Nacional > Planta de celulosa

Gobierno destaca "avances muy satisfactorios" pero falta visto bueno de UPM para instalar segunda planta

Los trabajadores consideran que la inversión implicará una pérdida de ingreso para los afectados por la obra
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17 de mayo de 2019 a las 09:29

13.01. Consultado por El Observador por los detalles que faltan, Vázquez dijo que falta el espacio que tendrá UPM en el puerto, por lo que habrá "que darle otro espacio a la empresa Tsakos". 

12.50. El presidente dijo que lo que resta son "detalles menores, realmente menores", para poder decir que "está todo el trabajo ya elaborado".

12.44. "Fue una reunión de trabajo y las palabras que expresó el presidente de UPM fue que el trabajo que llevamos para completar todas las etapas que nos habíamos propuesto al inicio del trabajo de este proyecto, para ellos fue ampliamente satisfactorio", dijo Vázquez.  "Él se lleva todo lo que hemos acordado en este tiempo para ser considerado centralmente en UPM en Finlandia. Ahora estamos a la espera de la resolución final de si va haber o no una inversión al respecto", agregó. 

12.42. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo en rueda de prensa que el 6 de junio habrá una presentación sobre cómo será el desarrollo de la obra del Ferrocarril Central durante los 36 meses. 

12.17. El presidente Tabaré Vázquez habló en conferencia de prensa para hablar en concreto sobre la obra del Ferrocarril Central. "Cerramos los aspectos financieros vinculados a esta inversión. Creemos que logramos dar un paso muy importante", dijo y destacó que "va a generar una gran cantidad de puestos de trabajo". 

12.05. Presidencia emitió un comunicado en el que dice que en el encuentro "se constataron avances muy satisfactorios en el proceso para la instalación de una segunda planta de celulosa". El presidente ya había dicho la semana pasada que luego de esta reunión restaba que los directivos se reunieran en Finlandia para evaluar la situación y tener la última palabra para concretar la inversión.

11.20. La reunión se trasladó a la residencia de Suárez y Reyes.

11.06. Salle junto al exfiscal (y candidato a vicepresidente por PVA) Enrique Viana presentará este viernes en el juzgado de Contencioso Administrativo de primer turno un recurso de amparo contra la firma del contrato ROU-UPM. 

11.05. También se manifiestan trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que se oponen a la cláusula de prevención de conflictos y a que se modifiquen las relaciones laborales, tal como exige la empresa.

11.05. Afuera, alentados por el abogado y precandidato del Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, manifestantes de grupos que están contra la instalación de la pastera se manifiestan con carteles y consignas.

11.00. El presidente Tabaré Vázquez se reúne con el CEO de la empresa, Jussi Pesonen, en la Torre Ejecutiva. Vázquez también recibirá a los principales ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, que financiarán parte del Ferrocarril Central, obra clave para la planta.

10.00 La Unión Ferroviaria anunció que los trabajadores dejarán de hacer horas extras y empezarán a aplicar medidas sorpresivas en rechazo a la firma del proyecto de Ferrocarril Central, cuyas obras están a punto de comenzar.

El sindicato realizó este anuncio el día que el gobierno firmará con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) la inversión del proyecto de Ferrocarril Central. 

Los trabajadores ferroviarios consideran que la inversión implicará una pérdida de ingreso para los afectados por la obra, y que las partidas para mitigar esa pérdida "son insignificantes". Además, sostienen que el proyecto implicará el endeudamiento del país por un largo período. 

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgó en marzo la habilitación ambiental a la obra del Ferrocarril Central, que unirá la ciudad de Paso de los Toros y Montevideo. El pasado 11 de marzo el Consejo de Ministros declaró “de interés nacional y urgente ejecución” todas las obras relacionadas con el proyecto del Ferrocarril Central, incluyendo “el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura” del tramo ferroviario entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, así como las “obras adicionales” y el “mantenimiento de la infraestructura”. 

El gobierno esperaba que las obras del Ferrocarril Central comenzaran en enero, tras la feria de la construcción, con el objetivo de mostrar un avance de los trabajos al CEO de UPM, Jussi Personen, quien visitó el país a principios de febrero. La construcción de 273 kilómetros de vía férrea, a través de la cual se espera que sea transportada la producción de la nueva planta de celulosa, se realizará mediante la participación público-privada, demandará tres años y tendrá un costo de aproximadamente US$ 1.000 millones, anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. 

El vicepresidente comercial de Saceem, Alejandro Ruibal, dijo que durante el “pico máximo” dará empleo a unas 1.500 personas y que los fondos salían de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF. Las principales autoridades de estos dos organismos llegan este viernes y se reúnen con el presidente Tabaré Vázquez para terminar de sellar los términos del financiamiento. 

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