18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
29 de junio 2023 - 12:05hs

Los investigadores encontraron "presuntos restos humanos" entre los fragmentos recuperados del minisubmarino turístico que desapareció con cinco personas a bordo en el Atlántico Norte cerca del naufragio del Titanic, informó este miércoles la Guardia Costera de Estados Unidos.  

Los restos retorcidos y destrozados del sumergible Titán fueron llevados al puerto de St. John's en la provincia oriental canadiense de Newfoundland.
Las imágenes de la escena mostraban una grúa descargando lo que parecía ser la nariz y partes del casco del submarino. Otros fragmentos y piezas de escombros eran parcialmente visibles tapados por lonas blancas.

Estos restos y los de la nave serán analizados, lo que podría aportar "elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia", declaró el capitán Jason Neubauer, a la cabeza de la investigación que realiza la agencia de seguridad marítima.

Más noticias

El Titán, un pequeño sumergible de unos 6,5 metros de eslora operado por una empresa privada, se sumergió el 18 de junio para observar los restos del Titanic y debía subir a la superficie al cabo de siete horas, pero se perdió el contacto con él al cabo de dos horas. 

A pesar de que se puso en marca inmediatamente una gran operación de rescate para intentar salvar a los pasajeros del sumergible que supuestamente tenía reservas de aire para unos cuatro días, los equipos de salvamento constataron que una "implosión catastrófica" había destruido la nave, matando en el acto a sus cinco ocupantes. 

Uno de los directivos de la empresa Pelagic Research Services, que había desplegado su robot submarino teledirigido (ROV) para explorar el fondo del Atlántico, confirmó que había completado sus operaciones.

"Hemos terminado nuestra parte en el mar", declaró a la AFP su portavoz, Jeff Mahoney. 

"Ha sido una operación extremadamente arriesgada, tanto para el ROV como para el equipo, que ha trabajado las 24 horas del día prácticamente sin dormir durante toda la operación", prosiguió, y confirmó que todos los equipos regresaban a Estados Unidos.

El capitán Jason Neubauer elogió los esfuerzos realizados "para recuperar y preservar estas pruebas cruciales a una profundidad y distancia extremas de la costa", según el comunicado de los guardacostas estadounidenses. 

En Estados Unidos y Canadá se han abierto investigaciones para determinar las causas de la implosión del sumergible. 

Tras la desaparición del Titán se ha criticado a la empresa Oceangate Expeditions por presuntas negligencias en el diseño de la nave. 

Un exdirectivo de la compañía puso en duda la seguridad del aparato, que supuestamente no reunía las condiciones para soportar una profundidad tan extrema. 

"Queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que provocaron la catastrófica pérdida del Titán y ayudar a garantizar que no se repita nunca una tragedia como esta", concluyó el miércoles el capitán Neubauer.

(Con información de agencias)
 

Temas:

submarino hundido titanic

Seguí leyendo

Te Puede Interesar