La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande deberá refrendar el próximo miércoles las renuncias ya firmadas de 15 funcionarios designados de forma directa en esta administración para desempeñarse en la Delegación del Uruguay, confirmaron a El Observador fuentes del organismo.
De contar con el aval de la contraparte argentina, 13 de esos funcionarios firmarán nuevo contrato, esta vez a término al final del período, tal como había exigido la Cancillería el mismo día de la interpelación convocada por el Frente Amplio y Cabildo Abierto tras las denuncias de clientelismo en el organismo binacional.
La delegación argentina, encabezada por el peronista Luis Benedetto, había autorizado la semana pasada a que los uruguayos procedieran a reformular el vínculo laboral exclusivamente del personal que depende de su delegación. Eso significa que hay otros 15 funcionarios –dentro de los 32 a los que el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió cambiar– que continuarán sin modificaciones en su régimen laboral, por estar desempeñándose en el complejo hidroeléctrico, que depende de ambas delegaciones.
Entre ellos se cuentan cuatro ediles del Partido Nacional que hoy cumplen funciones en el organismo binacional: José Luis Ambrosoni (contratado de forma directa bajo la gestión de Carlos Albisu para tareas de comunicación en la Delegación del Uruguay y trasladado como administrativo al Polo Binacional), Daniel Lewis y Martín Chiappa (ambos en barrera de seguridad en una plantilla que se reparte a medias con Argentina) y Florencia Supparo (jefa de Unidad Soporte de Gestión de Materiales).
Los primeros tres (Ambrosoni, Lewis y Chiappa) presentaron en cambio este jueves su renuncia ante la Junta Departamental de Salto, pero la bancada del Frente Amplio, que tiene mayoría, no dio los votos para aceptarlas, en un episodio cuestionado por los blancos como una "actitud baja" y "casi caprichosa".
Un cambio en los estatutos aprobado en este período establece que los funcionarios en Salto Grande solo pueden ser cesados tras un sumario, lo que por la vía de los hechos llevó a que designaciones directas, por confianza política, tengan la puerta abierta a quedar a planta permanente, aún cuando la dirigencia salteña ha manejado que el compromiso "de palabra" es renunciar en 2025 al cierre de la administración.
Tras arduas negociaciones en la interna del Partido Nacional, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto en la moción final que pedía a los delegados uruguayos el "cese inmediato" de los designados de forma directa, y "en particular" la de los nueve ediles blancos en plantilla del organismo binacional.
Entre quienes sí renovarán funciones con contrato a término a 2025 se encuentra, por ejemplo, el actual secretario de la Delegación del Uruguay y titular de la lista 50 –integrada a Aire Fresco en Salto–, Carlos Silva.
Por otro lado, se suman las renuncias de Martín Burutarán (actual presidente de la delegación tras la renuncia de Albisu) a su puesto a planta permanente como asesor de la Mesa de la CTM –responsabilidad para la que había sido nombrado inicialmente–, el actual vicecanciller Nicolás Albertoni –de licencia sin goce de sueldo en el puesto de secretario general de la CTM–, Pablo Constenla como coordinador de Desarrollo Regional y Juan Ignacio Hourcade en la Asesoría Letrada. La dimisión, en estos casos, será efectiva y no habrá renovación con contrato a término.
Como informó El Observador, el sindicato de trabajadores argentinos se declaró en "movilización y alerta" y anunció que buscará impedir la recategorización de contratos uruguayos de modo que no "dejen el antecedente de que por presión política se puedan forzar despidos sin causa".
Al mismo tiempo, los delegados argentinos les respondieron en una carta que dejarán "fuera de toda discusión la posibilidad de modificar los derechos adquiridos de los trabajadores en materia de estabilidad laboral y carrera profesional". Esos dichos llegan luego de que la Cancillería uruguaya pidiera modificar los estatutos tras la interpelación y en plenos días de campaña electoral en Argentina.
La proximidad de los comicios en el vecino país de hecho obligó a postergar para la semana que viene el plenario entre delegados.
"Nosotros seguimos haciendo énfasis en que los delegados políticos deben renunciar", reclamó en tanto quien fuera el miembro interpelante, Nicolás Viera, diputado por el MPP. Los delegados políticos son Burutarán (404), Nicolás Irigoyen (Partido Colorado) y Daniel Arcieri (404). El Frente Amplio y Cabildo Abierto habían juntado votos en la interpelación para exigir la renuncia de estos jerarcas.
"La interpelación sigue estando sobre la mesa", anunció Viera a El Observador, a la espera de que el ministro Francisco Bustillo concurra la semana que viene a la comisión de Asuntos Internacionales. Búsqueda informó en tanto que Cabildo Abierto anunció a los socios de la coalición que no defenderán a los ministros en el caso de un nuevo llamado a sala opositor si antes no se hacen cambios en Salto Grande.