Los sindicatos de la educación marcharon hacia Torre Ejecutiva en reclamo de una "recuperación salarial", la creación de nuevos cargos, el presupuesto del 7% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR), y para detener la "persecución sindical", según un tweet de la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP).
Este miércoles tuvo lugar un paro de 24 horas que involucró a todas las ramas de la educación pública; a lo que se sumaron los centros privados tienen asueto por ser el día del trabajador de la educación privada.
Los trabajadores de la educación se reunieron frente a la Facultad de Derecho a las 10 horas y se movilizaron hasta Plaza Independencia para manifestarse frente a Torre Ejecutiva. Pasaron también frente al edificio central de ANEP y el Ministerio de Economía.
Diego Battiste
Desde FUM-TEP aseguraron que el servicio de alimentación en las escuelas se mantendría con entrega de viandas, decisión que evitó una discusión de las autoridades educativas del gobierno sobre un posible decreto de esencialidad de la enseñanza.
Para ello se dispuso la apertura de locales especiales donde se entregarán menús de emergencia o viandas a los niños que no puedan ir a clase porque su escuela no abre. En caso de que sean escuelas rurales las que no puedan abrir, se entregará un ticket alimentación por cada niño.
En las escuelas que abrieron, la alimentación fue la habitual.
"El gobierno no se está haciendo cargo, no vamos a permitir que se diga que dejamos a los niños sin comer. Si las autoridades no se hacen cargo, nosotros sí nos hacemos cargo", dijo a El Observador la dirigente Gabriela Arbeleche el pasado sábado.