BBC
Messi y compañía no estuvieron a la altura de la situación y fueron superados por Croacia.
El gol que terminó de mostrar todos los males de Argentina ya en tiempo de descuento. Rakitic dispara con la Albiceleste completamente perdida en el campo.
Pérez patea por fuera de la portería
Mandzukic la tuvo, pero no exigió a Caballero.
Messi es perseguido por todos lados.
Messi se lamenta no haber podido llegar al balón por poco.
Caballero llegó con lo justo para desviar la pelota de Perisic.
Modric dio un recital junto a Rakitic en la segunda parte y bordeó su actuación con un gran gol.
El árbitro uzbeko Irmatov es el más experimentado de la Copa del Mundo.
Modric dio un recital junto a Rakitic en la segunda parte y bordeó su actuación con un gran gol.

BBC News Mundo > MUNDIAL

Rusia 2018: Croacia golea a una decepcionante Argentina y la deja al borde de la eliminación

Además de jugar mal, Argentina no encontró la fórmula y cometió fallos imperdonables, como el de Pérez en la primera parte y sobre todo el de su portero Caballero. Los de Sampaoli dependen de lo que haga Islandia para pasar a octavos.
Tiempo de lectura: -'
21 de junio de 2018 a las 19:28

Croacia goleó 3-0 a Argentina, que dio una penosa imagen y ahora está al borde de la eliminación del Mundial de Rusia 2018.

Messi y compañía no estuvieron a la altura de la situación y fueron superados por Croacia.
Getty Images
Messi y compañía no estuvieron a la altura de la situación y fueron superados por Croacia.

Con un Lionel Messi desaparecido, Argentina no supo en ningún momento jugar contra una Croacia que salió al campo respetando la camiseta que tuvo al frente pero que rápidamente se dio cuenta de que esta versión de la Albiceleste está a años luz de la que escribió su leyenda en los mundiales en el pasado.

Sorpresivamente el intercambio de golpes en la primera parte, más por los errores defensivos de ambos equipos que por un juego brillante, terminó sin goles por los clamorosos fallos de Enzo Pérez y Mario Mandzukic.

Pero en el segundo tiempo Croacia subió su nivel y Argentina nunca estuvo a su altura.

Dirigidos de manera brillante desde el medio campo por el madridista Luka Modric y el barcelonista Ivan Rakitic, Croacia aprovechó un garrafal error del portero Willy Caballero para adelantarse en el minuto 53 por medio de Anton Rebic.

Lika Modric
Getty Images
Modric dio un recital junto a Rakitic en la segunda parte y bordeó su actuación con un gran gol.

Ese tanto les abrió el camino y ahogó más a la albiceleste, que se fue diluyendo por la presión y la frustración de ver cómo no podían hacer nada para encontrar el gol.

Esas expectativas por rendir en el Mundial les terminó jugando en contra y bloqueó a todo el equipo, incluyendo a Messi y a su técnico, Jorge Sampaoli, que no ha podido encontrar la fórmula para hacer jugar a Argentina como un equipo.

Modric, después de bailar a Nicolás Otamendi y definir de manera espectacular pegado al palo, y Rakitic, en una jugada que reflejó todos los males de Argentina, terminaron de dar cifras definitivas a una goleada que quedará en la historia oscura del fútbol de la selección sudamericana.

Croacia ya clasificó a los octavos de final y si bien es verdad que Argentina todavía tiene opciones de avanzar a la segunda ronda, son muchas las preguntas que surgen después de tan decepcionante actuación de este jueves.

Y la que más se repite es si algún día Argentina podrá volver a ser Argentina.


Las cuentas de Argentina para clasificarse

  • Si Islandia le gana a Nigeria: para avanzar a octavos, Argentina tendría que vencer a Nigeria y esperar a que Islandia no sume frente a Croacia.
  • Si Islandia y Nigeria empatan: un triunfo de Argentina ante Nigeria combinado con una derrota de Islandia ante Croacia dejaría a los argentinos segundos del grupo. Si empata ante Nigeria, Argentina queda fuera por la diferencia de goles.
  • Si Nigeria gana a Islandia: Argentina debe ganar a Nigeria y esperar a que Islandia no obtenga un triunfo.

