Los investigadores que trabajan con los restos hallados a fines de agosto en el Batallón 13 confirmaron que el esqueleto encontrado es de un hombre, informó el programa Fuentes Confiables de radio Universal y confirmó a El Observador Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Michelini indicó que la confirmación fue informada este lunes por la noche.
Hace una semana hubo una reunión de trabajo para coordinar los pasos a seguir luego del hallazgo. Michelini dijo que se acordó el procedimiento, que tiene dos objetivos: conocer la identidad de los restos y determinar la causa de la muerte. Se intentará conocer las causas de la muerte y los técnicos del Instituto Técnico Forense se encargarán de la extracción de muestras para identificar el ADN, que se enviarán a Argentina en los próximos días.
La extracción de la muestra no es una tarea sencilla y en los próximos días se enviará a Córdoba para cotejar el ADN con la base de datos de familiares de detenidos desaparecidos uruguayos disponible en ese país. "Para extraer la muestra se necesita un trabajo previo, limpiar los restos, que probablemente hayan estado más de 30 años enterrados. Tienen que manejarlos con mucha precaución e investigar cuáles tienen mayor potencial genético para extraer la muestra", sostuvo el coordinador del grupo al ser consultado al respecto la semana pasada.
Este martes, Michelini explicó que ahora se están terminando de limpiar los huesos, que serán ordenados, lo que técnicamente se denomina ponerlos "en posición".
Con el esqueleto limpio y "en posición", los forenses pueden llegar a determinar la causa de muerte, si es visible. Por ejemplo, en el caso de Julio Castro, el cráneo tenía orificios de entrada y de salida de bala por lo que fue evidente cómo fue asesinado.
Luego se tomarán dos muestras de las partes óseas que tengan mayor potencial genético. Una de esas muestras se quedará en Uruguay como "muestra testigo" y la otra se enviará a Argentina para cotejar con la base de datos disponible de familiares.