El BROU logra detener la operación en casi un 60% de las denuncias por estafa realizadas

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Se triplicaron denuncias de estafas en el BROU en un año: ¿qué recomienda hacer el banco?

La gerenta general del BROU, Mariela Espino, explicó en qué consisten los métodos más comunes para estafar a clientes y qué respuesta puede dar el banco a los usuarios
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14 de noviembre de 2022 a las 10:50

Durante todo 2021, el Banco República (BROU) recibió unas 400 denuncias de estafa, mientras que en 2022 registró el triple: 1.200 hasta fines de octubre, según detalló la gerenta general, Mariela Espino.

Según añadió, casi en 60% de los casos el banco logra detener la operación antes de que el dinero se transfiera.

La jerarca de la institución financiera señaló que 80% de esas denuncias se realizan a través de lo que se denomina “ingeniería social”, un “‘cuento del tío’ en términos tecnológicos”. El 20% restante se da a través de la instalación de virus troyanos en la computadora del usuario, indicó en diálogo con Desayunos informales (Canal 12).

¿Cómo funcionan las estafas y qué hacer para evitarlas?

El primer caso, la ingeniería social, es una estafa “de pesca”: se envían una serie de mails o mensajes de WhatsApp, o también a través de llamadas telefónicas, con el fin de obtener información confidencial de los clientes.

Los delincuentes, de esa manera, crean “distintas historias”: que el usuario “se ganó un sorteo, determinada promoción, [o] puede ser una amenaza de que la cuenta va a ser bloqueada”. “Siempre hay un sentido de urgencia asociado, es decir, ‘responda ya, sino se pierde el premio o se bloquea la cuenta’”, explicó Espino.

Los datos que se intentan recabar a través de este método son información filiatoria, contraseñas y claves; todos ítems que el BROU —o cualquier otro banco— jamás va a solicitar, afirmó la gerenta del banco.

“El BROU nunca le va a decir que transfiera dinero de una cuenta a otra. A lo sumo, si hay un error, le va a decir ‘tuvimos determinado error, para sacar dinero de su cuenta usted nos tiene que dar una autorización escrita para que le podamos sacar dinero de su cuenta’. Nunca le vamos a decir ‘nos equivocamos, transfiera dinero a esta cuenta’”, aseveró la jerarca.

De todas formas, a partir de que los delincuentes se apoderan de esa información del cliente es que tienen la posibilidad de realizar algún tipo de operación o tomar el lugar del cliente. En estos casos, el banco registra el movimiento realizado como genuino, porque se hace con los datos y con la contraseña del cliente.

Así, la gerenta general del BROU insistió en jamás brindar información confidencial cuando el usuario es contactado por estas vías.

Por otro lado, la segunda modalidad consiste en la instalación de un virus troyano en la computadora del usuario.

Ese virus llega a través de un mail o un mensaje de WhatsApp con un archivo adjunto; se le pide a la persona que lo descargue y “queda instalado y esperando el tiempo necesario hasta que el cliente entre en la aplicación del banco”. Cuando eso sucede, el virus “se activa”, la computadora queda bloqueada y “el troyano se apodera y toma el lugar del cliente”.

En tal sentido, Espino acotó que, hasta ahora, los casos vinculados con el virus fueron registrados únicamente en computadoras y, según detalló, los correos son proveninentes de IPs colombianas y “algunos países asiáticos”.

“No tenemos ningún caso en la aplicación” del BROU, señaló, por lo que “es más seguro acceder por la app que por la web al banco”.

Al respecto, aseguró que “una cosa bien importante” es tener un antivirus instalado en la computadora y mantenerlo actualizado, ya que el troyano no ingresará. “El tener la PC con antivirus actualizados es lo mismo que la aplicación en el celular”, manifestó.

¿Cuál es la respuesta del banco?

“Si hubo alguna falla y lamentablemente el cliente entregó datos personales, lo primero que le decimos es hacer la denuncia policial y en el banco, en simultáneo en la forma más rápida posible”, sostuvo Espino.

El banco tiene su red de 130 sucursales a disposición y al llamar al 1996 hay una opción específica “donde uno de los numerales corresponde a operaciones no reconocidas”. Por esa vía hay “una atención inmediata” para realizar una denuncia, ya que “tenemos operadores dedicados específicamente a atender ese tema”, garantizó.

A partir de esa denuncia, el BROU pone “toda [su] infraestructura para poder frenar esta operación”. El banco, entonces, intenta “rastrear e interceptar” esa operación y evitar que el dinero salga de la cuenta del usuario.

Espino apuntó que desde la institución financiera no pueden ingresar en la cuenta del cliente sin su autorización o la del Poder Judicial.

“En esos casos, una vez completados los procedimientos correspondientes, se hace el proceso inverso para que el dinero vuelva a la cuenta del cliente”, comentó.

No obstante, “si el dinero lamentablemente salió del banco y efectivamente se llevaron el dinero, allí lo que queda es la vía judicial”, informó la jerarca. Cuando esto sucede, el banco no puede devolver el dinero porque “para el banco son operaciones válidas”, justificó.

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