La acción

  • 1' - El técnico Jorge Sampaoli cambia la formación y se planta con una línea de tres en defensa, por lo menos sobre el papel. No está Ángel di María.
  • 3' - Croacia invita a Argentina a tener la pelota como diciendo: nullA ver qué tienesnull.
  • 4' - Y es Croacia la que genera la primera acción de peligro con Perisic, solo y con un campo por delante, se planta en el área y su tiro cruzado lo desvía con los dedos Caballero.
  • 7' - Sigue el fútbol lento de Argentina, sin sorpresa, todo lo contrario a Croacia, que cuando agarra el balón sale en velocidad al ataque.
  • 10' - Otra vez Croacia está cerca del primero. Le ganan la espalda aTagliafico, pero el centro no es bueno y llega con lo justo el defensa argentino para cortar la pelota.
  • 12' - La primera llegada de la Albiceleste. Pase al área al que no llega Messi por centímetros.
  • 13' - Ahora sí hay más explosión por la bandas. Centro de Salvio al que llega Meza para rematar y bloquea Lovren. ¡Se salva Croacia!
  • 18' - La pelea sigue sin cuartel en el centro del campo. Messi todavía no influye en el partido.
  • 20' - Desastre en la defensa de Argentina que se complica para sacar la pelota y estuvo cerca de dejársela a Croacia.
  • 21' - ¡Al travesaño! Centro de Acuña por la izquierda que pega en la parte superior de la portería de Subasic.
  • 24' - Argentina entra en pánico cada vez que Croacia ataca en velocidad. Son los europeos los que parecen tener más control del partido.
  • 29' - ¡La que se acaba de fallar Pérez! La defensa croata no está mejor que la argentina y en medio de la confusión la pelota le llega a Pérez que sin portero envía su disparo por fuera del arco.
  • 33' - ¡Mandzukic! La que se acaba de comer el delantero croata completamente solo, en el área pequeña, cabecea desviado.
  • 39' - Se calienta el partido. Primero es Mercado el que queda en el suelo por un fuerte choque y luego Rebic recibe la amarillo por una fea entrada sobre Salvio.
  • 43' - Juego poco vistoso el que se está viendo. Mucha pelea e interrupciones.
  • 45' - ¡La que se perdió Perisic! Modric lo deja solo de cara a la portería, no logra controlar bien el balón y cuando logra disparar se va alto.

Descanso: Sampaoli no ha encontrado la fórmula con Argentina, No mete a Messi en el partido y cuando trata de implementar la fórmula que lo hizo famoso con Chile, Universidad de Chile y el poco tiempo que estuvo con el Sevilla tampoco le funciona. Croacia tuvo varias oportunidades para irse adelante en el marcador y la desperdició todas, lo mismo que Pérez para Argentina. Claramente la línea de tres del técnico argentino no está funcionando.

