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Salgado propone incorporar remises al servicio 141 de radiotaxi para pelear con Uber y mamparas

El objetivo es mejorar el servicio a partir de octubre, así como incentivar la eliminación de las mamparas de los taxímetros

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09 de septiembre de 2019 a las 05:00

La Cámara del Transporte del Uruguay, por medio de su presidente, el empresario Juan Salgado, propondrá este lunes a los directivos del taxímetro y del remís que a partir del próximo 1° de octubre los clientes puedan pedir a través del 141 de radiotaxi Patronal un remís, para así empezar a incentivar la eliminación de la mampara. 

Con la esperanza de que "por algo se empieza", el presidente de Cutcsa aseguró a El Observador que ya conversó de este tema con los directivos de ambas partes y que la idea es que este mes las partes se pongan de acuerdo para lanzar el servicio. En el acuerdo, que sería de prueba por un año, además estaría contemplada la posibilidad de adecuar las tarifas del remís a las del taxi.

"Las dos partes tienen para ganar", señaló Salgado, y explicó que a ninguno le está yendo "muy bien" después de la irrupción de las aplicaciones de transporte, como Uber y Cabify. "No puede ser que ese servicio (sin mámpara) solamente lo puedan dar las aplicaciones y no la flota que ha hecho una inversión muy importante", afirmó el presidente de la cámara. 

En ese sentido, agregó que la flota de taxímetros hoy "es la mejor de los últimos años", ya que no hay más autos pequeños, sino que son todos sedanes. "No hay ninguna duda de que la flota del taxi es una mejor que la de Uber. Se terminó la limusina con el señor de traje negro que regalaba agua y galletitas. Ahora hay autos chinos con mucha menos seguridad", sostuvo.

"¿Cuál es el problema del taxímetro? La mampara. Nadie puede decir que se comprobó que la mampara eliminó la violencia de arriba del taxi. Es más, se puede decir lo contrario", aseguró en relación a la violencia hacia los trabajadores, así como sobre los accidentes de tránsito que involucran a pasajeros. 

La mampara en los taxis comenzó a colocarse en 1994, después de una serie de asesinatos de conductores. Sin embargo, desde hace varios años que se discute si sacarla o no. Para los trabajadores es una importante conquista sindical en materia de seguridad laboral, mientras que para la patronal es ineficaz, incomoda a pasajeros y los expone a sufrir lesiones.

Además de incluir a los remises en el servicio 141 de la patronal del taxi, históricamente liderada por Óscar Dourado, la idea de Salgado es que progresivamente se empiecen a retirar las mamparas en aquellos coches que sean conducidos por sus propios dueños, para no generar conflictos con los trabajadores. Esto, además, será voluntario.

Con la inclusión de los remises al servicio de radiotaxi, así como la llegada de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) para pagar los viajes, Salgado consideró que llegará un punto en el que la mampara desaparecerá. "Vamos a demostrar que hay una necesidad y una preferencia por ese servicio. (...) Llegará un momento en el que los taxis tomarán la decisión que tienen que tomar y sacaremos las mamparas. Esa es la única movilización que nosotros vamos a apoyar desde la cámara. No les vamos a apoyar movilizaciones que entorpezcan", precisó. 

Según anunció la Intendencia de Montevideo (IMM), el objetivo es que a partir de octubre de este año los taxis puedan pagarse con la tarjeta STM, en su versión 2.0, que está en modo de prueba actualmente. Sin embargo, Salgado dijo que la colocación de los POS viene "lenta". 

La pulseada con Uber 

El presidente de la Cámara del Transporte reconoció que en los últimos años las autoridades reaccionaron ante el reclamo de los representantes del "transporte legal" sobre la regulación de las aplicaciones de transporte. 

El pasado 31 de mayo los ediles de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) votaron cambios a la normativa que regula a las aplicaciones de transporte, lo que derivó en la reapertura del registro de conductores. Entre los cambios que se aprobaron, se estableció un cupo de 4 mil conductores, así como la necesidad de que quien conduzca sea el titular del vehículo o que demuestre tener un grado de consanguinidad con el titular.

En la sesión de ese día, el Sindicato Único del Taxi se manifestó con pancartas afuera y dentro de la Junta pidiendo la salida de Uber del país, interrumpió la sesión en varios momentos e insultó a los ediles. "Yo soy de los que creo que son, justamente, los que le están haciendo los mandados a Uber para que no se vaya.  Esa posición de todo o nada... Lo saben ellos también que el todo o nada, es nada siempre", opinó. 

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