Fútbol > INFORME

Reserva de campeones: Uruguay recibe al futuro del fútbol

En febrero se jugará la Copa Libertadores sub 20 con Nacional y River Plate como anfitriones

Tiempo de lectura: -'

27 de enero de 2018 a las 22:35

Uruguay será el país anfitrión de la cuarta edición de la Copa Libertadores sub 20 que se jugará entre los días 10 y el 24 de febrero con la presencia de los mejores equipos del continente en esa categoría.

Del torneo participarán 12 equipos con un representante por país más el organizador y el país campeón, que tendrán dos equipos cada uno en escena.

Los participantes serán San Pablo de Brasil como campeón de la última Copa Libertadores sub 20 y Cruzeiro, campeón de la Supercopa de Brasil sub 20, Talleres de Córdoba de Argentina, campéon del Torneo de Cuarta División, Quebracho de Bolivia, ganador en su país, Libertad de Paraguay, campeón absoluto del sub 19, La Equidad de Colombia, campeón de la Supercopa Juvenil, Colo Colo de Chile, ganador del Campeonato Nacional Fútbol Jóven de la ANFP, Independiente del Valle de Ecuador, Campeón de la Serie A sub 18, Sport Huancayo de Perú, campeón del Torneo Promoción y Atlético Venezuela, campeón de la Serie de Oro sub 20. Por Uruguay participarán Nacional y River Plate, los dos mejores equipos ubicados en el campeonato sub 19.

Los equipos se dividieron en tres grupos tras el sorteo realizado en la Asociación Uruguaya de Fútbol el pasado jueves y jugarán todos contra todos.

Una vez finalizada la fase preliminar, el mejor equipo de cada grupo pasa a la fase final mientras que el mejor de los segundos también se meterá en semifinales. De esos cruces se determinarán qué equipos van a la final y cuáles juegan por el tercer puesto.

Nacional llega al torneo como un equipo a tener en cuenta pese a que cambió el entrenador (Alexander Medina asumió en Primera División y llegó Martín Ligüera) y que varios jugadores que ganaron el título en su categoría quedaron fuera de edad.

Sin embargo el tricolor tiene valores interesantes como los delanteros Thiago Vecino, Juan Sanabria y Guillermo May.

River Plate es dirigido por Néstor Márquez y tiene en sus filas a un volante que llamó la atención a propios y extraños: Diego Vicente. Con 19 años este volante ofensivo está llamado a ser un jugador importante para el futuro darsenero y ya tiene roce en Primera división, ya que debutó el 5 de diciembre de 2015 en la victoria de River Plate ante Villa Teresa por 4-0. En ese momento el entrenador era Juan Ramón Carrasco.

Los equipos uruguayos tienen buenos recuerdos de las anteriores ediciones de la Copa Libertadores sub 20 ya que en dos fueron finalistas.

La primera edición se jugó en 2011 en Perú y el campeón fue Universitario, que venció en la final a Boca Juniors. Por Uruguay solo participó Nacional y su jugador más destacado fue Santiago Romero. El méxicano Raúl Jiménez y los peruanos Paolo Hurtado y Andy Polo fueron las estrellas de esa edición. Los tres estarán en el Mundial de Rusia 2018.

Nacional no alcanzó las semifinales tras caer 1-0 ante América de México en el Estadio Nacional de Lima.

En 2012 la Copa volvió a Perú y River Plate de Argentina se coronó campeón tras ganarle la final a Defensor Sporting por 1-0 con gol de Augusto Solari.

Federico Platero, Giorgian De Arrascaeta y Gabriel Fernández fueron los jugadores más destacados del aquel equipo violeta. El ecuatoriano Juan Cazares, actual jugador de Atlético Mineiro, fue la gran joya del certamen.

La última edición de la Copa Libertadores fue en Paraguay y el campeón fue San Pablo tras derrotar a Liverpool por la mínima diferencia.

Nicolás De La Cruz y Juan Ignacio Ramírez fueron las grandes figuras de Liverpool. Incluso el equipo de Belvedere hizo historia tras derrotar por la fase de grupos a Bolívar por 12-0. En ese partido, jugado el 5 de febrero de 2016 en el Estadio Defensores del Chaco, De La Cruz y Ramírez anotaron tres goles cada uno. Emanuel Machado, Pablo González, Cristian Sención, Jonathan Silveira y John Pintos anotaron los restantes goles.

El norteño Luiz de Araújo, del campeón San Pablo, fue galardonado como el mejor jugador del certamen.

27de10 Diego Vicente LC.jpg
Diego Vicente, de River Plate.
Diego Vicente, de River Plate.

27de10 Thiago Vecino AF.jpg
Thiago Vecino, de Nacional.
Thiago Vecino, de Nacional.

Copa Libertadores sub 20 2018

Grupo A
San Pablo (Brasil)
Club Quebracho (Bolivia)
Atlético Venezuela (Venezuela)
Talleres de Córdoba (Argentina)

Grupo B
Libertad (Paraguay)
Cruzeiro (Brasil)
River Plate (Uruguay)
La Equidad (Colombia)

Grupo C
Independiente del Valle (Ecuador)
Sport Huancayo (Perú)
Colo-Colo (Chile)
Nacional (Uruguay)

Últimos campeones

Año Campeón
Perú 2011 Universitario
Perú 2012 River Plate
Paraguay 2016 San Pablo

Comentarios