27 de enero 2022 - 12:27hs

Los tamberos expresaron en un comunicado remitido a El Observador que en el que fue un día histórico para la cooperativa, la actitud de los trabajadores fue “irrespetuosa para los productores remitentes”, y sostuvieron que los argumentos de los reclamos fueron “inconsistentes” y que “no reflejan la realidad”.

Además, repudiaron los agravios, escritos o verbales, a las autoridades que se hicieron presentes en la planta en Rodríguez (ciudad ubicada en San José).

Más noticias

“Todo reclamo o manifestación debe ser realizada siempre en un marco de respeto”, mencionaron los tamberos.

Respuesta al sindicato

El sindicato de trabajadores acusó a la industria de estar en crecimiento mientras se han dado pérdidas salariales. A esto, los tamberos respondieron que la gremial confunde crecimiento con una mejora real de la ecuación para los productores

“El aumento de la producción de remisión es fruto del esfuerzo de los productores a efectos de sobrevivir, frente una rentabilidad negativa y a un aumento continuo en sus costos de producción”, resaltaron.

Detallaron que es indudable que el sector lácteo viene de un período de siete años “muy difíciles”, en el que muchos productores han abandonado el rubro, mientras se ha generado un alto endeudamiento financiero. Y aseguraron que en esos siete años, el poder de compra, un indicador del Instituto Nacional de la Leche (Inale), ha estado por debajo de un valor de 80, cuando la base es 100, lo que explica que los tamberos han tenido una pérdida de poder de compra estructural del 20%.

Sobre los salarios

Acerca de la pérdida salarial que reclaman los trabajadores, las gremiales tamberas detallaron que entre 2015 y hasta 2020, inclusive, “los salarios nunca perdieron poder adquisitivo”; que durante 2021 se aplicó el mismo período “puente” que a todos los trabajadores del país y que los aumentos en el precio al productor siempre estuvieron por debajo de la inflación en el período 2015/20.

Indicaron, además, que Conaprole ofrece empleos de calidad “muy por encima de la media del mercado”, con salarios nominales “que multiplican el salario mínimo nacional en cuatro veces, más beneficios laborales”. Y enfatizaron en que el desarrollo del sector depende en primer lugar de la producción en los tambos, “que trabajan los 365 días (del año) invirtiendo capital y trabajo, sin otros beneficios que nuestro precio de leche, y para esto debe existir una rentabilidad razonable; sin generar inequidades en el sistema”.

Competititvidad

Durante la inauguración de la nueva planta de Conaprole, y en la carta que los trabajadores le entregaron al presidente Lacalle Pou, se habló acerca de la gran inversión que la cooperativa realizó. Sobre esto, los tamberos dijeron en su comunicado que únicamente con una política de inversiones que atienda las exigencias técnicas de los clientes internacionales la empresa podrá seguir siendo competitiva, “en beneficio de los productores, los trabajadores y toda la sociedad”.

A continuación, el comunicado completo:

Nota Gremiales 27-01-2022 by Analía Pereira on Scribd

Temas:

Tamberos Gremiales lecheras Conaprole Lechería Planta de Nutricionales de Conaprole

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos