9 de julio 2025
Dólar
Compra 39,30 Venta 41,80
6 de febrero 2013 - 17:53hs

La idea, prácticamente, nació muerta. Los sectores de la oposición que rechazan la baja de la edad de imputabilidad también descartan armar una frente común con la izquierda para hacer campaña contra esa medida que impulsan el Partido Colorado y un sector del Partido Nacional y que será plebiscitada junto a las elecciones de 2014.

Fuentes del oficialismo dijeron a El Observado que en sus filas se maneja la posibilidad de proponerle a los blancos de Alianza Nacional y del Partido Independiente que se unan al Frente Amplio en “algunas acciones comunes” para convencer a la gente de la inconveniencia de aplicarle a los menores el código penal de los mayores.

Pero el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que no hará ninguna campaña conjunta con el gobierno. “Eso significaría convalidad la gestión de seguridad pública del Frente Amplio con la que estamos en desacuerdo. Tenemos una coincidencia puntual con el Frente pero también enormes divergencias”, recordó el senador nacionalista. En el 2010 Larrañaga presentó un proyecto de ley para subir de cinco a diez años las penas mínimas para los menores que cometan delitos gravísimos. “¿No aceptaron esa propuesta y ahora pretenden que los acompañemos en una campaña común? El gobierno no puede convocar para lo que le conviene y rechazar medidas que pueden aplicarse inmediatamente para solucionar parte de las fallas en las políticas de seguridad pública”, agregó Larrañaga.

Más noticias
Otros argumentos

Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, asumió una posición similar a la de Larrañaga. “Nosotros vamos a hacer campaña para convertir este asunto en uno de los temas políticos del año, pero unificar los discursos no sería para nada adecuado porque tenemos diferentes perspectivas. Coordinar con el Frente Amplio y con Alianza Nacional puede ser. Lo que sí creo es que la capacidad de decir cosas diferentes es fundamental”, dijo Mieres.

El dirigente observó que el Frente Amplio defenderá una política de seguridad pública con la que el PI tiene “diferencias profundas”. Vamos a definir estrategias y acciones para revertir un estado de opinión que es favorable a la propuesta. Pero las posibilidades de revertir una situación de opinión pública no se hace con unificación sino con diferentes argumentos”, dijo Mieres quien señaló que su partido tiene previsto hablar mano a mano con los vecinos en las ferias barriales y no descarta alguna incursión “más mediática”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos