Nacional > Seguridad

Reactivarán comisión multisectorial para centrarse en drogas y combate a narcotráfico

Presidente Vázquez le dijo a senadora Alonso que tendrá la misma integración que la de regulación del consumo de alcohol

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2018 a las 15:55

El Poder Ejecutivo tiene en sus planes sumar una nueva comisión que se encargue específicamente del combate al narcotráfico y las drogas. Así se lo informó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, a la senadora nacionalista Verónica Alonso en una reunión mano a mano que tuvieron por casi una hora este martes.

El grupo tendrá el mismo funcionamiento que el que se había conformado en 2015 para la regulación del consumo de alcohol y estaba integrado por legisladores de todos los partidos, integrantes de la sociedad civil, Presidencia y el Ministerio de Educación y Cultura. Algo muy similar fue planteado en una reunión que tuvieron Alonso y Vázquez en setiembre del año pasado. En esa oportunidad, fue Alonso la que le planteó a Vázquez crear un grupo de trabajo parecido al que estuvo en el proyecto sobre el alcohol, aunque con algunas modificaciones en su integración y que se centrara en el consumo de pasta base y drogas sintéticas.

"(En este caso) es para poner foco sobre las drogas y el narcotráfico, en principio con los mismos integrantes (que la del alcohol)", dijo Alonso en rueda de prensa luego de la reunión de este martes con el presidente. La senadora sostuvo que el mandatario no le informó cuándo convocaría a esa comisión, que se agrega al grupo de trabajo entre Fiscalía de Corte, Ministerio del Interior y Presidencia por medidas sobre seguridad.


Alonso había pedido la reunión con Vázquez la semana pasada para hacerle llegar su propuesta de que la Guardia Republicana realice tareas de patrullaje y que se aumenten los efectivos para llegar a unos 2.000. Según dijo a la prensa, el presidente "fue muy receptivo con el planteo" y coincidió "en que el país está viviendo una emergencia en seguridad y por lo tanto es importante tomar medidas concretas".

"Vio con buenos ojos aumentar efectivos. Para eso tenemos ahora el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, en el que se le da prioridad al tema. Dentro de eso planteamos redactar un artículo para transferir efectivos del propio Ministerio del Interior a la Guardia Republicana", dijo. A su vez, el presidente le informó que entrarán unos 500 efectivos más al Ministerio del Interior pero no especificó en qué tipo de fuerza policial trabajarán.

Comentarios