23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
6 de enero 2023 - 10:29hs

En Ciudad de la Costa, se rompió un caño colector que transporta agua residual desde la Planta de Tratamiento hasta la playa de Solymar. Hasta la noche del jueves, mientras se trabaja en la tubería, "el líquido residual crudo" –sin ser tratado– estaba siendo desviado directamente hacia el mar. Por lo tanto OSE pidió que las personas no se bañen en la playa de Solymar a la altura de la Parada 20, así como tampoco cinco paradas hacia el este y cinco hacia el oeste. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, explicó a El Observador que se trata de la playa el Bosque a la playa Pinar de Solymar

El presidente del organismo, Raúl Montero, dijo a El Observador que desde la noche del jueves se encontró una mejor solución: la planta tiene un espacio donde se puede mantener el agua sin tratar para no desviarla directamente al mar. Eso se empezó a hacer en la noche del jueves. 

Montero dijo que esperan que en la mañana de este viernes quede en funcionamiento el caño, y por ende la planta. Se trata de un solución que "no es definitiva". De todas formas, el presidente de OSE dijo que "es lógico" en los próximos días se arregle a largo plazo la tubería con una "pieza nueva".

Más noticias

Según un comunicado de OSE, el caño "descarga a 700 metros mar adentro del Río de la Plata en la zona de la playa de Solymar y a la altura de la Parada 20 de la Rambla de Ciudad de la Costa". Personal del organismo "se encuentra trabajando intensamente en la reparación de la tubería afectada", dice el texto compartido este jueves.

"Al mismo tiempo, personal del laboratorio central se encuentra extrayendo muestras en la zona de baños posiblemente afectadas de la costa, y analizándolas", continúa. Los resultados de estos análisis se conocerán sobre las 14:00 de este viernes. Se considerarán para levantar, o no, el pedido de que las personas no se bañen. 

En cualquier caso, Montero señaló que solo porque haya una "afectación" en el agua, no implica que "haya elementos patógenos".

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, descartó en diálogo con Subrayado que haya un "problema sanitario"

"De todos modos, de acuerdo a los modelos que originalmente se tuvieron en cuenta a la hora de la autorización de esta planta, podemos decir que hoy no hay ningún problema desde el punto de vista sanitario", sostuvo.

Temas:

rompió caño ciudad de la costa playa de Solymar no bañarse ciudad de la costa agua residual caño

Seguí leyendo

Te Puede Interesar