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Robot no mata humano

Según un informe de ManPowerGroup, el temor de que la automatización destruya empleos es un mito.

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12 de abril de 2019 a las 11:55

El temor a que la automatización atente contra el empleo es un mito, según un reciente estudio de Manpower que, en relación a esa idea, se titula "Se buscan personas: los robots las necesitan". El informe indica que, en lugar de reducir las oportunidades laborales, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, delegando tareas a los robots y creando puestos de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas están mejorando la formación del personal para que puedan realizar funciones nuevas y complementarias a las que llevan a cabo las máquinas. "La revolución de las habilidades está en pleno desarrollo", indica el estudio.

Manpower consultó a 19.417 empleadores en seis industrias diferentes de 44 países (Uruguay no está incluído), que respondieron sobre el impacto de la automatización en el crecimiento del empleo en sus organizaciones en los próximos dos años, las funciones que planean aumentar, cuáles son las habilidades buscadas, y sus estrategias para asegurarse una mano de obra preparada para el futuro.

Alrededor del mundo, el crecimiento se dará en puestos de atención al público y al cliente, ingeniería y gerencias. Todas posiciones que requieren habilidades humanas tales como una comunicación avanzada, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad. La actualización de las habilidades va en aumento, "las empresas se convierten en constructoras de talento" dice el estudio. Con la escasez de talento en su nivel más alto de los últimos 12 años y la rápida aparición de nuevas habilidades y desaparición de las viejas, cada vez más compañías están planeando construir talento, y se proyecta que esto aumente para el 2020. Las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden esperar hasta encontrar el talento de un momento a otro ni justo cuando lo requieren. El 84% de las organizaciones pretende mejorar, para 2020, las habilidades de su propia mano de obra.

La demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo para todas las posiciones, pero a medida que las plataformas de automatización y las máquinas demuestran ser mejores en las tareas rutinarias, los empleadores valoran cada vez más las competencias humanas. Mientras que 31% de las organizaciones señaló que es difícil capacitar en habilidades técnicas a demanda, para el 60% resulta aún más difícil enseñar las habilidades profesionales necesarias, como el pensamiento analítico y la comunicación. Aquellos candidatos que pueden demostrar mayores habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, junto con adaptabilidad y simpatía, pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras. Para 2030, la demanda de habilidades humanas -competencias sociales y emocionales- crecerá en todas las industrias un 26% en Estados Unidos y 22% en Europa.

La importancia de la capacitación

Según la investigación, para el año 2022, el 54% de los empleados requerirá una significativa capacitación de habilidades. De éstos, se espera que alrededor de 35% necesite una formación de más de seis meses, 9% tardará de 6 a 12 meses en volver a capacitarse y 10% más de un año.

El aprendizaje será esencial y las compañías deben y están aumentando sus estrategias para enfrentar este problema. En Norteamérica, los sistemas de aprendizaje en línea para gerencias son el medio principal para la formación de la mano de obra a gran escala, puesto que proporcionan un contenido masivo, especialmente para la formación en materia de incorporación, cumplimiento y cyber seguridad.

Expectativas en la automatización

El estudio sostiene que la confianza en la automatización está creciendo alrededor del mundo. En 35 de 44 países cada vez más empresas están planeando crecer o mantener su fuerza laboral en lugar de reducirla. Los robots están ayudando a impulsar la productividad y a demostrar que son fundamentales para el crecimiento económico. Si no se invierte en automatización, se corre el riesgo de no generar riqueza y puestos de trabajo. Sin embargo, los países y las regiones están adoptando robots a ritmos muy diferentes: el Sureste Asiático está superando a Europa y Norteamérica, mientras que China está superando a Estados Unidos .

Los países estudiados fueron: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En base a El Cronista /RIPE

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