Fútbol > BASQUETBOL

Se viene la Liga de Batista

Con el regreso del único uruguayo NBA y Hebraica Macabi como favorito, el 27 larga el año

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2017 a las 05:00

Figuras que retornan, equipos que se renuevan, cambio en los liderazgos de los candidatos y el grito inalterable de los hinchas de barrio pegados a la baranda.
Este jueves comenzará una nueva edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol y no es casualidad que el retorno tenga a Welcome como protagonista.

El equipo de la calle Emilio Frugoni se medirá ante Bohemios a partir de la hora 20.15 (será televisado) con la novedad del regreso de Esteban Batista al básquetbol local luego de 12 años.
Su último paso por Trouville en 2005 evidenciaba el jugador que sería luego, con pasajes por Atlanta Hawks y Boston Celtics de la NBA antes de jugar en equipos ilustres de Europa como Maccabi Tel Aviv, Caja Laboral, Real Madrid y Panathinaikos.

Fueron varios los equipos que pugnaron por su regreso, pero una inversión acorde a la historia del club y el corazón del propio jugador hicieron que las valijas fueran a parar a Welcome. Será sin duda el gran atractivo de una Liga Uruguaya ya potenciada con la presencia de jugadores que integran la selección nacional o la integraron durante años como Mauricio Aguiar, Leandro García Morales, Sebastián Izaguirre y Martín Osimani.

En Welcome, Batista será dirigido por Javier Espíndola y tendrá como compañeros a Gonzalo Meira, Matías de Gouveia, Claudio Charquero y Andrés Aristimuño, que deberán dar un plus para acompañar el nivel de la figura. Los extranjeros Gerel Simmons y Shawn Glover están llamados a ser determinantes si Welcome quiere soñar.

Pero la Liga no empieza ni termina en Batista, sino que la lucha por el título estará protagonizada por equipos que por presupuesto son candidatos naturales. Hebraica Macabi, que mantiene la base y el cuerpo técnico del campeón con Leonardo Zylberstein en la cabeza y el tándem García Morales-Michael Hicks como fuente de gol, será un retador duro para cualquiera.

Malvín, que mantiene una temporada más a Pablo López, sumó el juego vertical de Marcos Cabot desde la base mientras que Aguada, el otro finalista ante Macabi, es otro que mantiene la base que lo llevó a las finales menos su jugador más importante: Gustavo Barrera. Federico Pereiras, Diego García, Miguel Barriola y Demian Álvarez se mantienen en el equipo, mientras Federico Bavosi deberá ocupar el rol de conductor probado que dejó vacante Barrera al irse a Argentina. En la zona pintada, si Jeremis Smith y Dwayne Curtis juegan en su nivel harán de Aguada un equipo complicado para cualquiera.

Los otros dos equipos llamados por presupuesto y antecedentes a estar en la pelea son Defensor Sporting y Trouville. El fusionado cambió de entrenador luego del eterno proceso de Gerardo Jauri y con Álvaro Ponce al mando buscará renovarse.

Martín Osimani, Federico Haller y Kiril Wachsmann son la columna vertebral, secundados por los foráneos Marvin Phillips y Winsome Frazier. El debe violeta estará en los jugadores jóvenes, ya que no tiene piezas importantes por debajo de los 25 años.

El equipo de Pocitos volverá a ser dirigido por Álvaro Tito con Marcos Marotta, Claudio Bascou, Nicolás Catalá y Reque Newsome como esqueleto, sumado al aporte de los juveniles Hernando Cáceres y Manuel Monteverde.

Goes, Biguá y Urunday Universitario parecen estar destinados a la zona media de la tabla de posiciones, aunque los tres tienen fichas de valor como para prestarles atención, como Sebastián Vázquez, Mauricio Aguiar y Emilio Taboada, respectivamente. Olimpia, Nacional y Bohemios tendrán un panorama muy difícil y en lo previo tienen todos los boletos para luchar por la permanencia.


Formato de disputa


La Liga Uruguaya se llamará 20 años del Campeonato Sudamericano de Maracaibo, y tendrá dos ruedas. Los dos primeros equipos de cada rueda se meterán directo en la Liguilla, mientras que por la suma de la tabla general accederán a esa instancia otros cuatro clubes que jugarán una ronda todos contra todos con la mitad de los puntos obtenidos. Tras ese torneo quedarán signados los equipos para los cruces de Playoff.

El último clasificado en la tabla general perderá la categoría de forma directa, mientras el resto de los equipos jugarán una Permanencia a dos ruedas para establecer el otro descenso.

Calendario
Primera fecha:
Welcome-Bohemios
Defensor Sp.-Trouville
Biguá-Nacional
Malvín -Olimpia
Aguada-Urunday U.
Goes-Larre Borges
Libre Hebraica

SEGUNDA fecha:
Bohemios-Hebraica
Trouville-Welcome
Nacional-Defensor Sp.
Olimpia-Bigua
Urunday Un.-Malvín
Larre Borges-Aguada
Libre Goes

TERCEra fecha:
Hebraica-Trouville
Welcome-Nacional
Defensor Sp.-Olimpia
Biguá-Urunday U.
Malvín-Larre Borges
Aguada-Goes
Libre Bohemios

CUARTA fecha:
Nacional-Hebraica
Olimpia-Welcome
Urunday Un.-Defensor Sp.
Larre Borges-Biguá
Goes-Malvín
Trouville-Bohemios
Libre Aguada

QUINTA fecha:
Hebraica-Olimpia
Welcome-Urunday Un.
Defensor Sp.-Larre Borges
Biguá-Goes
Malvín-Aguada
Bohemos-Nacional
Libre Trouville

SEXTa fecha:
Urunday Un.-Hebraica
Larre Borges-Welcome
Goes-Defensor Sp.
Aguada-Biguá
Olimpia-Bohemios
Nacional-Trouville
Libre Malvín

SÉPTIMA fecha:
Hebraica-Larre Borges
Welcome-Goes
Defensor Sp.-Aguada
Biguá-Malvín
Bohemos-Urunday Un.
Trouville-Olimpia
Libre Nacional

OCTAVa fecha:
Goes-Hebraica
Aguada-Welcome
Malvín-Defensor Sp.
Larre Borges-Bohemios
Urunday Un.-Trouville
Olimpia-Nacional
Libre Biguá

NOVENa fecha:
Hebraica-Aguada
Welcome-Malvín
Defensor Sp.-Biguá
Bohemios-Goes
Trouville-Larre Borges
Nacional-Urunday Un.
Libre Olimpia

DÉCIMA fecha:
Malvín-Hebraica
Biguá-Welcome
Aguada-Bohemios
Goes-Trouville
Larre Borges-Nacional
Urunday Un.-Olimpia
Libre Defensor Sp.

UNDÉCIMA fecha:
Hebraica-Biguá
Welcome-Defensor Sp.
Bohemios-Malvín
Trouville-Aguada
Nacional-Goes
Olimpia-Larre Borges
Libre Urunday Un.

DECIMOSEGUNDA fecha:
Defensor Sp.-Hebraica
Biguá-Bohemios
Malvín-Trouville
Aguada-Nacional
Goes-Olimpia
Larre Borges-Urunday Un.
Libre Welcome

DECIMOTERCERA fecha:
Hebraica-Welcome
Bohemios-Defensor Sp.
Trouville-Biguá
Nacional-Malvín
Olimpia-Aguada
Urunday Un.-Goes
Libre Larre Borges
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...