Nacional > POLÍTICA

Sanguinetti y el entusiasmo renovado en el Partido Colorado

El expresidente definirá a principios de 2019 si es precandidato

Tiempo de lectura: -'

18 de noviembre de 2018 a las 05:03

Como el dicho de que todos los caminos llevan a Roma, dentro del Partido Colorado (PC) la realidad parece indicar que todos los caminos conducen al expresidente de 82 años Julio María Sanguinetti, que volvió al escenario político.Aunque públicamente no definió cuáles son sus pasos a seguir, el dos veces mandatario de la República entre 1985-1990 y 1995-2000 está entusiasmado con el apoyo que le expresan sus seguidores en las giras por el interior del país, afirmó a El Observador el diputado colorado Conrado Rodríguez, del sector Batllistas. 

La agrupación de Sanguinetti resolvió no pronunciarse por un precandidato hasta 2019, mientras refuerza el movimiento y espera por las reacciones del electorado ante la reaparición del político. Por ahora, sí están confirmados como precandidatos colorados el economista Ernesto Talvi (Ciudadnos) y el senador José Amorín Batlle (Uruguay Batllista). Según la última encuesta de Radar difundida en VTV Noticias, la vuelta al ruedo del expresidente provocó un fuerte crecimiento en la intención de voto del PC. En esa última consulta, realizada entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre, la intención de voto para los tres principales partidos políticos se ubicó en 32 % para el Frente Amplio (FA), 26 % para el Partido Nacional (PN) y 13 % para los colorados. 

Sin embargo, planteado el escenario de que Sanguinetti se presente y gane la interna del Partido Colorado, la investigación de Radar afirma que muchos votantes “anti Frente Amplio” que en una primera instancia votarían por los blancos, migrarían hacia los colorados.De esa manera y teniendo en cuenta un escenario de candidatos integrado por Sanguinetti, Lacalle Pou y Daniel Martínez, el colorado obtendría una intención de voto de 16%, el precandidato nacionalista 23% y el frenteamplista 33%.

Al igual que Rodríguez, el exdiputado y allegado a Sanguinetti, Gustavo Osta, expresó a El Observador que desde el batllismo se ve con una actitud “muy optimista” que el PC haya “retomado la senda de crecimiento”. “El objetivo planteado por Sanguinetti es ayudar a la generación de una coalición opositora”, afirmó. Ese, según Osta, es el “fin primordial” que se ha planteado el expresidente uruguayo. De esta manera, evitó especular sobre la posibilidad de que la figura de Sanguinetti acerque a los colorados a un escenario de balotaje contra el FA. 

Llegado el momento, afirmó Osta, Sanguinetti deberá definir su candidatura, pero aclaró que eso dependerá exclusivamente de él. Por el momento, además de definir que encabezará una lista al Senado, Sanguinetti no está pensando en ningún otro cargo. Sin embargo, está previsto que eso lo defina a principios de 2019.

La última vez que el expresidente ocupó una banca en el Senado fue en el período 2005-2010.  Osta explicó que el expresidente tiene prácticamente todos los días un acto al que asistir. Asimismo, aseguró que continúa con los principios del batllismo que siempre ha pregonado, pero que está “renovado” en su entusiasmo y en su forma de comunicarse con los militantes. Según precisó Osta, Sanguinetti quiere liderar a todo un sector político de correligionarios en el entendido de que es “fundamental” que el PC crezca para “poder generar una alternativa y que el FA pierda la elección”. 

Por su parte, el candidato a diputado por Batllistas  y convencional colorado, Adrián Juri, aseguró a El Observador que Sanguinetti es el “candidato del partido” y estimó que es el que tiene más chances de acercarse al balotaje, por encima de Talvi y Amorín Batlle, los precandidatos ya declarados. “Todavía Sanguinetti no ha dicho que lo vaya a ser, pero somos optimistas de que será el candidato”, afirmó.
De confirmarse esta teoría, Sanguinetti participaría en la próxima campaña electoral con 83 años.

A diferencia de lo que sucede con el expresidente José Mujica, quien ha coqueteado con la idea de candidatearse a la Presidencia por el FA, para Sanguinetti la edad no parece ser un factor condicionante. Desde el sector Batllistas todos coinciden en que Sanguinetti está “renovado” y “revitalizado”. Para Juri la renovación dentro del partido se debe dar en el ámbito de las ideas. “Podés ser un joven viejo y tener ideas muy arcaicas”, ejemplificó.

El efecto Sanguinetti en las encuestas

Desde que el expresidente volvió al ruedo político, se han sucedido las encuestas de diferentes consultoras que marcan un crecimiento en la intención de voto del PC. Por ejemplo, según Opción, el Partido Colorado estaba en un 7% en abril y subió al 11% en octubre. En tanto, una consulta de Equipos marcó un crecimiento de tres puntos, desde abril a agosto de este año. 

El expresidente no está ajeno a estos datos y en setiembre afirmó  que las encuestas marcan que la “irrupción” de su movimiento batllista marcó un “cambio en la presencia en el debate público” de los colorados. Sin embargo, para el secretario general del PC, Adrián Peña, el repunte de los colorados en las últimas encuestas no responde solo a la reaparición de Sanguinetti. 

“Ese es uno (de los factores), pero me parece que no es la única variable. Los demás sectores están trabajando y con fuerza”, argumentó el diputado que integra el sector Ciudadanos de Talvi, en diálogo con El Observador. De esta manera, destacó el trabajo que Talvi y Amorín Batlle vienen llevando a cabo. 

Peña señaló que este era el escenario que buscaba cuando asumió la Secretaría General en junio de 2017: tener varias corrientes dentro del PC. Sobre el sector batllista, el diputado precisó que el líder natural de esa agrupación es Sanguinetti, por lo que es “muy difícil” que pueda aparecer alguien diferente a él. “Sanguinetti en el 2000, cuando dejó la Presidencia, aseguró que nunca más iba a ser candidato. Está en ese dilema -se me ocurre- entre lo que siempre dijo y la posibilidad de romper con ese compromiso”, estimó. Peña, señaló que él apuesta al recambio y a la renovación, algo que ve “necesario” e “imprescindible” para un partido como el Colorado. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...