Nacional > Diplomacia

Senado denuncia a embajador de Venezuela por programa de radio

El senador Pablo Mieres señaló que esta actividad viola la Convención de Viena

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2017 a las 14:49

La Cámara de Senadores aprobó, con apoyo de todos los partidos políticos, dar cuenta a Cancillería de que el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, realiza un programa de radio con consignas políticas desde la sede diplomática donde se hace apología al régimen de Nicolás Maduro, según dijo a El Observador el senador del Partido Independiente Pablo Mieres.

El tema fue planteado por Mieres en el entendido que el diplomático está violando el artículo 27 de la Convención de Viena que establece que los diplomáticos pueden utilizar una emisora de radio "únicamente con el consentimiento del Estado receptor".

El programa ya tiene cuatro emisiones de una hora y media, es subido a la página de la radio y transmitido por una radio comunitaria en FM (103.3) ubicada en Villa García, según dijo el senador a El Observador. "En el programa han participado (Julio) Marenales y (Daniel) Viglietti", explicó Mieres.

El planteo será trasladado al Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien le tocará tomar cartas en el asunto. "Cancillería debe llamar al embajador al orden", agregó el senador.

La relación entre la Cancillería y el embajador venezolano en los últimos meses no ha sido la mejor. Chirino fue convocado en varias oportunidades a la sede del Ministerio, por declaraciones del presidente Maduro sobre el canciller Rodolfo Nin Novoa, pero este no respondió a los llamados.

El canciller también lo convocó para pedirle explicaciones por su participación, en junio de este año, en el congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP). En esa oportunidad dijo que había ido para escuchar al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, que fue uno de los principales oradores.

Comentarios