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Santander compra Crédito de la Casa y se afianza en consumo

El banco español sumará otra empresa a su negocio tras haber adquirido Creditel en 2011
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12 de abril de 2015 a las 20:56

Luego de unos meses de cierta tranquilidad en las operaciones de compraventas en la plaza financiera uruguaya, el banco español Santander volvió a sacudir el mercado para consolidar su posicionamiento en el segmento de créditos al consumo.

En las próximas horas firmará un “compromiso de compraventa” para quedarse con la administradora Crédito de la Casa, revelaron fuentes del mercado a El Observador. De esta forma, el principal banco privado de la plaza financiera uruguaya aumentará su presencia en los segmentos de ingresos medios-bajos, que suelen estar por fuera del “paraguas” del negocio bancario tradicional.

Ahora la operación deberá transitar por los canales formales de autorizaciones del Banco Central (BCU) y las auditorías correspondientes, indicaron los informantes. Las fuentes aseguraron que el monto de la transacción ronda los US$ 75 millones, además de lo que corresponda por el patrimonio neto del pasivo. Créditos de la Casa es la cuarta administradora de créditos del mercado local, con 7,8% del financiamiento otorgado por las empresas del rubro.

Al cierre de febrero era acreedora del equivalente a US$ 64,9 millones en créditos. Según el último boletín informativo del Banco Central (BCU), la administradora contaba con activos valuados en US$ 75,3 millones, pasivos por US$ 61,1 millones y por lo tanto, un patrimonio neto de US$ 14,2 millones. Durante el último año la empresa obtuvo una ganancia luego de impuestos de US$ 3,1 millones.

Según la información de Crédito de la Casa en su página web, la empresa fue fundada en 1993. Inició su actividad enfocada en los créditos personales, más específicamente otorgando órdenes de compra en el rubro de barracas de materiales para la construcción. “Al poco tiempo y dado el éxito obtenido con los créditos personales se incorpora un nuevo servicio y la empresa comienza a operar con préstamos en efectivo”, explica.

La firma está presente en todo el país con 200 centros de atención personalizada y 5.500 comercios adheridos. Su plantilla está compuesta actualmente por unos 600 funcionarios.

En enero, el volumen de crédito vigente a las familias con destino al consumo en todo el sistema financiero era del equivalente a US$ 4.537,3 millones, lo que implicó un aumento de 4,7% en pesos constantes –descontado el efecto de la inflación– respecto a igual mes del año pasado, según el Índice de Financiamiento al Consumo de El Observador (IFC-EO). De esta forma, se registró una aceleración, respecto a la tasa de 2,4% internual en diciembre.

Expansión en consumo

El interés por parte de bancos privados en posicionarse en el segmento consumo no es un fenómeno nuevo para la plaza financiera uruguaya. El propio Santander ya había dado un paso en ese sentido en 2011 cuando adquirió Creditel. Esa administradora de créditos uruguaya surgió en 1989 con el producto Crediobra, dedicado al financiamiento de la construcción en Montevideo y Salto.

En 1993 adquirió el nombre de Creditel, y lanzó al mercado el primer producto de efectivo con aprobación telefónica, a partir de la instalación de un call center. Cuando el Santander adquirió esa administradora, tenía activos por US$ 120 millones; 220 mil clientes y 400 empleados en 75 sucursales. En ese entonces, las utilidades de la empresa alcanzaban los US$ 7 millones. En tanto en 2010, el banco canadiense Scotiabank desembarcó en Uruguay con la compra del Banco Comercial y la financiera Pronto! en una operación conjunta que alcanzó los US$ 300 millones.

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