriendo una misma obra de remodelación. “Lo que se resolvió fue remover un techo muy antiguo que había y la remoción de ese techo ha generado problemas”, dijo Iglesias. Para los estudiantes y docentes del liceo N°19 esta semana comenzó con goteras, pisos y escaleras mojadas. Lo que no fue sorpresa este lunes, sino que es un problema sabido desde el inicio de clases, es que en el liceo faltan laboratorios. En el 76 no solo faltan laboratorios sino la sala de profesores y la cantina. “Las clases comenzaron sin que la obra haya terminado aún y esos son los problemas que se están generando hoy”, sostuvo el dirigente sindical.

En el liceo departamental de San José, las clases comenzaron escalonadamente en acuerdo con los docentes del liceo porque también está en obras. El liceo 77 de Montevideo, el otro en ser inaugurado este año, ubicado en Punta de Rieles, también comenzó las clases con el local aún en construcción.       

“En general la política del sindicato es saludar que haya una inversión en construcción, en materia edilicia, pero por otro lado, exigir que mientras tengan que convivir las obras con las clases estén dadas las condiciones de seguridad dadas para los estudiantes y para los trabajadores”, dijo Iglesias.

Según Javier Landoni, consejero de Secundaria, estos problemas se deben a que desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se está apostando en mejoras edilicias.

“La ANEP está haciendo obras, la ANEP tiene un plan de obras que lo venimos acompañando, lo elaboramos en 2012 y no ha parado. Lo más fuerte es en mantenimiento y donde en realidad la situación de los liceos es muchísimo mejor que lo que tuvo el Uruguay durante los últimos cuarenta años”, dijo.

Para el consejero es necesario que las obras convivan junto con el inicio de clases porque “si no el único tiempo" que tendrían "es medio mes de enero y el mes de febrero, y en ese tiempo no se hace una obra”. Landoni aseguró que en 2012 mantuvo reuniones con docentes de Facultad de Química y Facultad de Arquitectura para diseñar un programa de seguridad que, ante esta realidad, permita trabajar con obras dentro de las instituciones.

A su vez, informó que este año los estudiantes del liceo N°1 de Dolores volvieron a tener clases en un nuevo local luego del tornado y dijo que “está muy avanzado” el liceo N°2 de esa misma ciudad, donde los estudiantes continúan teniendo clases en contenedores a tres años de la catástrofe natural.

Otro problema que el gremio de docentes señala es la superpoblación que, en 4° año de liceo, se intensifica. “La semana pasada se crearon algunos grupos y esta semana va a pasar lo mismo. El nivel mayor de superpoblación está en ese nivel. La planificación que hizo el Consejo fue superada por la realidad y de emergencia se están creando grupos nuevos”, apuntó Iglesias.

Para el sindicalista no estaban dadas las condiciones para iniciar el año lectivo los primeros días de marzo. “Hoy por ejemplo hay una designación de horas para Montevideo y Canelones donde se están designando decenas de grupos. Esto quiere decir que esos grupos están sin profesores”, dijo, agregando otro argumento que justifica su postura.

 

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