Fútbol > VIOLENCIA

Se encamina el retorno del fútbol

La AUF recibió los planteos de los jueces y emitieron un comunicado conjunto

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2017 a las 21:16

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibió este lunes a la cúpula dirigencial de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) para escuchar los reclamos del gremio de los jueces tras la agresión sufrida por dos de sus afiliados el sábado en un partido de la sub 19 entre Platense y Basáñez.

Tras una reunión de dos horas, ambas partes redactaron un comunicado en conjunto en el que la AUF estuvo de acuerdo en los planteos realizados por los árbitros y al mismo tiempo se asumió un compromiso para adoptar acciones para combatir a la violencia y darles mejores condiciones de seguridad a los jueces.

Por la AUF estuvieron presentes el presidente Wilmar Valdez, Alejandro Balbi, Ignacio Alonso y Edgard Welker. El único ausente por Roberto Pastoriza. Por Audef compareció su presidente, Marcelo De León, el secretario Daniel Rodríguez y el abogado Fernando De los Santos.

"Ellos van a manejar en el seno de su asamblea la continuidad de la medida de paro adoptada o el levantamiento de la misma, pero el hecho de coincidir en los planteos es una señal positiva", dijo a Referí uno de los neutrales.

En el comunicado, donde se repudian los hechos del sábado y se resalta el carácter de formación de las competiciones juveniles, se informa que se adoptarán "medidas tendientes a reforzar los controles de ingreso de espectadores a los encuentros en las categorías juveniles, se impulsará la reforma del Código Disciplinario con vigencia en próximos torneos, ampliando el espectro de sanciones y la determinación de medidas de seguridad en función de conductas impropias de los espectadores y finalmente la adopción de nuevos controles administrativos, con el fin de evitar todo tipo de inconducta o apartamiento por parte de los clubes a los reglamentos vigentes en materia de competiciones deportivas".

De León dijo en conferencia de prensa que "se dieron señales como para levantar la medida".

Además de lo resaltado en el comunicado, el presidente de Audef vio con buenos ojos que "la justicia está trabajando, se está expidiendo rápidamente y ya hay un pedido de cuatro procesamientos", uno para un mayor y tres para jugadores de Platense.

Con respecto a la posibilidad de llevar sus reclamos ante el Ministerio del Interior, De León dijo: "El nexo es (Álvaro) Peña; pero la idea es que haya control policial en algunos partidos, que se estudie mejor el riesgo de los encuentros como se hace en primera categoría y que se haga control de asistencia a los campos de juego".

Respecto al nuevo Código Disciplinario, afirmó: "Buscamos que se castigue con mayor severidad a los que tengan este tipo de inconducta".

Este miércoles Audaf tratará en su asamblea lo hablado anoche con la AUF. Pero es un hecho que el fin de semana volverá el fútbol.

El comunicado completo

Embed

¿Y cuándo vuelve el fútbol?

Mientras la AUF se reunía con los integrantes de Audaf, la Mesa Ejecutiva, el órgano encargado de la fijación de los partidos, se reunió en la sede de la calle Guayabo para definir cuándo y cómo se disputarán los partidos que quedaron suspendidos el domingo.

No se llegó a una determinación porque lógicamente aún falta que el gremio de los jueces levante mañana la medida de paro decretada el sábado de noche.

En el seno de la Mesa Ejecutiva hay dos posiciones. Una es que el sábado se jueguen los partidos suspendidos (Peñarol-Fénix, El Tanque Sisley-Wanderers, Plaza Colonia-Defensor Sporting y Cerro-Juventud y Danubio-Sud América) y que ese mismo sábado o domingo se dispute el pico de tres minutos entre Racing y Boston River que tiene cinco minutos de tiempo agregado y que fuera suspendido por una agresión de un hincha de Racing al golero de Boston River, Adrián Berbia.

Una vez completada la sexta fecha, se pretende jugar la séptima entre martes y miércoles de la semana próxima de modo tal de equiparar el calendario para que se cumplan las fechas establecidas incialmente.

La otra posición de la Mesa es que este fin de semana se jueguen los partidos suspendidos y no haya actividad entresemana y que la próxima fecha se dispute el venidero fin de semana.

Habrá que ver qué posición prevalece una vez que Audaf determine mañana si levanta el paro decretado y el fútbol vuelve el fin de semana.

Lo cierto es que la suspensión decretada ya alteró lo que la Mesa Ejecutiva tenía previsto en un calendario que está muy bien estructurado desde febrero.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...