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El gobierno presentó informe al Parlamento

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Reforma jubilatoria: Gobierno defendió proyecto comparando déficit y egresos con y sin la reforma

Ejecutivo presentó sus proyecciones para refender la necesidad de cambios ante los "graves problemas de sustentabilidad" del sistema

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11 de noviembre de 2022 a las 05:03

En Uruguay, el dinero que se destina a jubilaciones supone hoy US$ 6 mil millones anuales. Si todo sigue como hasta ahora, en el año 2040 el país deberá comenzar a desembolsar cada año US$ 400 millones suplementarios para mantener a flote el sistema. Fue el primer dato que remarcó este miércoles el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, al encabezar la delegación del gobierno que fue al Parlamento a defender y justificar la necesidad de aprobación del proyecto que propone una reforma en el sistema de seguridad social. "Existen graves problemas de sostenibilidad financiera que es necesario resolver", dijo el jerarca. 

Y para eso, tanto Mieres como el resto de la delegación presentaron un profuso informe que procuró demostrar con números, datos y gráficas la necesidad de esta reforma. Sobre todo a partir de una extensa comparación de lo que sucederá en los próximos 50 años en el sistema con y sin esta reforma propuesta. 

Según el informe, al que accedió El Observador, consolidados los resultados de los tres servicios estatales- el Banco de Previsión Social (BPS), la Caja Policial y la Caja Militar - los egresos proyectados para 2025 sin la reforma serían de 10,1% del PBI. Si la reforma se aprueba y aplica sería muy similar: 10%. Pero el panorama comenzaría a cambiar en 2050. Allí el total de egresos sería de 11,3% sin la reforma y de 9,7% con la reforma. Ya en 2070, las proyecciones indican que si todo sigue igual los egresos de todo el sistema significarán 12,6% del producto. Pero si la reforma está vigente, serían de 9,8%.

El análisis del gobierno abarca solo a las cajas estatales porque la profesional y la bancaria -cajas paraestatales- van a tener otros cambios en el corto plazo porque su situación es aun más complicada. 

En el caso de los resultados a largo plazo, el déficit de los tres servicios pasaría, si se concreta la reforma, de 4,7% a 1,8% del PBI. Una baja de prácticamente tres puntos. 

La delegación oficial presentó ante los legisladores previsiones particulares de los respectivos subsistemas que estarían afectados por la propuesta. Por ejemplo, en cuanto a la evolución a largo plazo de los egresos -con y sin reforma- que tendrá que afrontar el BPS. Como hasta 2030 no habrá convergencia, el gasto pasará de 8,4% a 8,5% del PBI. Si no hubiera reforma, para 2070 esos egresos pasarían a ser el 10,9% del producto. Si la reforma se aprueba, serían el 8,8% del PBI. 

En el caso de los ingresos, se dice, la diferencia estará dada por la incorporación de nuevos cotizantes, cuya tasa de aportes será de 10% (el restante 5% va a las AFAP). A largo plazo serán de 7,4% del PBI sin reforma y 7,5% con reforma. Habrá un "escaloncito" cuando el sistema deje de percibir el fideicomiso por los "cincuentones". Así, en 2070 el resultado final sin reforma sería de un déficit de 3,6% del producto. Con la reforma igual sería negativo, pero de 1,3% del producto. Así, siempre se necesitaría asistencia financiera, pero sería mucho menor a la prevista si no se hacen los cambios. 

¿Qué pasará en las cajas Policial y Militar? 

El análisis del Poder Ejecutivo también contempló la evolución de los resultados en la Dirección Nacional de la Seguridad Social de la Policía. Allí se prevé que a partir de 2033 la edad mínima de retiro sea la misma que el régimen común. Se mantendrá la bonificación por años de servicio. Allí los egresos hoy significan 0,63% del PBI. Sin reforma, llegarían a 0,8% en 2070. Con reforma, se estabilizarían en 0,5% del producto. 

Algo similar ocurriría en el Servicio de Retiros de las Fuerzas Armadas. Los nuevos cotizantes quedarán comprendidos en el régimen mixto y a partir de 2033 rige el aumento de la edad de retiro (que varía según el grado militar). Los egresos en este subsistema en 2070 se ubicarían en 0,86% del PBI. Con la reforma, se reduciría a 0,51%. Con respecto a los resultados en esta caja, el déficit previsto a 2070 con el régimen actual sería de 0,63%, frente a 0,31% con la reforma. 

Al respecto de la Caja Militar, el senador frenteamplista Daniel Olesker reclamó que, dadas las "enormes diferencias de privilegios" entre este servicio con resto del sistema, el nuevo régimen debería aplicarse de inmediato sin esperar el período de transición. "Es una posición con mucho contenido político y que no tiene que ver con los números", admitió. 

Para remarcar la necesidad de la reforma el gobierno también apeló a lo que ha sido la evolución del sistema jubilatorio en los últimos años y, sobre todo, al desafío que le espera a Uruguay en términos poblacionales. 

Principalmente en lo que refiere a la la tasa de fecundidad de reemplazo - que suele ubicarse en 2,1 hijos por mujer para que la población de un país se mantenga sin disminuir - en Uruguay se ubica en 1,38. Allí las proyecciones presentadas por el gobierno dicen que la población uruguaya seguiría creciendo hasta el año 2040. A partir de ese momento comenzaría a disminuir, pasando de los 3,5 millones actuales a los 2,757 millones en 2100. 

La "otra cara" del fenómeno es la esperanza de vida al nacer. Se espera que a finales de este siglo las mujeres uruguayas - que hoy viven en promedio 81,9 años - llegan hasta a los 90,2. Los hombres, en tanto, pasarán de los 74,7 años actuales a los 85,7.  Lo mismo pasará con la esperanza de vida al momento del retiro. Las mujeres - que hoy en promedio viven 25,5 años luego de jubilarse - vivirán 31,5 años más. Los hombres, pasarán de 20 a 27,5 años. 

Así, en el escenario sobre el que trabajó el Poder Ejecutivo la Población Económicamente Activa (PEA) bajará 28% entre 2040 y 2100. El PBI, en tanto, crecerá 1,9% en esos años y los salarios 2,1%.

Por otra parte, la tasa de dependencia demográfica se ubica hoy en 23%. Se trata de la relación entre las personas en edades consideradas dependientes (menores de 15 años y mayores de 60) con respecto a las que están en edades productivas.

En concreto, según los datos del gobierno las personas que estarán incorporadas completamente a la reforma serían 786 mil, que hoy por hoy tienen menos de 50 años de edad. A su vez, otras 170 mil tendrán un régimen de transición. 

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