  • 46' - Sin cambios se reanuda el partido. Argentina tiene que variar si no quiere despedirse de este mundial.
  • 48' - Si la primera parte fue una batalla, en este segunda se trata más de un paseo por el campo. No ha pasado nada.
  • 50' - Croacia está marcando muy bien a Messi, quien es rodeado constantemente por varios jugadores.
  • 53' - ¡Se lo pierde Agüero! Primera jugada colectiva de Argentina que encuentra al Kun en el área y su disparo lo detiene Subasic.
  • 54' - ¡GOOOOOOOOOL! Garrafal error de Caballero que trata de hacer una vaselina en el área y el balón le queda a Rebic que de volea adelanta a Croacia.
  • 56' - El gol deja mareado a Argentina que está a merced de Croacia. Sampaoli mueve el banquillo y entran Higuaín y Calvo en lugar de Salvio y Agüero.
  • 62' - La hincha argentina trata de empujar a los suyos, que muestran un poco más de urgencia. Pero siguen sin probar las manos de Subasic.
  • 64' - ¡La tuvo Meza! Buena jugada de Argentina pero el disparo de Meza sale directo al portero croata, cuyo rebote no lo puede aprovechar Messi.
  • 68' - ¡Última carta! Sale Pérez y entra Paulo Dybala.
  • 74' - La frustración es evidente en todas las caras argentina, impotentes de ver como se les está escapando el mundial. No estarán eliminados, pero por ahora no dependen de sí mismos.
  • 76' - Argentina lo intenta pero no llega.
  • 79' - Croacia sigue presionando como si fuera el primer minuto del partido, gran desgaste de Modric y compañía.
  • 80' - ¡GOOOOOOOOOOOOL! Golazo de Modric. Se para fuera del área ante la marca de Otamendi, lo baila y saca un derechazo pegado al poste lejos del alcance de Caballero.
  • 85' - Lo que faltaba para Argentina y es no saber perder. Falta de Mascherano sobre Rakitic y Otamendi le pega un balonazo en la car. Después de los empujones y enfrentamientos, el central argentino recibe la amarilla.
  • 86' - ¡Al travesaño! Rakitic cobra un precioso tiro libre directo al travesaño con un Caballero batido.
  • 89' - El resumen es que un equipo siempre podrá más que cualquier jugador. Croacia aceptó el intercambio de golpes con Argentina y con más aguante e ideas la terminó noqueando en la segunda parte.
  • 92' - ¡GOOOOOOOOOOOOOL! Se acabó la fiesta señores, Rakitic termina culminando un contragolpe para sentenciar y golear a una Argentina que termina dando vergüenza sobre el campo de juego.

FINAL - Lo mejor que le pudo pasar a Argentina es que el partido terminó. Y lo que hay que tener claro es que no se trata de un problema de un día, sino un mal que viene acusando desde hace una década. Desde que se perdió el rumbo en las eliminatorias a Sudáfrica, la Albiceleste no ha encontrado el camino y las tres finales a las que llegó simplemente fue porque tenían a Lionel Messi en el campo. El sufrimiento para llegar a Rusia no tuvo ningún efecto y ahora queda a la espera que Nigeria le gane Islandia para seguir dependiendo de sí mismo. Muchos se preguntan si eso servirá para algo.


Imágenes

El gol que terminó de mostrar todos los males de Argentina ya en tiempo de descuento. Rakitic dispara con la Albiceleste completamente perdida en el campo.
Getty Images
El gol que terminó de mostrar todos los males de Argentina ya en tiempo de descuento. Rakitic dispara con la Albiceleste completamente perdida en el campo.
Caballero se lamenta
Getty Images
Pérez patea por fuera de la portería
Getty Images
Pérez patea por fuera de la portería
Mandzukic la tuvo, pero no exigió a Caballero.
Getty Images
Mandzukic la tuvo, pero no exigió a Caballero.
El árbitro uzbeko Irmatov es el más experimentado de la Copa del Mundo.
Getty Images
El árbitro uzbeko Irmatov es el más experimentado de la Copa del Mundo.
Messi se lamenta no haber podido llegar al balón por poco.
Getty Images
Messi se lamenta no haber podido llegar al balón por poco.
Caballero llegó con lo justo para desviar la pelota de Perisic.
AFP
Caballero llegó con lo justo para desviar la pelota de Perisic.
Lionel Messi
Getty Images
Messi está en deuda de una buena actuación.

Datos del juego

BBC
Getty Images

Goles

ARGENTINA

CROACIA

Rebic 53'; Modric 80'; Rakitic 91'

En números

ARGENTINA

CROACIA

58%

Posesión

42%

10

Disparos

14

3

Al arco

5

5

Tiros de esquina

2

16

Faltas

22

  • Formación de Argentina:

Caballero, Salvio (Pavón, 56'), Mercado, Otamendi, Tagliafico, Mascherano, Pérez (Dybala, 68'), Meza, Messi, Acuña y Agüero (Higuaín, 54).

  • Formación de Croacia:

Subasic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic, Rakitic, Brozovic, Rebic (Kramaric, 56'), Modric, Perisic y Mandzukic.

  • Árbitro:Ravshan Irmatov, de Uzbekistán.
  • Estadio: Nizhni Novgrod
BBC

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...