Rugby > RUGBY

Scrum, físico y el factor X: las claves de otro buen triunfo Los Teros

Sin jugar bien pero corrigiendo a tiempo, Uruguay arrancó la Américas Pacific con victoria ante Canadá 35-21

Tiempo de lectura: -'

07 de octubre de 2018 a las 11:35

Era importante ganar, y se hizo. Los Teros arrancaron la Americas Rugby Championship con su cuarta victoria consecutiva ante Canadá, un 35-21 que les permite picar en punta y, tras la derrota de Argentina ante Samoa 36-31, transformarse en uno de los fuertes candidatos al título.

También era importante ganar porque había en el aire una sensación de revancha respecto a la serie de Eliminatorias que le dio a Uruguay el pasaje al Mundial de Japón 2019. Obviamente no había en juego ni un 10% de lo de aquella serie de enero y febrero, pero el duelo de ha convertido en un clásico, y tras tres victorias consecutivas (Americas Rugby Championship 2017 y los dos del repechaje), era momento de mantener la superioridad. 

En el papel jugaban los segundos equipos, sí, pero viendo los jugadores, los dos ponían equipos principales con algunas ausencias. Canadá porque en menos de un mes se juega la clasificación al Mundial en el repechaje ante Kenia, Alemania y Hong Kong. Y Uruguay porque necesita competencia para su plantel profesional, que desde hace meses venía haciendo un duro trabajo físico pero con escasa competencia en el segundo semestre.

Y eso se notó a lo largo de los 80 minutos. Uruguay fue un equipo sólido físicamente, que por algunos momentos dominó al rival en ese aspecto -sobre todo en defensa-. Ya nos acostumbramos, pero es bueno recordar que hace tres o cuatro años, la diferencia física era uno de los factores clave para la superioridad de los canadienses.

En cambio, Los Teros estuvieron flojos en lo que suele ser uno de los bastiones del juego del DT Esteban Meneses: el juego dinámico, la velocidad y despliegue de sus tres cuartos en ataque. Fue un típico primer partido después de una pretemporada, con los jugadores aún necesitando soltarse.

Lo bueno es que, en este tiempo, Los Teros han sabido buscar más herramientas que su plan principal. Por eso, cuando el partido se emparejó en lo físico, fue el scrum el que apareció para marcar las diferencias. 

Tras dos penales de Favaro, Canadá se largó a jugar por afuera con penetración entre los backs celestes y puso el 7-6. Pero con cuatro minutos por jugar del primer tiempo, Uruguay aprovechó un penal para ir a las raíces: el scrum. E insistieron por ahí, hasta conseguir el penalty try del 13-7. 

En el segundo tiempo Canadá pegó primero con otro signo de alarma, el un maul que avanzó varios metros y que terminó en try al jugar por afuera para volver a pasar 14-13.

Pero además del scrum y de una defensa que se mostró sólida por grandes lapsos -a corregir los huecos por afuera y la disciplina- el factor X del partido fue Santiago Arata, de los pocos claros en ideas, y recuperando la explosión de sus mejores días. El 9 fue siempre peligroso, y además construyó la jugada del segundo try -penetró por la base del ruck y se fue a pura velocidad al ingoal para poner el 23-14.
Uruguay había manejado bien el partido, y podría haber cerrado el encuentro sin mayores contratiempos, pero un knock on de Rombys en 22 propias trajo el try de Canadá, que lo volvió a poner en carrera 23-21 a falta de 10 minutos.

Pero allí otra vez apareció el scrum: salida uruguaya tras el penal, knock con canadiense y la formación bandera del rugby uruguayo avanzó, otra vez Arata jugó profundo y tras un par de fases en corto Manuel Diana -de gran ingreso en el complemento- apoyó el try que definió el partido. Faltaba otra muestra de la lectura de Arata, que vio el espacio cerca de la formación para servirle el try a Leandro Leivas que puso el 35-21 final.

Los Teros no tuvieron la mejor tarde, pero sí la madurez para encontrar herramientas para llevarse el encuentro. Ahora, con más ablande, es esperable que el equipo suba un escalón el miércoles ante Estados Unidos, buscando otra victoria que le de la chance de definir el título el próximo domingo. Ante todo, tras unos cuantos meses sin competencia el equipo demostró que sigue dulce y con ganas de ganarle a todo lo que se le ponga enfrente.

La ficha

URUGUAY 35-CANADÁ 21

URUGUAY. 1. Sanguinetti, 2. Kessler, 3. Echeverría; 4. Dotti, 5. Magno; 6. Gaminara (C), 7. Segredo, 8. Nieto; 9. Arata, 10. Silva; 11. Favaro, 12. Vilaseca, 13. Prada, 14. Leivas; 15. Mieres. DT   Esteban Meneses.

CANADÁ. 1.Barker, 2. Barkwill, 3. Keith, 4. Ciulini, 5. Baillie, 6. Rumball, 7. Heaton, 8.Campbell, 9. Mack (capt.), 10. Parfrey, 11. Staller, 12. du Toit, 13. Fraser, 14.Lloyd, 15. Sauder. DT   Kingsley Jones.

CAMBIOS URU. 16. Ardao x Kessler, 17. Pujada x Sanguinetti, 18. Rombys x Echeverría, 19. Ayala x Magno, 20. Diana x Nieto, 22. De León x Silva
CAMBIOS CAN.  16. Howard, Buydens, 18. Kotlewski, 19. Keys, 20. Dobravsky, 21. McRorie, 22. Wilson-Ross, 23. Webster
CANCHA. Estadio Charrúa
JUEZ. Derek Summers (EEUU)
PUNTOS.  20’ penal Favaro (U) 3-0, 32’ penal Favaro (U) 6-0, 34’ try Fraser convertido por Du Toit (C) 6-7, 40’ penalty try (URU) 13-7, 43’ try Parfrey convertido por du Toit (C) 13-14, 55’mènal Favaro (U) 16-14, 61’ try Arata convertido por Favaro (U) 24-14, 73’ try McRorie convertido por Du Toit (C) 23-21, 76’ try Diana convertido por Favaro (U) 30-21, 80’ try Leivas (U) 35-21.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.