Camilo dos Santos
Rodríguez Larreta es viuda de Héctor Gutiérrez Ruíz, conocido popularmente como el “Toba”, un diputado nacionalista que fue secuestrado y asesinado en mayo de 1976 en Buenos Aires junto al senador Zelmar Michelini y los tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw Blanco en el marco del denominado “Plan Cóndor” (una operación conjunta de las dictaduras de la región).
Al cumplirse 44 años de la aparición de los cuerpos, Rodríguez Larreta no sabe si podrá ir, como todos los años, a homenajearlo al cementerio, debido a la pandemia desatada por el coronavirus. De todos modos evaluó que esa “limitante” no disminuirá la “imponente repercusión” que tendrá la marcha que organizan Madres y Familiares para este miércoles.
La jerarca, que presidió la comisión para derogar la ley de caducidad a finales de los ‘80, dice que le cayeron “muy mal” las críticas a la justicia del senador y exjefe del Ejército, Guido Manini Ríos, pero asegura que no se entorpecerá la búsqueda porque hay un “apoyo firme” de blancos y colorados para seguir adelante y sueña con cuando haya culminado su gestión “hayan seguido apareciendo cuerpos y los familiares recuperen a sus desaparecidos”.
El trabajo que hacía el Grupo Verdad y Justicia pasó a la Institución de Derechos Humanos. ¿Cuáles son los objetivos de su gestión?
Somos una secretaría que cumple en un apoyo logístico en la búsqueda de los detenidos desaparecidos, las excavaciones concretamente que son lo más visible y lleva a cabo ahora la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). El objetivo es continuar y aumentar todo el apoyo logístico de conseguirle las retroexcavadoras y los antropólogos, que están en nuestro local, además de continuar con todo el archivo que se está digitalizando sobre esos episodios, que están bajo nuestra responsabilidad.
¿Qué rol visualiza que tendrá la secretaría durante los próximos cinco años?
Creo que es muy importante recuperar la historia y la memoria. Ese para mí es el punto más importante que podemos hacer, el énfasis más grande. Tengo por delante, ahora con el impedimento de la pandemia no sé cuando podremos realizarlo, un encuentro con el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, para hacer un convenio que incorpore a estudiantes de la Facultad de Humanidades en esta recuperación de la historia.
Nosotros tenemos mucha información y está todo guardado para que se convierta en una verdadera historia que la deben hacer los estudiantes de Humanidades.
Camilo dos Santos
¿Cómo fue su nombramiento?
Estaba trabajando en la Junta de Transparencia (Jutep) y como terminaba el período nos pusimos de acuerdo con el presidente (Ricardo Gil Iribarne) que había que hacer una serie de advertencias a la nueva administración de cosas que quedaban pendientes, como reglamentar una ley que se había votado en el Parlamento. Llamé a Álvaro Delgado con ese motivo y me dijo: 'te voy a ir a ver a tu casa porque tengo un mensaje del presidente'. Y me ofreció el cargo.
Después al presidente lo encontré en el sepelio de Carlos Julio Pereyra y me agradeció que hubiera aceptado. Charlamos un rato y me dijo que me ofrecieron el cargo porque mi nombre da garantías a los que tuvieran dudas con respecto a la búsqueda y continuidad de las excavaciones. Me dijo que tenía todas las garantías para hacer lo que quisiera.
¿Cómo vive los 20 de mayo, fecha del asesinato de su esposo Héctor Gutiérrez Ruíz y de la Marcha del Silencio?
Es una fecha familiar importante, es pública por cómo se ha hecho y los familiares de detenidos desaparecidos tomaron esa fecha. Es muy importante el proceso, a veces lo cuento porque es interesante: surge de las autopsias de los cuerpos, y cuando empezamos a ir en los primeros años al cementerio que se convocaba gente, empezaron a ir los familiares. Nunca había visto a las señoras con los pañuelitos, era la primera vez que lo veía, y de ahí en adelante se adueñaron de la fecha naturalmente, empezaron a hacerse las marchas y los detenidos desaparecidos pasaron a ser el motivo más importante.
¿Lo vive de alguna forma especial por estar en el cargo?
