Motor > AUTOMOVILISMO

Santiago Urrutia puede dormir tranquilo: tercero en el Europeo y rookie del año

Sufrido pero con un cuarto lugar en Carrera 1 y sexto en la 2, el uruguayo logró el objetivo de estar entre los tres mejores al cerrar la temporada del TCR Europe; fue el mejor de la marca y sueña con ir al Mundial (WTCR)

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2019 a las 11:40

No fue el fin de semana que Santiago Urrutia y el propio equipo WRT Racing esperaban en el mítico autódromo de Monza, 30 kilómetros al norte de Milán.

Pero si lo fue –y eso es lo más relevante- en pro del objetivo final al que arribaron piloto y equipo al concluir la temporada 2019 del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) ya con sus 14 carreras completadas: Santiago Urrutia se consagra en el tercer lugar del certamen y a la vez, la organización y la prensa acreditada, lo premian como el “Rookie del Año” sumando un nuevo galardón a su exitosa carrera deportiva.

El favoritismo se evaporó ya el viernes

Aunque los pronósticos previos daban como favorita a la marca Audi por su gran velocidad en un autódromo que le caía como "anillo del dedo", la realidad golpeó enseguida y se hizo cuesta arriba poder contar con un auto contundente en el super-veloz autódromo italiano de Monza; por algo reconocido mundialmente como el "Templo de la Velocidad".

Por lo tanto, el fin de semana fue muy complejo para Santiago Urrutia y el equipo WRT Racing que le alista el Audi RS3 Nro. 55. Ese objetivo de terminar tercero en el campeonato empezaba a complicarse porque lejos de mirar el fin de semana desde adelante, había que remarla desde atrás.

Tomando en cuenta que el objetivo trazado era cerrar el año entre los tres mejores del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe), el panorama empezó a complicarse al no poder siquiera luchar por la pole. En definitiva, con gran trabajo en el equilibrio del auto por parte de su equipo, Santiago Urrutia consigue clasificar tercero para la Carrera 1 y en especial, por delante de sus rivales directos en esa lucha aparte que se respiraba en el ambiente de Monza: el tercer lugar en el certamen.

No la tuvo fácil

Con el sistema de "grilla invertida" para la Carrera 2, nuestro compatriota quedaba en el octavo lugar para la parrilla de salida de esa segunda competencia, última de la temporada y que estaba claro, definiría ese tercer y codiciado lugar en la tabla anual.

Pasadas las dos carreras y con muchos sufrimiento -a la uruguaya- finalmente Santiago Urrutia consigue colocar su Audi RS3 en el cuarto lugar en la Carrera 1 (sábado) y se ponía cuarto a tan solo cuatro puntos del tercero Andreas Backman y sexto en la Carrera 2 (domingo) y con ello, consigue los puntos suficientes para desplazar al sueco de Hyundai del tercer lugar y poner distancia respecto al belga Gilles Magnus (Audi), quien por momentos parecía le quitaba ese tercer lugar al coloniense.

El título -por anticipado- se lo adjudicó el británico Josh Files (Hyundai) y el sub-campeón fue el francés Julien Briché (Peugeot) quienes se repartieron los triunfos en las dos últimas carrera de la temporada en Monza.

Tercero, Rookie del Año y mejor de la marca

Santiago Urrutia consigue el tercer lugar en el Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) lo que tiene un enorme mérito pues llegó a esta difícil categoría -paso previo al Mundial (WTCR)- sin entrenamiento previo y sin antecedentes previos en autos con techo y tracción delantera.

Lo vivimos en el Red Bull Ring de Austria, la categoría es dura, compleja, áspera, muy competitiva y con pilotos y equipos que además recorren el Campeonato Mundial de la especialidad (WTCR). De allí que este tercer lugar detrás de dos referentes del TCR Europe como Files y Briché pero por delante de otros tantos referentes de la categoría, hace que se agigante el desempeño y resultado final del coloniense al pasar raya en este 2019 de un nuevo y complejo desafío deportivo.

A todo esto, la organización del TCR Europe lo distinguió de manera categórica como "El Rookie del Año" -nada más justo- y a su vez, el piloto oriundo de Miguelete, Colonia, se consagra como el mejor piloto de la marca Audi y el mejor representante del grupo automotriz Volkswagen lo que ojalá repercuta favorablemente en su futuro deportivo.

La mirada puesta en el Mundial

Se cierra y de gran forma un nuevo ciclo deportivo para el piloto uruguayo Santiago Urrutia, quien fiel a su estilo y ratificando su calidad, lleva cinco años consecutivos como protagonista de los certámenes en los que participa pese a competir en estos cinco años (2015-2019) en categorías bien diversas. Todo ello no hace otra cosa que ratificar su talento, ese que le hace ser veloz rápidamente y en cualquier circunstancia.

Recordemos: Pro Mazda, IndyLights y ahora TCR Europe sin olvidar en 2017 y 2018 su fugaz paso por el SúperTC2000 de Argentina como invitado para los 200 Kilómetros de Buenos Aires selladas ambas “invitaciones” con podio y con marcas diferentes: Chevrolet (2017) y Toyota (2018).

Lo que vendrá

De regreso a Europa en este 2019 con el claro objetivo de rencauzar su campaña deportiva de acuerdo a los rubros disponibles, Santiago Urrutia va ahora por lo máximo en esta especialidad de autos de turismo: el Campeonato Mundial (WTCR), un desafío tan gigante como el llevado adelante este año aunque con la ventaja de al menos, tener un año de experiencia en este tipo de autos de competición.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) tiene varios campeonatos de jerarquía pero hay tres Mundiales que destacan nítidamente por su popularidad y por el seguimiento de fanáticos en el mundo: el Campeonato Mundial de Turismo, el Campeonato Mundial de Rally y el Campeonato Mundial de Turismo (WTCR). Por lo tanto y de poder concretar el paso en 2020 al WTCR, Santiago Urrutia estará también cumpliendo el objetivo trazado hace muchos años atrás, cuando con 13 años, puso proa a Europa: llegar a lo máximo del automovilismo mundial.

Ciertamente que en ese entonces, el camino a recorrer hacia lo máximo era a través de los monoplazas.

La marca alemana Audi lo mira con mucha atención y no descarta incorporarlo a su equipo en el WTCR. Los méritos los hizo y de sobra.

Veremos.

El cambio de rumbo adoptado este año –tras analizar todo el verano uruguayo posibilidades- demuestra que eligió bien y que además, su confianza en cuanto a lo que es capaz de dar sumado a su intachable profesionalismo, hacen todo desafío lo resuelva bien.

El TCR Europeo fue un desafío gigantesco. Lo resolvió muy bien: tercero en el certamen y Rookie del Año.

Imponente.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...