Nacional > Elecciones

Sanguinetti sobre Novick: "Es un retroceso. Representa la división"

El dirigente colorado reconoció que le puede sacar votos al Partido Colorado

Tiempo de lectura: -'

06 de julio de 2018 a las 05:00

El expresidente Julio María Sanguinetti criticó el proyecto con el que el empresario Edgardo Novick ingresó a la política uruguaya y aseguró que representa la "división y la fracción" y agregó que el proyecto de Novick es un "retroceso cívico".

El dirigente colorado reconoció que Novick es un "meritorio empresario y peñarolense" pero que los países necesitan "estabilidad" y que su figura divide. De todas formas, destacó que se dedique a la política. "Me parece muy bueno que una persona que tiene una situación política cómoda se dedique a la política que lo único que le va a traer son dolores de cabeza", dijo en el programa Quién es Quién de Diamante FM.

Sanguinetti , que fue dos veces presidente de la República (1985 – 1990 y 1995 – 2000), volvió al ruedo político luego de que el senador colorado Pedro Bordaberry anunciara que no sería precandidato. En ese marco, creó la agrupación Batllistas y se muestra como el principal referente del Partido Colorado.

Además, reconoció que el Partido de la Gente le puede sacar votos al Partido Colorado aunque dijo que en su partido "hay optimismo". "El Partido Colorado en poco tiempo cambio el humor. Había quedado como espantado después de la salida de Pedro (Bordaberry) hoy tiene optimismo", dijo.


Novick es un empresario que originalmente era de filiación colorada y que en 2015 se presentó como candidato independiente a la Intendencia de Montevideo dentro del Partido de la Concertación, un acuerdo entre blancos y colorados para pelear por el gobierno capitalino. Ese partido se disolvió y Novick creó el Partido de la Gente por el que será candidato a la Presidencia.

Por otro lado, Sanguinetti no quiso aventurar sobre las posibilidades que tiene el economista Ernesto Talvi como candidato y aseguró que hay que "verlo jugar" para saber cómo puede rendir. "Ojalá sea un buen candidato. Es lo que estamos deseando. Si alguien es un buen candidato o no es un buen candidato se ve en la cancha", agregó.

El dirigente colorado descartó que Talvi sea un "outsider" como Novick porque apuesta por la "institucionalidad" del Partido Colorado.

Talvi dijo que esperará hasta después del Mundial para anunciar si será candidato a la Presidencia. Hasta el 30 de junio el economista tenía un contrato con una empresa privada que le impedía cualquier participación política. Sin embargo, la Corte Electoral ya aprobó el lema "Ciudadanos", sector que tendrá como secretario general a Ope Pasquet.

Encuentros Ciudadanos se llamó el ciclo de charlas que Talvi realizó a lo largo y ancho del país. "Una vez que nuestro elegido se pronuncie estaremos en condiciones de trabajar en plenitud", dijo Pasquet a El Observador a fines de mayo.

Sanguinetti aseguró que Talvi puede hacer un "aporte magnífico" porque es una figura formada.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...