Soy la viuda de Gutiérrez Ruíz y es un tema familiar del cual hemos participado siempre en todas las marchas, pero no lo siento especialmente desde mi cargo.
¿Y en el contexto de la pandemia?
Es una limitación, no hay marcha física y estamos haciendo las presencias virtuales por redes sociales. No sé si nos dejarán ir al cementerio, creo que no, que eso es lo que hacía siempre. La marcha es imponente y creo que tendrá una repercusión muy grande a partir de lo virtual. Mire, me llamó una sobrina que vive en París y me dijo que era la primera vez que iba a estar presente porque era por redes.
Camilo dos Santos
¿Cómo tomó las declaraciones del senador Guido Manini Ríos en el Parlamento, en las que criticó a la justicia por procesar al capitán retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli?
Me cayeron muy mal, como a la mayoría de la gente. Son de esas expresiones que uno ya no desearía oír y siguen apareciendo. Siempre hago un recuerdo, cuando perdimos en el voto verde (se refiere al referéndum de 1989 que pretendió derogar la denominada “ley de caducidad”), el voto amarillo recibió un porcentaje muy alto de un 50 y pico por ciento de votos, esos no eran solo los votantes de Sanguinetti y el herrerismo, sino bastante más que eso. Hay un público muy grande que todavía está aferrado a los principios de la dictadura. Lo mismo cuando ganamos en el plebiscito de 1980 con el voto del no. Tuvimos un 50 y pico por ciento de votos, pero había un 40 y pico que votó al sí y hay que tenerlo presente. Esa gente está en algún lado, bueno estarán en Cabildo Abierto.
¿Cree que esas consignas pueden calar más hondo en la sociedad?
Creo que quedan restringidos a un grupo de gente que ya se sabe que es así.
¿Y el hecho de que formen parte de la coalición de gobierno, no puede hacer entorpecer la búsqueda de desaparecidos?
Vamos a decir la verdad, con nosotros no se han metido en lo más mínimo, ni lo van a hacer, no cometen esas imprudencias porque perderían ellos enseguida. Somos mayoría en la coalición, tenemos un apoyo firme de los dos grandes partidos (blancos y colorados), no hay forma de que eso pueda interferir.
¿Qué es lo que le da confianza del sistema político?
El presidente tiene una capacidad de liderazgo muy grande, de entrada se plantó. Antes había estado en otra posición, dijo 'me arrepiento, dije una cosa que no debía haber dicho', y ahora está absolutamente convencido que hay que seguir en este camino, no hay ningún problema.
¿A qué cree que se debe que hayan aparecido tan pocos cuerpos?
La ley de caducidad sigue vigente, y las investigaciones a veces se entorpecen por ese lado. También es cierto que los militares no hablan. Ayer Lacalle Pou anunció que le llegó una carta. (Se refiere al exintegrante del Ejército, Sergio Pintado Otero, que remitió una carta al presidente Luis Lacalle Pou, en la cual se ofrece a entregar un archivo que según su versión perteneció al coronel José Antonio Rodríguez Buratti, quien fue uno de los jefes del Servicio de Información y Defensa en la dictadura. Según informó el programa Séptimo día, de Teledoce, Pintado Otero, para entregar el archivo, reclama que se le paguen haberes jubilatorios que, afirma, se le adeudan desde el año 2000).
¿Cómo ve esa posibilidad?
Está negociando un archivo. Si hay información, que sea como sea, pero que la den. La vida te enseña que la verdad se abre camino sola aunque la gente no quiera. Pasa en las vidas familiares, cuántas veces un secreto familiar aparece sin que nadie lo haya puesto a luz, y se aparece igual. Es muy difícil seguir guardando secretos por toda la vida.
¿Cuánto cree que es posible avanzar?
Se puede, a medida que vayan apareciendo informaciones, a nosotros nos llegan muy de a poquito y tenemos un archivo de gente que pide por su identidad. Con eso se va haciendo historia, por eso es un trabajo interesante.
¿Qué legado aspira a dejar?
Que hayan seguido apareciendo cuerpos y que los familiares recuperen a sus desaparecidos.