Espectáculos y Cultura > DAECPU

Se conoce el fixture de la prueba de admisión para el concurso de carnaval

Desde el lunes 5 de noviembre un jurado presidido por Ramiro Pallares evaluará a 32 elencos que buscan 21 cupos disponibles

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2018 a las 20:32

Entre las contiendas carnavaleras que habrá en los meses finales de 2018 la más esperada es la prueba de admisión para el Concurso del Carnaval de 2019, actividad programada para realizarse del lunes 5 al sábado 10 de noviembre en el Teatro de Verano “Ramón  Collazo”.

En dicha instancia, un jurado presidido nuevamente por Ramiro Pallares decidirá cuáles de los 32 elencos que se presentarán podrán concursar el año que viene.

El jurado de la admisión esta vez estará integrado por tres miembros evaluadores: Jorge Caticha en voces; Carla Cámera en textos; y Paola Garabedián en coreografía.

Hay 21 cupos en juego: ocho para murgas (puede haber uno más si se confirma que la murga Momolandia, ya clasificada, no se presenta), cuatro para comparsas, tres para parodistas, tres para humoristas y tres para revistas.

Los dos cupos que quedarán vacantes en revistas (hay una candidata inscrita para tres sitios originales) serán otorgados a conjuntos de cualquiera de las otras cuatro categorías, según lo decida el jurado.

Por haber participado en la Liguilla de 2018, hay 24 elencos ya clasificados, pero deben confirmar su presencia, según lo establece el reglamento. La murga Los Saltimbanquis, última campeona, anunció que no concursará y por ahora son 23 los sitios ocupados por esa vía. También puede bajarse, como se mencionó, Momolandia.

Si el jurado otorga todos los cupos, considerando que hay 23 o 22 de las clasificadas con decisión de participar, habrá en el concurso del año que viene un máximo de 43 o 44 propuestas ante el jurado.

El ingreso al Teatro de Verano para presenciar los espectáculos de la prueba de admisión (en cuyo marco cada elenco expone un fragmento de la propuesta ideada para el carnaval de 2019) es gratuito, no obstante se solicita al público la donación de un alimento no perecedero que Daecpu, la gremial de los directores de elencos de carnaval (organizadora de dicha instancia), dona a diversas instituciones. 

 

El calendario de la prueba de admisión
 

Lunes 5 de noviembre

Valores de Ansina, Fantoches, Inquisidores de Momo, Príncipes y La Pregonera

Martes 6 de noviembre

La Tribu de Rosa Luna, Los Rolin, En Dos Panes, Los Antiguos y Queso Magro

Miércoles 7 de noviembre

Senegal, Los Bergolios, El Limón Fraterno, Aristophanes y Agarrate Catalina

Jueves 8 de noviembre

La Carpintera Roh, La Croata, Tus Plati’s, La Margarita y Metele que son Pasteles

Viernes 9 de noviembre

Integración, La Compañía, La Martingala, La Línea Maginot, Demetrius y La Consecuente

Sábado 10 de noviembre

La Buchaca, Los Jocker’s, Jardín del Pueblo, Sinvergüenza’s, La Venganza de los Utileros y Araca La Cana

Nota: es posible que, dados compromisos artísticos asumidos previamente por parte de algunos conjuntos, se registren cambios en el fixture en las próximas horas (ver la actualización en: www.daecpu.org.uy).

 

Aspirantes, cupos y clasificados
 

En murgas hay nueve clasificadas: Cayó la Cabra, Curtidores de Hongos, Doña Bastarda, La Clave, La Gran Muñeca, La Mojigata, La Trasnochada, Momolandia y Patos Cabreros.

Como se indicó, también lo estaba la última campeona, Saltimbanquis, pero decidió no volver a concursar. Y habrá que esperar qué sucede con Momolandia que, debido a aspectos económicos, tal vez no concurse.

En la instancia de admisión habrá 16 elencos que competirán por ocho cupos: Agarrate Catalina, Araca la Cana, El Limón Fraterno (Canelones), En Dos Panes, Inquisidores de Momo, Jardín del Pueblo (Paysandú), La Buchaca, La Consecuente, La Croata, La Línea Maginot, La Margarita, La Martingala, La Pregonera, La Venganza de los Utileros, Metele que son Pasteles y Queso Magro.

 

En parodistas están clasificados cuatro: Zíngaros, Nazarenos, Los Muchachos y Momosapiens.

Darán la prueba cinco en busca de tres cupos: Aristophanes, Demetrius, Los Antiguos, Príncipes y Sinvergüenza’s (Paysandú).

 

En comparsas están clasificadas cuatro: Yambo Kenia, C 1080, Sarabanda y Tronar de Tambores.

En este caso darán la prueba cinco formaciones y existen cuatro cupos: Integración, La Carpintera Roh, La Tribu de Rosa Luna, Senegal y Valores de Ansina.

 

En humoristas están clasificados tres: Cyranos, Sociedad Anónima y Los Chobys.

Darán la prueba cinco en búsca de tres cupos: Fantoches, Los Bergoglios, Los Jockers, Los Rolín y Tus Plati's (Canelones).

 

En revistas están clasificadas tres: Tabú, House y Madame Gótica.

Si bien hay tres cupos, solamente dará la prueba un elenco, La Compañía.

 

Los precios para el Teatro de Verano

 

Daecpu decidió el precio de los abonos para asistir a los espectáculos del próximo concurso carnavalero.

Para ingresar al escenario del Parque Rodó en todas las etapas de las tres ruedas cuesta $ 11.500; para hacerlo en las dos ruedas iniciales $ 9.000; y para presenciar solo la liguilla, $ 3.850.

También se estableció el valor de las entradas por cada noche: platea baja $ 470 en las primeras dos ruedas y $ 650 en la liguilla; y platea alta $ 260 en las primeras dos ruedas y $ 350 en la liguilla.

Todas las entradas son numeradas y el aforo oscila en 4.000 localidades.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...