Se termina la campaña electoral. Después de meses de recorridas por todo el país y de contenido político acaparando las tandas publicitarias y los espacios informativos, este viernes a la madrugada comenzará a regir la veda que pondrá paños fríos a la efervescencia de las últimas semanas y someterá a la ciudadanía a un período de supuesta reflexión más propia de otros tiempos.
Pero también son horas de balance que permiten pasar raya a los números que dejó la campaña. Eso es lo que se planteó la consultora GlobalNews en un informe realizado para El Observador, en el que analizó la exposición mediática de cada uno de los partidos y precandidatos en el último trimestre, excluyendo la publicidad.
Los números respaldan lo que se ve en cada una de las principales colectividades: la interna caldeada del Partido Nacional –con la irrupción de Juan Sartori como principal sorpresa y factor distorsivo–, la calma reinante en el Frente Amplio, con el consolidado favoritismo de Daniel Martínez, y la arremetida del economista Ernesto Talvi en la interna colorada para ponerse cabeza a cabeza con Julio María Sanguinetti.
Según el informe de GlobalNews, que rastreó las menciones en una larga grilla de medios de comunicación, el Partido Nacional fue el que acaparó la mayor parte del espacio mediático.
En gráfica y online, los nacionalistas tuvieron 11.587 menciones, un 67% más que el Frente Amplio, con 6942 menciones. El Partido Colorado se ubicó tercero con 4.155 menciones, seguido por el Partido de la Gente (979), Cabildo Abierto (825) y el Partido Independiente (805). En medios audiovisuales la diferencia fue todavía más acentuada: los blancos tuvieron 4.027 menciones contra 2.327 del Frente Amplio y 1.618 de los colorados.
Analizando específicamente por candidato, Lacalle Pou y Juan Sartori lideraron las menciones. “En medios escritos Lacalle lidera en todos los tipos de medios (diarios, medios online, revistas y semanarios), mientras que en audiovisual Sartori lidera en radios y canales de cable, pero Lacalle lo supera en canales de aire”, señaló Pablo Tchekmedyian, country manager de la consultora en Uruguay.
El tercer lugar de exposición lo ocupa Jorge Larrañaga (tanto en medios gráficos como audiovisuales), seguido por el frenteamplista Daniel Martínez. El quinto lugar es para el Partido Colorado, aunque no siempre con la misma cara. Mientras que Julio María Sanguinetti dominó en medios escritos, el economista Ernesto Talvi obtuvo más menciones en medios audiovisuales.
En números concretos, Lacalle Pou tuvo 3899 menciones en medios escritos y 1278 en medios audiovisuales, mientras que Sartori sumó 3457 en medios escritos y 1352 en radio y televisión.
Los canales de aire, en tanto, priorizaron a los favoritos de los dos principales partidos. Lacalle Pou lideró el ranking en televisión con 407 menciones, seguido por Martínez (402), Larrañaga (372) y Sartori (344).
En la interna frenteamplista, también analizando los canales de aire, Martínez obtuvo más menciones que los restantes tres precandidatos juntos. Entre Carolina Cosse (176), Óscar Andrade (97) y Mario Bergara (94) sumaron 367 menciones. En el único medio que Cosse superó en menciones a Martínez fue en el diario La República y por mínima diferencia (107 a 105).
En el Partido Colorado, el economista Ernesto Talvi tuvo más menciones en televisión que Julio María Sanguinetti (241 contra 214). Lo contrario sucedió en medios escritos, donde predominó la presencia del dos veces presidente.
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