Nacional > HOSPITAL MILITAR

Salud Pública investiga si un hongo hospitalario influyó en la muerte de seis personas

Se suspendieron los trasplantes de hígado en el Hospital Militar, centro de referencia del país

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2018 a las 20:17

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una investigación para determinar si la presencia de un hongo hospitalario en el CTI del Hospital Militar influyó en la muerte de seis pacientes hepáticos, entre pretrasplantados y trasplantados, tal como informó Búsqueda en su edición de este jueves.

Respecto a los seis pacientes que fallecieron, cuatro postrasplante y dos prestrasplante, todos tuvieron una reacción positiva al hongo, del género Aspergillus. El ministro Jorge Basso señaló en rueda de prensa que se trataba de personas "muy vulnerables" producto de sus enfermedades y que es "muy difícil" determinar si el hongo fue el que provocó el fallecimiento.

"Cómo se sumó a esa vulnerabilidad un agente infeccioso está siendo estudiado", explicó el ministro. "No podemos decir que esa fue la causa que lo determinó, pero seguramente haya sido un elemento que lo ayudó", sostuvo. 

El ministro aseguró que el hongo se instaló a raíz de las reformas edilicias que se están llevando a cabo en el hospital, donde se centralizan los trasplantes hepáticos del país. Desde el 2009 ese centro comenzó a trabajar con el Hospital de Clínicas y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) en materia de enfermedades hepáticas. Desde ese año y hasta 2017, en el Hospital Militar se hicieron 178 trasplantes de hígado. 

Basso anunció que se verificó la presencia del hongo en el hospital y que se dispuso, a raíz de análisis del FNR y el propio MSP, la suspensión temporal de los trasplantes de hígado, salvo casos excepcionales. La suspensión de las operaciones es algo que "habitualmente se hace" cuando se detecta la presencia de una infección, agregó Basso. "Se detiene, se hace una limpieza, se lleva a cabo un protocolo y cuando está en condiciones se comienza nuevamente con los procedimientos habituales", concluyó.  

Según informó Búsqueda, la directora general de Salud, Raquel Rosa, explicó que tanto el FNR y el MSP están monitoreando la situación, mientras que las autoridades del Hospital Militar ya dispusieron que se tomen las medidas necesarias. "El MSP realiza un seguimiento y evaluará si una vez cerrado el año hubo o no una mayor mortalidad" a causa del hongo, dijo Rosa a Búsqueda. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...