Rugby > RUGBY

Se viene un Seven de Punta del Este espectacular

Estarán Sudáfrica, Francia y Argentina, entre otros, y será clasificatorio al Mundial

Tiempo de lectura: -'

11 de diciembre de 2017 a las 05:00

El Seven de Punta del Este dará un salto cualitativo en 2018. En el camino de recuperar el brillo de la década de 1990, cuando los mejores del mundo venían al verano uruguayo, el torneo que organiza Old Boys tendrá grandes e importantes novedades para su próxima edición, que se jugará el y 7 de enero en el Campus.

El torneo será parte del Circuito Sudamericano de Seven, junto a Viña del Mar, y tendrá 12 seleccionados internacionales, cinco de ellos parte del Circuito Mundial: Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Francia, a los que se agregan desde Europa Alemania e Irlanda. Además, también los cinco mejores equipos sudamericanos, que pelearán por dos plazas para el Mundial de San Francisco 2018: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Paraguay.

Será claramente un salto hacia adelante, luego que en los últimos años el torneo se había centrado mayormente en clubes, con la presencia de algunos seleccionados.

Sudáfrica viene de ser campeón del Circuito Mundial, y aunque seguramente no venga con su equipo A, sí tendrá a varios jugadores que alternan en ese equipo o que pelean por un lugar.
Estados Unidos es una de las fuerzas en ascenso en el mundo Seven. Ha apostado a eso sabiendo que es una manera más rápida y directa que el XV de pelear ante los mejores, y lo está logrando, un escalón por encima de Canadá que de todos modos sigue siendo competitivo. Argentina y Francia siguen en proceso de rearme, pero son dos grandes de la historia del seven.

La venida de varios equipos top, ademas, retroalimenta la chance de que compitan con equipos potentes, además de que les surve de preparación para las siguientes etapas del circuito (Wellington y La Vegas, en febrero).

Por segundo año consecutivo Punta del Este ganó el derecho a ser una de las dos sedes del Circuito Sudamericano, que Sudamérica Rugby intenta ir haciendo crecer para promover la disciplina en el continente. De hecho está previsto que se agreguen dos etapas más en América del Norte.

Buscando volver a ser

"En el club teníamos la ambición de volver de a poco a los niveles de selecciones de los 90. Empezamos a hablar con la URU y con Sudamérica Rugby con el proyecto de engancharnos al circuito. El año pasado logramos ser sede con 8 selecciones, y lo que venía era elevar a 12. Es espectacular, pero también es un desafío de organización y comercial", contó a Referí Santiago Cat, director del torneo.

"Creemos que Punta tiene su peso históricamente, los sevens de Mar del Plata o Viña nacen a partir de Punta del Este, aprovechando la venida de los mejores del mundo. Es eso, volver a la esencia, a las selecciones, al buen nivel de jugadores, que la gente acompañe en las tribunas", agregó el directivo azulgrana.

Seleccionados potentes

La presencia de los equipos del Circuito Mundial es relevante. En los años anteriores, World Rugby tenía la política de no permitir que los seleccionados que jugaban su torneo participaran de otros campeonatos con su nombre y principales jugadores, de manera de no recibir competencia. Sin embargo, en los últimos años la política cambió, y han comenzado a surgir torneos satélites al Circuito. Uno ejemplo es Alemania, que organizó un seven en el verano boreal que sirvió a las selecciones como participación para el Circuito, pero además también se han sumado torneos en EEUU e Italia. La intención ahora es que Punta sirva también como torneo satélite, de manera de acercarse a un Circuito que ha disparado sus costos de manera exponencial, lo que hace muy difícil recibir una sede (de hecho Argentina se tuvo que bajar ante la imposibilidad de hacer frente a esos costos).

"La tendencia va a ser llevarlos a ser parte del Circuito. De la mano de Agustín Pichot se está haciendo un esfuerzo grande", adelantó Cat, que admitió que el salto organizativo "se siente bastante". "La exigencia es completamente distinta. Hicimos el de los 100 años de clubes, dos años fuimos al Punta del Este Polo y Country Club, muy lindo, más terrenal. El año pasado Sudamérica Rugby nos ayudó a organizarnos mejor. Este año es otra apuesta, además de los 12 equipos es clasificatorio al Mundial entonces está bajo la órbita de World Rugby", indicó.

Sin clubes

La mala noticia, dentro de todo lo bueno, es que el torneo solo será de selecciones, por lo que por primera vez, no habrá clubes involucrados. "12 selecciones nos exige 6 horas de competencia, incorporar clubes sería hacer muy extensa", explicó Cat.


Clasificación previa

1. Sudáfrica (1° Ranking World Rugby, sevens)
2. Estados Unidos (5° Ranking World Rugby, sevens)
3. Canadá (8° Ranking World Rugby, sevens)
4. Argentina (9° Ranking World Rugby, sevens)
5. Francia (11° Ranking World Rugby, sevens)
6. Alemania (2° Clasificatorio, WRSS, Hong Kong)
7. Chile (3° Clasificatorio, WRSS, Hong Kong)
8. Uruguay (5° Clasificatorio, WRSS, Hong Kong)
9. Irlanda (1° Europa)
10. Colombia (Ranking Sudamérica Rugby)
11. Brasil (Ranking Sudamérica Rugby)
12. Paraguay (Clasificado Juegos Bolivarianos)

series

grupo a: Sudáfrica, Alemania, Chile y Paraguay
grupo B: Estados Unidos, Francia, Uruguay y Brasil
grupo C: Canadá, Argentina, Irlanda y Colombia

clasificación al mundial

Los equipos se dividirán en tres series de cuatro equipos, y los ocho mejores clasificarán a cuartos de final. Uruguay quedó emparejado en una serie difícil, junto a EEUU, Francia y Brasil.
Paralelamente, los equipos sudamericanos –sin contar a Argentina- disputarán la eliminatoria al Mundial de San Francisco 2018. Los dos mejores a lo largo de las dos etapas –la semana siguiente se jugará en Viña- obtendrán los dos pasajes regionales. Argentina ya tiene asegurado su lugar por haber quedado entre los ocho mejores del Circuito Mundial 2016/2017.
Chile es el gran favorito a lograr uno de los dos pasajes. Desde hace ya algunos años ha apostado primordialmente al seven en lugar del XV, y ha jugado varios torneos internacionales. El otro lugar estará entre Uruguay y Brasil, aunque no puede descartarse una sorpresa dw Paraguay y Colombia, este último de gran actuación en Punta 2017.

Los Teros VII ascendieron en el Seven de la República

El seleccionado uruguayo de seven se quedó con la Zona Ascenso del Seven de la República, el torneo de provincias argentino. Tres años después de dejar de competir por decisión de la Unión Argentina de Rugby, Uruguay tuvo que volver por el sótano, y venció 31-5 a Andina, 47-14 a Chubut , 55-0 a San Luis, 19-5 a Formosa, 45-0 a Austral y en la final derrotó 14-0 Paraguay, por lo que el año que viene jugará en la Zona Campeonato, donde fue campeón Tucumán.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...